Cómo responder a «¿qué te hace único?» en entrevista (4 ejemplos)

¿Por qué eres único para este trabajo?, ¿qué te hace diferente o excepcional?

¿Te has parado a pensar por qué te hacen esa pregunta?, ¿es a pillar o realmente están interesados en saber de ti?

Bueno, a pillar no es, eso que quede claro.

La misión de los técnicos de selección es tratar de encontrar el mejor candidato para la posición. Por lo tanto, aunque parezca una pregunta un poco ‘puñetera’ (con perdón), la intención es conocer mejor tus fortalezas, y los motivos por los que contratarte a ti.

Quédate, porque hoy te contamos todo lo que necesitas saber para saber cómo responder a qué te hace único y especial.

Por qué te pregunta el reclutador «¿qué te hace único?»

Los motivos son varios, pero el más importante es que quiere conocerte más a fondo para saber si eres el candidato que busca.

Todo reclutador quiere saber quién es la persona que tiene al frente, más allá de la información que aparece en el CV.

Además, según tu respuesta, podrá saber cómo te auto percibes, cuáles son las cualidades o punto/s fuerte/s que te diferencian de otros, si tienes conocimiento sobre las necesidades de la organización y del puesto, y si cumples con los requisitos solicitados.

Cómo responder a la pregunta «¿qué te hace único?»: consejos

Antes que nada, debes prepararte al máximo.

Te contamos cómo:

infografia que te hace unico

✅ Conócete a ti mismo

Debes conocerte a ti mismo para saber qué te diferencia de cualquier persona. Todos somos únicos y tenemos características, competencias, experiencias, aspiraciones y muchas cosas más que nos hacen ser irrepetibles. 

Así que te recomendamos frenar y pensar en todo lo que eres como persona y como profesional.

Piensa en qué te distingue, qué valores puedes transmitir, qué intereses tienes, qué habilidades personales o técnicas pueden ser útiles para el puesto de trabajo.

Todo esto será tu propuesta de valor, tu ventaja competitiva, tu sales speech o discurso de ventas.

Si necesitas ayuda con esta parte, nosotros te podemos preparar con nuestro servicio de mentoring individual. Ya sea para conocer mejor tus cualidades y puntos diferenciales, o para saber cómo responder a esta o a cualquier otra pregunta de la entrevista sin miedo.

Definiremos tu mejor estrategia, y te diremos qué decir y cómo hacerlo para no liarla y que consigas el trabajo que deseas.

Ahora, volviendo a lo que estábamos.

✅ Conoce la propuesta

Es decir, estudiar la oferta de empleo para entender en detalle qué es lo que se está buscando y qué requisitos son fundamentales.

Si puedes enterarte sobre el contexto de la búsqueda, mejor.

Puede ser por ejemplo que estén buscando contratar personal debido a un aumento de las ventas, o a una persona que ha dejado el área y debe ser reemplazada, etc.

Esto te ayudará a entender mejor qué necesidades tienen y a pensar dónde puedes tú hacer un gran aporte y, lograr ser único.

✅ Piensa en experiencias pasadas

O en logros o aspectos que sean requeridos o valorables para el puesto y úsalos de ejemplo para demostrar que eres un buen candidato.

Después del paso anterior, ya deberías conocer qué es lo que los entrevistadores necesitan escuchar.

Ahora solo te queda repasar todo lo que tenías en el punto número 1: tus experiencias, aptitudes, capacidades, intereses e identificar y elegir aquellas que hacen “match” con los requisitos planteados.

✅ No dejes que la palabra único te intimide o te confunda

Recuerda que no te están pidiendo que demuestres que eres Superman, simplemente quieren conocerte y saber cuál es tu valor diferencial como profesional.

Por ejemplo, puede que no tengas experiencia, pero sí grandes competencias que te hacen destacar de igual manera.

Todos tenemos algo en lo que somos buenos.

✅ Da una respuesta concisa y breve

Piensa en 2 o 3 puntos y cíñete a ellos para no extenderte y cansar  o desviar la atención del entrevistador.

Hay que ser claros, sinceros e intentar datos o ejemplos de situaciones que demuestren tu desempeño, cualidades, capacidades y valores.

✅ Practica

Por último, recuerda siempre prepararte los puntos que quieres mencionar, para que “no te vayas por las ramas o te quedes en blanco en el momento.

Si lo consideras necesario, anota en un cuaderno y luego practica sólo o junto a alguien.

4 ejemplos de respuesta: ¿qué te hace único? Y por qué funcionan

¿No se te ocurre cómo arrancar?

Te dejamos algunos ejemplos para que tengas de referencia:

Ejemplo 1: ¿Qué te hace diferente?

Yo diría que como tengo muchos años de experiencia en el área de RRHH, en diferentes sectores y tamaños de empresas, eso me ha servido para tener una amplia y profunda visión sobre la gestión de las personas.

Además, también cuento con experiencia en el área de capacitación, por lo que conozco bastante bien el proceso completo.

Por último, los idiomas. Hablo tanto inglés como portugués a nivel avanzado, además del español. Y como decían en la oferta que suelen trabajar con clientes internacionales, creo que puede ser una ventaja.

Aquí vemos como la persona destaca un perfil que combina sus años de experiencia en diferentes empresas, sectores y dentro del área, y  relaciona su habilidad para hablar tres idiomas con la vacante.

Ejemplo 2: ¿Qué te hace único y mejor que otro candidato?

Soy una persona muy creativa, apasionada por el diseño gráfico, y autodidacta.

Desde los 18 años he aprendido a utilizar todos los programas de diseño Adobe a nivel profesional y por mi cuenta.

Podéis ver muestras de todo lo que he ido haciendo en mi perfil en Behance. Son proyectos personales, pero desde el año pasado he realizado prácticas en una de las agencias más reconocidas de Madrid, y también tengo muestras de algunos trabajos online para empresas de prestigio.

En este ejemplo, la persona habla de su gran pasión, sobre la que tiene mucha experiencia personal, y que está acompañada por su última experiencia en una agencia.

También destaca una aptitud muy requerida hoy en día, que es el ser autodidacta. Cabe destacar, que aunque no se habla de muchos años de trayectoria profesional, sí se destacan otras cualidades que lo hacen ser único e interesante.

Ejemplo 3: ¿Qué te hace único e irrepetible?

Quizá lo que más destacaría de mi perfil es mi experiencia y formación, porque encaja perfectamente con las necesidades del puesto. Pareciera que esta vacante estuviera hecha para mí.

Además, disfruto mucho trabajando en equipo y por proyectos. En mi trabajo anterior aprendí a utilizar las metodologías ágiles y varias herramientas de seguimiento de tareas. Con lo cual, ya estoy acostumbrado a esta forma de trabajar.

Y por último, tengo experiencia específica en el sector automotriz, así que esto me serviría para adaptarme más rápidamente al equipo y entender mejor las necesidades del puesto y aportar desde el inicio.

Aquí, vemos que la persona está poniendo en valor que hace un match perfecto con la posición. Tiene la trayectoria y formación solicitada, cuenta con la aptitud para el trabajo en equipo y otros conocimientos como las metodologías ágiles, y destaca que conoce el sector de la empresa.

Ejemplo 4: ¿Qué te diferencia y hace especial?

Creo que conozco bien el trabajo y puedo adaptarme fácilmente a la cultura de la empresa. Como le conté, tengo más de 6 años de experiencia como administrativa en esta industria, y domino SAP.

Ademas, después de haber pasado por la fusión de mi anterior empresa con xx, creo que puedo decir que tengo facilidad tanto para aprender como para adaptarme a los cambios.

En este ejemplo, se destaca el expertise que posee en el sector particular, el manejo de la herramienta requerida para el puesto y cómo las habilidades técnicas y personales que ha adquirido.

Conclusión a la pregunta qué te hace único

Saber por qué eres único para una posición puede requerir un poco de esfuerzo, pero es un trabajo que vale la pena hacer.

Te ayudará a conocerte más, a sentirte más seguro y a ser más consciente de todas las cualidades únicas que tienes para ofrecer a la empresa.

Recuerda hacer un buen análisis de la oferta y de tu perfil, y ¡demuestra que eres el candidato perfecto para el puesto adaptando tus cualidades a las necesidades del puesto!

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario