Durante las sesiones de redacción de CV, nos encontramos a veces con clientes que solo utilizan el CV para hablar de sus estudios y experiencias.
Error.
Hoy en día, existen gran cantidad de personas con perfiles similares que comparten casi las mismas experiencias y formación.
Falta algo más. ¿Sabes qué?
Una estrategia para llamar la atención de la persona que lea tu CV, y diferenciarte.
Esto lo puedes conseguir de muchas formas, pero una de ellas es incluyendo otros datos adicionales en tu CV. Te ayudará a distinguirte de los demás, y te permitirá contar cosas de ti que no tienen cabida en otras secciones del CV.
Quédate si quieres saber cómo identificar y elegir inteligentemente qué datos de interés poner en el currículum.
¡Empezamos!
Tabla de contenidos
¿Qué poner en otros datos de interés en el CV?
👉 Disponibilidad horaria
Indicar qué tipo de disponibilidad tienes, si puedes trabajar a jornada completa o media jornada, si estás de acuerdo con hacer turnos rotativos y/o nocturnos. Si estás dispuesto a trabajar festivos o fines de semanas no es necesario especificarlo a menos que sea solicitado expresamente como un requisito o que consideres que va a sumarte puntos extras.
Aquí tienes más detalles para que sepas cuándo, dónde y cómo poner tu disponibilidad en el CV.
👉 Disponibilidad para tu incorporación a la empresa
Por lo general las búsquedas de personal suelen contar con plazos ajustados de contratación.
Por lo tanto, aclarar en tu CV que tienes disponibilidad inmediata para comenzar a trabajar puede ser un requisito a tu favor muy importante.
Ponlo siempre que veas que es una convocatoria urgente.
👉 Disponibilidad para cambiar de residencia o para viajar
Si te postulas para una oferta de empleo que solicita cambio de residencia o que requiere viajar constantemente, deberás indicar tu disponibilidad y conformidad para que te tengan en cuenta.
Requisitos de este estilo son totalmente excluyentes, y si los cumples, seguramente marcarán la diferencia frente a otros.
👉 Carnet de conducir y vehículo propio
Tener coche o saber conducir no es de gran importancia, pero sí puede ser un factor decisivo si es un requisito imprescindible en un puesto laboral.
De hecho, puede ser el motivo por el que quedes seleccionado.
¿Cómo saber si ponerlo o no? Si el puesto lo requiere, debes indicarlo sí o sí.
Super tip: Si sabes que puede sumar puntos extra o que puede habilitarte a otros puestos de la organización, inclúyelo e indica si es que dispones de “vehículo propio” y el tipo de carnet que tienes.
👉 Voluntariados
Al hablar de voluntariados, hacemos referencia a todos esos trabajos, participaciones y acciones que hayas llevado a cabo en organizaciones sin fines lucrativos, donde no hayas percibido una retribución económica.
¿Sabías que está comprobado que colocar experiencias de este tipo aumenta las posibilidades de ser elegido frente al resto de candidatos?
Existen diferentes tipos de participaciones no lucrativas. Si bien te recomendamos poner todas, es importante que destaques o desarrolles un poco más aquellas donde hayas realizado actividades o tareas afines a tu sector profesional.
De acuerdo a esto, la manera de estructurar esta sección es muy similar al orden que se utiliza para escribir la experiencia laboral:
- Nombre de la organización – Puesto o rol (si aplica)
- Fechas de inicio y fin.
- Actividades, tareas y/o logros.
- País (solo si fue en el extranjero).
👉 Certificaciones
Aquí puedes incorporar las certificaciones que tengas, tanto técnicas y profesionales como de otra índole. Por ejemplo, por discapacidad.
Si posees ciertas certificaciones técnicas que son muy difíciles de alcanzar, incluirlas en el CV marcarán un plus en tu perfil. Este es el caso de quienes trabajan en el sector IT, donde una certificación puede volverse el principal motivo por el cual alguien pase a una entrevista.
Por otro lado, cada vez hay más ofertas de trabajo que buscan personas con diferentes discapacidades.
Si tienes alguna, es muy importante que incluyas el certificado que lo acredite.
Aquí tienes más detalles para que sepas cuándo, dónde y cómo poner tus cursos y certificaciones para enriquecer tu CV.
👉 Premios o reconocimientos
¡Qué mejor que lucirte contando aquellos logros, premios y/o reconocimientos que has tenido, esta es tu oportunidad!
Lo ideal es que, lo que decidas agregar sea una prueba de alguna habilidad o conocimiento que esté relacionada a las tareas que harías en el rol.
Por ejemplo, un premio a tu nota promedio de la universidad si fue muy alta (esto habla sobre tu inteligencia y tu responsabilidad), un reconocimiento como mejor empleado en algún trabajo (esto habla sobre tu dedicación y compromiso con la empresa), etc.
Es MUY importante que incluyas sólo aquellos puntos que sepas que van a potenciar tu CV y que te acercarán más a ser el candidato elegido.
Aquí tienes más detalles para que sepas cómo escribir tus logros en el CV.
👉 Experiencias en el extranjero, prácticas, becas, intercambios universitarios, proyectos, formaciones…
Haber trabajado en el extranjero o haber realizado un intercambio cultural, ser seleccionado para una beca (por más corta que sea), o para formar parte de un equipo o proyecto destacado, son experiencias muy gratificantes y nutritivas para cualquier carrera profesional, incluso para la vida personal.
No dudes en contar si has tenido alguna de estas prácticas, explicando qué, dónde y cómo lo has hecho.
Si crees que no sumarán mucho a los requerimientos del puesto, inclúyelo igual, pero de una manera breve y concisa.
Aquí tienes más detalles para que sepas cómo poner tu formación académica en el CV.
👉 Publicaciones de artículos, investigaciones, etc.
Si has sido invitado a escribir en un blog importante en tu sector o has realizado análisis e investigaciones o, tienes un blog personal de escritura o un podcast, ¡no dudes en contarlo!
Puedes incluir videos, imágenes y trabajos a través de un link a la web, red social que sea.
Será una gran estrategia para dirigir al reclutador a conocer “una muestra” de tu trabajo.
No está de más decir, que, si te dedicas a una profesión relacionada a la investigación, comunicación, ciencias sociales, marketing, entre otras, este apartado puede sumar un peso muy importante en tu selección.
👉 Redes Sociales
Como ya hemos visto, la decisión de incluir alguna red social estará determinada por tu perfil y lo que quieras mostrar.
Por ejemplo, si eres diseñador gráfico y sueles utilizar Instagram o Behance para publicar tus diseños, añadir esta red a tu CV es una muestra gratuita de tu talento.
Del mismo modo sucede, por ejemplo, si eres periodista y sueles utilizar activamente Twitter.
Si tu perfil es más bien administrativo y/o de gestión, puedes incluir sólo tu red de LinkedIn.
⚠️ Te sugerimos que no incluyas redes sociales que sólo utilices como ocio o uso personal o que consideres que no van a generar un aporte de valor a tu perfil.
👉 Proyectos personales
Si en tu experiencia cuentas con emprendimientos y que crees que han aportado a tu desarrollo profesional o personal, añádelos.
En todo proyecto personal siempre se ponen en juego muchas habilidades que son muy valoradas en el ámbito laboral.
Identifícalas y nombralas brevemente.
👉 Asociaciones y organizaciones a las que perteneces
Si perteneces a organizaciones o instituciones relacionadas a tu sector profesional, también puede ser interesante indicarlo e incluso explicar tu rol y principales actividades.
⚠️ ¡Atención! Ten mucho cuidado y comprueba que no exista ningún conflicto de interés con la empresa a la que estás postulando, ya que puede jugarte en contra.
👉 Intereses u hobbies
Si quieres hablar sobre algún hobby o preferencias personales, puedes hacerlo, pero siempre asegurándote de que tengan alguna conexión con la búsqueda.
Por ejemplo, si te postulas a un puesto de vendedor para una tienda de productos de fútbol y sueles practicar este deporte con amigos, te dará una ventaja frente a otros.
➡️ Aquí tienes otros ejemplos de hobbies o intereses para el CV.
Trata de ir más allá de los hobbies más comunes, y anímate a pensar desde diferentes ámbitos: deporte, colecciones, cocina, salidas sociales, juegos, manualidades y actividades creativas, música, jardinería, etc.
👉 Cualquier otra información que no esté incluida arriba
Si la empresa selectora solicita un requisito muy particular que no corresponde a ninguno de los ítems vistos arriba, inclúyelo y resáltalo, porque te aseguro que es MUY IMPORTANTE que lo tengas.
¿Cómo saber qué datos adicionales vale la pena añadir?
Debes buscar lo que te diferencie y te haga destacar, cuidando a su vez de no sobrecargar tu CV de información.
Si quieres que te echemos una mano con esta sección o cualquier otra de tu CV, nosotros te podemos ayudar a comunicar tu talento con nuestro servicio de redacción de CV. Tendrás una sesión individual con una de nuestras consultoras de RRHH, podrás preguntar todas tus dudas, y nosotras redactaremos tu CV perfecto.
