cursos y certificaciones

Cursos y certificaciones para enriquecer tu CV

Como ya sabrás, cada vez es más importante actualizarte o contar con cursos y certificaciones para enriquecer tu CV, independientemente de la profesión que ejerzas.

Hoy en día, si quieres marcar la diferencia con los demás candidatos y tener más posibilidades de conseguir el trabajo, tienes que adquirir habilidades relevantes para complementar tu especialización, y formarte continuamente.

Por ejemplo: si eres diseñadora gráfica, y además tienes conocimientos y competencias en gestión de redes sociales, serás un recurso humano muy atractivo para muchas empresas; más aún si además te manejas en varios idiomas.

¿Por qué es tan necesario realizar cursos o certificaciones para impulsar el CV?

  • Principalmente porque las empresas buscan gente proactiva, con muy buena predisposición para continuar formándose y con intereses variados, que puedan encajar dentro de las actividades de la empresa.
    Y los cursos y certificaciones son sinónimo de motivación, disciplina, interés y curiosidad para los empleadores.
    Así que si eres una persona inquieta, polifacética y estás en buena disposición para aprender cosas nuevas, sumarás muchos puntos para ser contratado.
  • Además, desarrollar o aprender nuevas habilidades te ayudará a demostrar lo que puedes hacer por la empresa y convencerás al empleador de que eres un buen candidato que puede aportar gran valor, destacando sobre los demás.

Pero ten cuidado, porque no todo vale.

Rellenar tu CV con cursos que no tengan ninguna relación con el puesto, no te servirá.

Los cursos deben ser relevantes para el trabajo, y debes haber adquirido un conocimiento o haber finalizado y aprobado el curso, si no, no tiene sentido ponerlo.

¿Cómo elegir un buen curso para complementar mi currículum?

La oferta es tan amplia que con tantas posibilidades es difícil escoger el curso o certificación que nos aporte una ventaja para conseguir el trabajo.

Así que te damos varias claves sobre las que reflexionar para ayudarte a escoger:

  • Lo primero que debes tener claro es qué profesión o sector de actividad te interesa. Una vez sepas el sector, ya puedes investigar sobre él, conocer los requisitos mínimos, y los deseables, y también analizar los cursos que pueden serte útiles según tu experiencia, necesidades, u objetivo.
    Una buena idea por ejemplo es consultar las ofertas de empleo en el sector que te interesa para saber qué competencias son las más valoradas. 
  • Ahora que ya has decidido cuál es tu objetivo, infórmate sobre la duración del curso, el precio, el material del curso, si es presencial u online, si existe evaluación, si otorgan algún certificado o título, si es un centro con buena reputación. Y compara. 
  • Y por último, deberías asegurarte de que la formación te servirá para ejercer la profesión, o saber si está reconocido oficialmente o no, que no te engañen. Pregunta a gente del sector que conozcas, en un centro de asesoramiento, o busca en internet.

Ahora te damos algunas ideas para que consultes los cursos que puedes realizar y sepas por dónde empezar.

Cursos con acreditaciones

Lo ideal es optar por hacer cursos con certificado, para poder acreditar que efectivamente contamos con esa formación.

Te damos una lista de recursos para encontrar el curso relacionado con tus intereses:

Cursos subvencionados de Formación Profesional para el Empleo

Estos cursos están subvencionados y acreditados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), o por los organismos autonómicos correspondientes.

Y tienen como principal objetivo mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, ya sea en paro o en activo, y permitirles obtener un Certificado.

¿Cuáles son las ventajas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo?

  • Son gratuitos.
  • La oferta formativa de especialidades es muy amplia, seguro que encontrarás algo de tu interés, ya que incluye cursos relacionados con la mayoría de los sectores y colectivos.
  • Pueden ser tanto en modalidad presencial u online.
  • Al terminar una formación con APTO recibes un diploma acreditativo avalado por el SEPE.
  • Los cursos y los contenidos están ideados pensando en los trabajadores y en las trabajadoras, con el objetivo de que sean llevaderos al tiempo que enriquecedores.
  • Hay cursos para todos: profesionales en activo, personas desempleadas, autónomos, etc.
  • Los cursos en modalidad online se desarrollan en plataformas de elearning que están disponibles 24/7.
  • Contarás con la asesoría de un tutor o de una tutora, que te ayudará siempre que lo necesites a completar el curso con éxito.

Si quieres saber más sobre los cursos subvencionados de Formación Profesional para el Empleo y por qué no, animarte a hacer algunos de estos cursos para enriquecer tu CV, puedes informarte, por ejemplo, en Grupo Método, una de las principales consultoras de formación.

Cursos MOOC

Esta es una opción muy interesante para cualquiera que tenga ganas de aprender, ya que te permite estudiar con expertos profesores universitarios, entidades privadas, o ejecutivos de grandes empresas de manera online, desde donde quieras y cuando quieras.

Los cursos Mooc – en inglés Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos) – tienen la ventaja de que son para cualquiera que esté interesado, y no tienen límite de participantes.

