linkedin marketing

Estrategias de marketing para tu perfil de LinkedIn 

¿Has considerado hacer marketing en LinkedIn?

Seas un profesional o una empresa, una buena estrategia digital hará que tengas éxito en esta red social.

Es bien sabido que LinkedIn es actualmente la red social para profesionales por excelencia, pues no solo es una plataforma para encontrar y ofrecer trabajo, sino que es un espacio para compartir ideas, hacer networking, posicionarte en tu industria, o crear tu marca personal, entre muchos otros beneficios.

En este artículo te diremos cuáles son las estrategias más efectivas para que tengas un buen perfil en LinkedIn, que son válidas tanto si eres un profesional en busca de empleo o un autónomo en búsqueda clientes potenciales.

La importancia de una estrategia de marketing para LinkedIn

¿Por qué es importante utilizar estrategias de marketing en LinkedIn?

¿No basta con subir tu experiencia laboral y datos personales a tu perfil?

Este último punto es una de las principales confusiones cuando hablamos de Linkedin, pues muchas personas creen que solo es una plataforma más para subir tu CV y encontrar trabajo.

Y sí, claro que sirve para todo esto, pero su principal función es la de conectar profesionales de todo el mundo, compartir ideas para sus respectivos sectores, y también para hacer negocios.

Bien.

Entonces, teniendo en cuenta que LinkedIn no es una bolsa de trabajo como muchas otras, y que es una red social de tono serio, es necesario prestar mucha atención a la creación de tu perfil y de tu contenido, para que de verdad puedas ver resultados.

Aquí es donde entra el marketing, ya que hay muchas estrategias —utilizadas en la metodología inbound y en el content marketing— que son muy útiles para esta red social.

Aquí te dejamos algunos consejos:

5 tips de marketing para tu perfil de LinkedIn

1. Haz tu perfil a tu medida

El primer consejo es el más obvio de todos, pero a la vez uno de los más importantes, ya que contar con un buen perfil de Linkedin será el pilar fundamental de todas las demás estrategias y técnicas.

Para empezar, hay que determinar si tendrás una página de empresa en LinkedIn, o si será un perfil personal.

Aunque en cualquiera de las dos opciones la finalidad será contar con la información necesaria para que tu público objetivo tenga una buena imagen de ti.

Para tu perfil cuida lo siguiente:

  • La URL personalizada es quizá lo más importante, pues demostrará que te preocupas hasta por el más mínimo detalle de tu imagen.
  • Tu nombre, ya sea con uno o ambos apellidos. Evita utilizar cualquier tipo de apodo.
  • El titular de 120 caracteres. Tu profesión y especialidad, pero no tiene por qué ser tu cargo actual, piensa en las palabras por las que quieres posicionarte, tu objetivo profesional o en cómo te defines como profesional. Y recuerda ser lo más claro posible.
  • El extracto, utiliza este apartado para enganchar a tu potencial empleador o cliente. Explica quién eres como profesional y aprovecha a comunicar tu marca.
  • Tu formación académica, céntrate solo en los grados superiores o en la formación relevante.
  • Tu experiencia laboral, evita poner los empleos muy cortos o informales. Y mantén una coherencia con tu extracto y titular.
  • Certificaciones y cursos importantes. No pongas los que ya caducaron o los que no estén en línea con tu objetivo.
  • Tu foto de perfil, que se te vea bien la cara, no te escondas. Los perfiles con foto tienen más posibilidades de ser vistos.

No olvides también poner una foto de fondo de LinkedIn acorde a tu área y personalidad.

2. Utiliza las keywords correctas

Las keywords o palabras clave son las palabras que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en internet.

Es un tema muy recurrente en el SEO (Search Engine Optimization) en marketing para posicionar páginas web en Google, pero que también es muy útil en las redes sociales, y precisamente en LinkedIn es todavía más efectivo.

Al hablar de palabras clave adecuadas, nos referimos a usar las palabras que tienen que ver con tu área profesional, con tu especialidad, con el puesto que estás buscando, con el perfil de empleados que quieras contratar, o con las personas que quieras llegar a conocer.

Por ejemplo, si eres una persona del área empresarial, un jefe de ventas, lo que más te funcionaría sería usar palabras como: comercial, asesor de ventas, director de ventas, jefe de ventas, sales manager, sales director, etc.

Si te das cuenta, usar palabras en inglés también es válido y —de hecho— muy beneficioso, porque te abre puertas a negocios internacionales.

¿Y en dónde debes colocar dichas keywords?

Lo mejor sería que las usaras en tu extracto, titular, en tus puestos anteriores, habilidades, y si tienes alguna certificación al respecto, mucho mejor.

 3. Trabaja tu marca personal

Tu marca personal —o empresarial— es la imagen que muestras ante las demás personas, el cómo te perciben, en este caso en internet.

La construcción de tu marca en LinkedIn es un poco distinta, ya que es de tono serio y profesional, por lo que no hay espacio para post informales como los que puedes hacer en otras redes sociales.

De hecho, tener una buena marca personal va de la mano con cada uno de los consejos de esta lista, pues todos aportan.

Aquí lo que importa es contribuir a la comunidad con información de valor. No es necesario que domines todos los temas que se hablen en LinkedIn, pero sí debes tener una buena preparación de tu especialidad, para que así puedas destacar tu participación.

Por ejemplo, si eres un arquitecto podrías publicar un artículo con las últimas tendencias para este año, incluso subir alguno de tus trabajos en forma de imágenes, un vídeo corto, e incluso compartir un enlace a tu podcast.

Tampoco olvides conectar con los profesionales que ya conoces, como tus compañeros de trabajo, compañeros de la carrera, o personas que ya hayas conocido en la vida real o en otras redes sociales.

4. Haz marketing de contenidos

Como ya te habrás dado cuenta en el punto anterior, no basta solo con hacer un perfil, sino que hay que crear y compartir contenido interesante.

Es aquí donde entra el content marketing o marketing de contenidos.

¿En qué consiste?

En crear contenido de valor y de carácter informativo para distribuir en tus redes sociales —en LinkedIn en este caso— para atraer potenciales clientes o empleadores que se interesen por dichos temas, o para conectar con otros profesionales. 

El tipo de contenido puede abarcar distintos formatos, desde artículos de un blog en internet, video-infografías, gráficos, imágenes, podcasts, cortometrajes, aplicaciones móviles, comics, ebooks, en realidad casi cualquier cosa que se pueda compartir en internet y publicar en LinkedIn.

Los puntos clave de esta estrategia son:

  1. Centrarte en los temas de tu sector.
    En algunas ocasiones puedes desviarte un poco, pero en su mayoría deberían de permanecer centrados.
  2. Dale prioridad a la utilidad del contenido.
    Pregúntate:
    ¿Esto le sirve a mis contactos?
    ¿Les resuelve alguna duda o problema?
    Si la respuesta es sí, entonces tendrás una buena publicación.
  3. Utiliza las keywords que estés trabajando, ya que también ayudará al SEO de tu perfil.
  4. Haz que sea llamativo.
    Aunque LinkedIn sea una plataforma seria, la atención de las personas sigue siendo visual en su mayoría, por lo que es una buena idea utilizar siempre contenido audiovisual que sobresalga del resto.
  5. Pública en horas laborables.
    La mayoría de las personas que utilizan LinkedIn lo hacen en sus jornadas laborales, por lo que en esos horarios tendrás una mayor exposición y, por lo tanto, podrás tener mejor engagement.
  6. Considera utilizar contenido patrocinado, es decir, hacer uso de las campañas de LinkedIn.
    Ads para darle un empujón a tus publicaciones, y que lleguen a todavía más personas.

5. Únete a los grupos de tu ramo

¿Alguna vez te has unido a un grupo de Facebook?

Si es así, puede que ya te hagas una idea de cómo suelen funcionar los grupos en redes sociales.

En LinkedIn también existen grupos, con la diferencia de que —así como todo en esta red social— se centra únicamente en conversaciones profesionales.

Al unirte a un grupo de tu sector, no solo tendrás la oportunidad de compartir tu trabajo, ideas, dudas y opiniones, sino que también podrás contrastarlas con las aportaciones de otros miembros.

Mediante toda esta participación podrás ampliar tus conocimientos y tu visión sobre varios temas, además que podrás conocer a otros profesionales que tengan experiencia en los mismos temas.

Por eso es que muchos expertos consideran a los grupos de LinkedIn como el secreto para lograr un buen networking, ya que aquí es donde surgen muchas de las oportunidades de negocio e intercambios de datos como correos electrónicos.

Algunos de los consejos que podemos darte al participar en los grupos son:

  1. No vendas y publicites tus productos o servicios de forma agresiva o directa, porque será considerado como spam.
  2. Busca los grupos por temas en el propio buscador de LinkedIn, utilizando las mismas keywords que seleccionaste antes.
  3. Si buscas alguna temática muy específica y no encuentras un grupo, ¿por qué no crear el tuyo propio?
  4. Ofrece tu punto de vista con respeto, y muéstrate abierto a las opiniones y sugerencias de los demás. Solo así podrás crear relaciones de confianza.

Alcanza el éxito en LinkedIn: ventajas

LinkedIn es una plataforma que ofrece muchas oportunidades, independientemente de si la utiliza un profesional independiente o una empresa.

Además, hacer marketing en esta red social te brinda una gran cantidad de ventajas, tales como:

  1. Crear una mejor imagen de tu marca (profesional o empresarial).
  2. Encontrar más oportunidades de negocios.
  3. Contar con otra forma de ver las tendencias de tu área.
  4. Redireccionar a tu sitio web —y redes sociales— para ganar tráfico.
  5. Hacer social selling, creando relaciones de confianza con tus prospectos.
  6. Encontrar personas interesadas en temas profesionales.

Nuestro consejo para tus estrategias de marketing en Linkedin

Lo importante es que cuides cada detalle de tu cuenta, que le des tu propio toque, y que seas constante en tus publicaciones y contribuciones.

¡Aprovecha todas las posibilidades que te ofrece LinkedIn para lograr tus objetivos profesionales!

Artículo en colaboración con Aloha Creativos.

Artículos relacionados

Ir arriba