Si estás en búsqueda de tus primeras prácticas profesionales, hoy te ayudaremos a prepararte para lograr ese objetivo.
Antes de empezar, es importante que sepas que para una entrevista de trabajo se requieren dos grandes pasos: autoconocimiento y preparación.
- Debes saber quién eres y qué quieres.
- Debes practicar y practicar. Sobre todo si crees que los nervios pueden jugarte en contra.
Una vez tengas esto dominado, solo es cuestión de confianza, paciencia y perseverancia.
¿Quieres que repasemos las preguntas más frecuentes en una entrevista para prácticas?
¡Vamos a verlas!
1) Háblame de ti
Esta pregunta puede generarte muchos interrogantes:
¿Qué quiere saber el reclutador?, ¿por dónde empiezo?, ¿hablo de mi vida personal o de la profesional?
No te preocupes, todas estas dudas son válidas. Y el objetivo principal no es otro que presentarte.
Así que lo recomendable es comenzar hablando un poco sobre tu vida personal y luego seguir con información referente a tu carrera y/o sobre otras experiencias, sean laborales o no.
Puedes decir tu edad por ejemplo, dónde vives, hablar un poco de tus hobbies, y luego continuar hablando sobre lo que has estudiado o estás estudiando, y mencionar características tuyas que consideras importantes o que no estén en tu CV.
Por ejemplo, si has sido un alumno destacado, si tienes experiencia en algo relacionado al puesto, si conoces la empresa o tienes algún interés particular, etc.
La idea es que el reclutador pueda hacerse una imagen general y clara sobre ti.
👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo responder a háblame de ti en una entrevista.
2) ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
Todas las empresas valoran personas que se plantean metas y proyecciones para su vida laboral. Por lo tanto, como parte de tu autoconocimiento, deberías reflexionar sobre tus objetivos profesionales en el futuro.
Estos pueden ser de los más variados y pueden estar enfocados a corto, mediano o largo plazo:
- Tener tu primera experiencia laboral
- Poner en práctica lo que estás estudiando
- Graduarte y poder mudarte a otro país
- Vivir la experiencia de trabajar en tu profesión en un área en particular
- Desarrollarte profesional y/o personalmente en un sector
3) ¿Cuáles son tus puntos fuertes y puntos débiles?
Recuerda, primero conócete para luego responder esta pregunta con seguridad.
No se trata de evaluar si está bien o mal lo que has dicho, sino saber si te llevarás bien con algunas exigencias del puesto de trabajo.
Un ejemplo de esto puede ser que tú dices que te gusta estar en contacto con personas, lo cual está muy bien, pero justo la práctica disponible requiere de tareas operativas y con poco contacto con personas. En ese caso, puede que no seas la persona indicada para ese rol.
Respecto a las debilidades, todos tenemos defectos y puntos a mejorar, por lo que no te sientas mal al tener que decir los tuyos. La clave aquí es pensar en debilidades que sabes que tienes pero que estás trabajando en mejorar.
No es necesario nombrarlas de una manera muy negativa, sino explicándolas bajo un contexto y contando cómo las estás trabajando.
Por ejemplo:
Creo que soy una persona muy detallista. Siempre trato de hacer las cosas lo mejor posible, pero eso me genera demoras. Cuando me doy cuenta trato de enfocarme en lo que importa y dejar los detalles de lado.
Ejemplos que puedes dar de fortalezas:
Soy una persona creativa, flexible, ordenada, atenta, amable, comunicativa, honesta, paciente, responsable, comprometida, empática, lógica…
Ejemplos que puedes dar de debilidades:
Soy muy detallista y me involucro demasiado en las tareas a hacer, a veces me cuesta decir que no, me cuesta delegar y confiar en los otros…
👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre ¿Cómo responder a cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
4) ¿Qué asignaturas te gustan más y cuáles menos?
Esta pregunta no solo tiene el fin de conocerte un poco más, sino también saber si hay algún interés puntual que prevalece respecto a tu carrera.
Cuenta con libertad cuáles son tus materias favoritas y cuáles menos, pero muéstrate flexible y trata de entender si las vacantes que hay disponibles están asociadas a alguna de las materias que has comentado para que no te quedes fuera por esta respuesta.
💡 Tip general para toda respuesta: trata de que tus respuestas no sean fuertemente negativas. Puedes tener más o menos interés, pero intenta que no suene tajante.
5) ¿Por qué escogiste tu carrera?
El seleccionador estará buscando un becario/a que tenga entusiasmo y mucha motivación para hacer las prácticas.
Por eso te recomendamos lucirte contando con seguridad y pasión el motivo por el cual te quieres dedicar a tu carrera.
Puede ser de lo más variado. Porque te apasiona, porque a través de ella puedes lograr determinadas cosas, porque quieres trabajar en determinada empresa o quieres ser independiente, porque te gusta algo en particular de esa carrera, como por ejemplo los números/ las persona/ los animales/ etc.
6) ¿Qué sabes de esta empresa? ¿Por qué deseas realizar tus prácticas en nuestra empresa?
Antes de cualquier entrevista, haz una investigación sobre la organización que contrata. Infórmate a qué se dedica, cómo se desarrolla, qué valores y cultura tiene. De esta manera, podrás saber si es un lugar en donde quieres trabajar, y, a su vez, si eres un candidato acorde para el puesto.
No es necesario que sepas todo sobre ella, pero sí que al menos entiendas las cosas importantes, a qué se dedica y cómo se desenvuelve, saber un poco sobre su historia, las últimas noticias. Primero, para demostrar que conoces su forma de trabajar y segundo para poder adaptar mejor tus respuestas.
Si no tienes una preferencia por la organización y te preguntan por qué esta empresa, trata de buscar algo que te guste o llame la atención para dar un motivo que te conecte con ella.
👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre: Cómo contestar a ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
7) ¿En qué área te gustaría realizar tus prácticas?
En el proceso de conocerte podrás identificar si tienes alguna preferencia o no por un área en particular.
Si eso no sucede, no hay problema. También puedes indicar que estás abierto a todas las opciones.
Pero sí te recomendamos que, aunque no haya un interés puntual, tengas en mente una o dos áreas que te podrían interesar en caso de que debas elegir sí o sí.
8) ¿Por qué eres tú el mejor candidato para estas prácticas?
Esta respuesta sólo tú la sabrás al lograr entender qué tienes para ofrecer que te hará ser el mejor candidato.
Y esto puede ser una variedad de cosas que tendrán que ver con tu actitud, conocimientos, habilidades, aptitudes y experiencia.
Puede ser porque tienes mucha actitud y predisposición, porque esta carrera es tu pasión y darás lo mejor de ti, porque sabes cómo hacer las tareas, porque tienes mucho conocimiento y/o experiencia, etc.
👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre: ¿Por qué deberíamos contratarte? Ejemplos y claves para responder
Conclusión
Tener tu primera entrevista laboral para un puesto de prácticas extracurriculares puede ser un gran desafío.
Recuerda practicar, identificar tus puntos fuertes y débiles e informarte sobre la empresa para estar preparado y demostrar que eres el mejor.
Por último, sé flexible y confía en todo lo que tienes para ofrecer. ¡Aumentarás tus posibilidades de ser contratado!