Ahora volvamos a lo que estábamos.
Saber qué datos adicionales merece la pena incluir en el apartado otros datos de interés dependerá de varios factores:
- Si en la descripción de la oferta aparece un requisito que posees y que sabes que podría darte un punto extra y no puedes incluirlo en otra sección del CV, incluirlo en este apartado es lo más recomendable.
- Si consideras que tienes algo para contar que está en sintonía con los valores y/o cultura de la empresa.
- Si estás insertándote en el mundo laboral y aún no tienes mucha experiencia o formación, incluir algunos datos adicionales sobre tus proyectos personales, voluntariados, becas, e intereses, servirá para que tu CV se vea más contundente.
- Si eres una persona que quiere transmitir un poco más además de lo estrictamente requerido en el CV, sumar algunos datos sobre ti puede ser positivo.
¿Cómo añadir otros datos de interés en el CV?
Te recomendamos ubicarlos en una sección independiente, a modo de lista, y siendo lo más conciso posible.
Pon primero aquellos que son más importantes.
Por ejemplo:
Veamos la siguiente oferta de empleo:
“Se busca administrativo/a senior para una empresa de desarrollo de productos naturales con disponibilidad full time y posibilidad de viajar semanalmente a otras ciudades dentro del país. Preferentemente con experiencia en organizaciones ecológicas y movilidad propia.”
Si estuvieses postulándote a esta vacante, podrías organizar los datos adicionales de la siguiente manera:
DATOS DE INTERÉS
Disponibilidad
- Disponibilidad horaria completa y para incorporación inmediata.
- Disponibilidad para viajar, carnet de conducir B2 y coche propio
Otras experiencias
- Greepeace – Voluntario
Enero – Diciembre 2020
Realizando tareas administrativas de soporte de gestión para el equipo del área de recursos humanos.- Luna Negra – Emprendimiento propio
Enero 2021 – Actualidad
Administración, fabricación y comercialización de shampoos sólidos y cremas naturales veganas.
Aquí tienes más detalles para que sepas qué poner en otros datos de interés en el currículum.
¿Cómo no escribir tu información adicional en el CV?
Recuerda que toda la información que sumes debe tener como finalidad, nutrir y potenciar tu perfil.
Te recomendamos no agregar información irrelevante o no interesante para un selector.
Ejemplo de dato adicional innecesario:
❌ Como principales hobbies disfruto de coleccionar muñecos de Star Wars, jugar a la PlayStation en red con amigos y ver series de Netflix.
¿Por qué no te recomendamos escribir algo así?
Porque no son actividades que tengan ningún tipo de habilidad, conocimiento o característica que contribuya a desarrollar tu perfil.
Consejos para la sección de otros datos de interés en el CV
- Lee la descripción de la vacante para entender las condiciones o funciones del puesto e identificar así, qué datos adicionales son mejores de explicar.
- Infórmate sobre la empresa y sobre quienes te entrevistarán. ¿Cómo es su cultura y valores? ¿Cómo son los líderes? ¿Son reconocidos por algo en particular? ¿Puedes saber si la búsqueda es para algún proyecto o área específica?
- Evita incluir información irrelevante que creas que el selector no tomará como importante.
- Sé conciso y directo. No te explayes demasiado. Si quien lo lee está interesado, seguramente te preguntará luego en la entrevista y tendrás la oportunidad de contar todo con mayor detalle.
- Haz análisis estratégicos. Si te postulas para un puesto, pero sabes que hay otras oportunidades laborales en esa empresa y buscan otros requisitos, inclúyelos en tu CV. De esa forma, si no quedas para un puesto, puedes tener posibilidades en otros.
Conclusión
Crear un CV efectivo requiere mucho mucho análisis y algo de práctica. Ten presente que esta herramienta es mucho más que hacer una lista con tus estudios y trabajos anteriores. Es un espacio para contar tus intereses y otras características que te dan un valor único.
La información que coloques dependerá de la posición, sus requisitos y de lo que tú quieras contar sobre ti.
Es clave que busques un equilibrio entre lo que decidas poner y lo que no, para que tu CV no quede tan extenso, pero sin que ningún dato quede afuera.
Si tienes dudas, contrata nuestro servicio de revisión de CV. Te explicaremos qué tienes que hacer y cómo para mejorar y adaptar tu CV al puesto que te interesa. ¡Anímate a hacer que tu CV refleje tu verdadero potencial y consigue tu nuevo empleo!