Que te llamen para una entrevista de trabajo ¡es ya un logro! Una oportunidad única en la que tienes que diferenciarte y transmitir tu valor si quieres tener éxito.
Pero, ¿sabes cómo hacerlo?
Hoy te contamos los pasos para prepararte para tu próxima entrevista de trabajo. ¡Aprende a rentabilizar cada oportunidad de entrevista que tengas!
Antes de la entrevista
La preparación previa a la entrevista es uno de los pasos más importantes y te va a permitir desarrollar un discurso más focalizado para cada una de tus respuestas.
- Investiga sobre la empresa. Cuanto más te prepares para la entrevista, más seguro te sentirás. Revisa su sitio web, su portal de empleo (si es que lo tiene) y haz una búsqueda general en Google.
Esto te permitirá conocer :- Generalidades de la empresa y el negocio.
- Si tienen más vacantes abiertas además de aquella a la que te postulas. Esto siempre es una buena señal ya que muestra que la empresa está atravesando un buen momento.
- Qué dicen de la empresa los actuales o ex empleados. Algunas páginas como Glassdoor te permiten ver la reseña que estas personas hacen de las empresas donde trabajan o trabajaron.
- Infórmate sobre el seleccionador. Conocer mejor a la persona que te entrevistará, te facilitará generar un vínculo profesional y hará que la conversación fluya. Incluso puedes encontrar que tenéis cosas en común, como la Universidad a la que habéis ido o algún interés común.
En este punto debes tener en cuenta que tu investigación previa debe estar acotada al ámbito profesional, y no a la vida personal del seleccionador, ya que esto causará el efecto contrario, a nadie le gusta sentirse acosado. - Prepárate algunas preguntas para el seleccionador. Por ejemplo, acerca de qué perspectivas tiene la empresa a corto plazo, cuáles son los siguientes pasos en el proceso de selección, cómo sería un día normal de trabajo. Si haces que tu pregunta demuestre que has investigado a la empresa, causarás aún mejor impresión.
- Memoriza tu currículum, teniendo presente cuáles son tus aspectos más fuertes. Esto te permitirá hacer énfasis en ellos durante la entrevista y no olvidarte de nada que creas que pueda beneficiarte.
- Descansa bien la noche anterior. Te verás mejor y te sentirás más tranquilo, y te ayudará a hacer mejor la entrevista y a causar una buena impresión.
- Averigua cómo llegar al lugar de la entrevista para asegurarte de llegar puntual y estar preparado para cualquier contingencia.
Por ejemplo, si tienes pensado conducir hasta el lugar de la entrevista, averigua el estado del tráfico a la hora citada para calcular bien el tiempo que te llevará el trayecto. - Prepara la noche anterior la ropa que usarás para la entrevista. Recuerda que debe ser profesional, adecuada al estilo de la empresa pero también cómoda. Recuerda que cuanto más cómodo te sientas mejor impresión darás.
Al llegar al lugar de la entrevista: cómo actuar
- Sé puntual. No sabes la mala impresión que da un candidato que llega tarde, por mucho que tenga una excusa.
- Intenta también causar una buena primera impresión a quien te reciba y a cualquier otra persona de la empresa con la que puedas llegar a tener interacción. Muchos empleadores consultan a la recepcionista su impresión acerca del candidato. Así que sé amable y educado con quien te reciba.
- Si tienes que esperar, no te quedes mirando el móvil sin más. Aprovecha a prestar atención a los detalles, a la gente que entra y sale de la oficina, a los folletos o banners con información de la empresa que puedas usar como tema de conversación para “romper el hielo”.
- Y no olvides apagar el móvil o ponerlo en modo silencio para que no interrumpa durante la entrevista. Esto es algo evidente pero aún muchas personas siguen cometiendo este error.
Al conocer al seleccionador
Cuando el entrevistador te reciba, levántate, si es que estabas sentado, saluda y trata también de decir su nombre. Esto es señal de que has prestado atención, y predispondrá positivamente al seleccionador.
El apretón de manos debe ser firme, aunque sin pasarse, para demostrar seguridad y confianza en ti mismo.
Pon atención al lenguaje no verbal. No sólo se comunica a través de lo que se dice, también a través del tono de voz y el lenguaje corporal: la distancia, la expresión facial, la posición de brazos y piernas, todo transmite. También es importante que sonrías y hagas contacto visual. Una sonrisa denota transmite una personalidad agradable, que invita a los demás a conocerte.
Seguramente tendrás la oportunidad de hablar un poco de ti, en ese caso recuerda:
- Explica lo que puedes ofrecer a la empresa.
- Da respuestas claras y enfocadas.
Al finalizar la entrevista
Hemos visto ya qué hacer antes y durante la entrevista. Ahora, una vez finalizada la entrevista, hay ciertos pasos que debes tener en cuenta si quieres bordarlo:
- Agradece al seleccionador su tiempo e interés en tu perfil.
- Haz todas las preguntas que hayan quedado pendientes. Tanto respecto al puesto de trabajo como también acerca de los próximos pasos en el proceso de selección. También sería conveniente consultar cuándo estima la empresa cubrir esa vacante para poder hacer el correspondiente seguimiento.
- Muestra tu interés en el puesto y en la empresa. Aquí puedes aprovechar para resaltar cualquier aspecto del puesto que haya llamado tu atención en la entrevista, explicando por qué es interesante para ti. Te servirá para demostrar al seleccionador que has prestado atención y que tu interés es genuino.
- Despídete del seleccionador y de cualquier otra persona que haya participado de la entrevista. Al hacerlo, recuerda mantener el contacto visual y mencionar el nombre de cada uno.
- Asegúrate de despedirte también de la persona que te haya recibido. Es un detalle que no te cuesta nada y seguramente será valorado.
Ten en cuenta estos consejos y lograrás verte y sentirte más seguro en tu próxima entrevista de trabajo.
¡Mucha suerte!