Además, te permitirán formarte a tu ritmo, estés trabajando o no, y de forma gratuita.

Tienes cursos MOOC ofrecidos por prestigiosas Universidades internacionales como Stanford o Columbia y también por Universidades españolas.

Cursos MOOC UNED Abierta

Por ejemplo, puedes elegir un curso de UNED Abierta, un programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que ofrece cursos abiertos a todo el mundo, gratuitos y online.

El objetivo es facilitar el acceso a material educativo de calidad gratuito, generado de manera colaborativa, por toda la comunidad educativa: docentes, tutores e investigadores.

Una vez completes alguno de los cursos de UNED Abierta podrás solicitar un certificado o una acreditación, dependiendo del caso. Si bien los cursos son gratuitos, los certificados y las acreditaciones tienen un coste de 40 y 15 euros respectivamente.

Infórmate más sobre los certificados y las acreditaciones de la UNED Abierta en el blog de la UNED.

Webinars

webinar

Siguiente recomendación: los webinars.

Si no sabes todavía lo que son, o no te suena, presta atención porque son otra excelente opción para mejorar tu CV, y están de moda. Ya lo estaban antes de marzo de 2020, antes de que saltara el estado de alarma ante el COVID, pero ahora ya no hay quien se resista a ellos.

Los webinars son seminarios, talleres o cursos que se imparten a través de internet, donde los asistentes pueden participar e interactuar con el conferenciante en directo, en tiempo real.

Al realizar un webinar, no solo estarás mostrando interés por lo que ocurre en tu sector, sino que además, en cierto sentido, estarás demostrando que estás al día de las nuevas herramientas digitales, un aspecto muy valorado por las empresas.

Puedes encontrar webinars. Por ejemplo en iebs, que es una escuela de negocios donde hacen seminarios online gratuitos muy interesantes para ampliar tus conocimientos en áreas como Marketing Digital, Social Media, Emprendedores, RRHH.

Mira a ver cuáles son los siguientes webinars disponibles, apúntate gratis, y al terminar recibirás un diploma acreditativo.

Certificaciones para enriquecer tu CV

Decíamos antes que hacer cursos y certificaciones para enriquecer tu CV es un aspecto ineludible hoy en día.

Hemos comentado algunas de las opciones formativas que nos parecen más interesantes, pero aún no hemos hablado de los certificados que más te ayudan a mejorar tu CV:

Certificados de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es la titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores.

Estos Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral de cada Comunidad Autónoma.

Tienen validez a nivel Europa y facilitan el acceso al mercado laboral.

Pero ¿cómo conseguir un Certificado de profesionalidad?

Tienes 2 opciones:

Otros Certificados interesantes para tu CV

Idiomas

Si le das un “empujón” a tus idiomas seguro que incrementarás tus oportunidades laborales, pero asegúrate de sacarte algún Título oficial para validar tu nivel y conocimiento de la lengua.

  • Certificado de la escuela oficial de Idiomas:
    Seguro que tienes un centro cerca de casa, ofrecen todo tipo de idiomas modernos, desde inglés al ruso, y el certificado de la escuela oficial de idiomas goza de excelente reputación para cualquier trabajo.
  • Certificado Cambridge:
    Si quieres acreditar tu nivel de inglés, este certificado está reconocido como institución de prestigio internacional.
  • DELF (nivel A1, A2, B1, B2) y DALF (C1, C2):
    Este es el diploma de estudios de lengua francesa con más prestigio para evaluar las competencias lingüísticas de francés de los estudiantes extranjeros.

Nuevas tecnologías

Al igual que los idiomas, hoy en día, las certificaciones en nuevas tecnologías son fundamentales en cualquier currículum que quiera destacar.

Encuentra la que más te interese, tienes una gran variedad de Certificaciones disponibles.

  • Certificaciones de Google Adwords:
    Para aprender las técnicas para crear y optimizar campañas de búsqueda de Google y ayudar con la estrategia digital de las empresas.
  • Certificación de Gestión de Proyectos:
    Esta certificación es fundamental para acreditar ante empresas y clientes tus conocimientos como Project manager, y probar tus habilidades para mejorar la optimización de recursos, y la eficiencia del desempeño profesional.
  • Certificación de Microsoft Office:
    Word, Excel, PowerPoint. Estas son competencias digitales básicas que te permitirán aumentar tu rendimiento y productividad usando las herramientas habituales en cualquier trabajo.
  • Certificaciones en Gestión de Redes sociales y Marketing Digital:
    En la actualidad estas aptitudes son muy valoradas especialmente si se busca trabajo como redactor web, en marketing, desarrollo web, asistente virtual o cualquier otro trabajo online.

Como ves, ya no tienes excusa, la educación continua es un “must”.

Así que si quieres darle un giro a tu CV y mejorar tu empleabilidad, ya sabes,  tienes todo al alcance de tu mano: invierte en un curso o certificación para enriquecer tu CV y conviértete en el profesional que las empresas están buscando!

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba