Buscar trabajo es como un trabajo en sí. Requiere proactividad, auto-conocimiento y sobre todo un plan de acción que no puede ser improvisado.
Si quieres saber cuáles son los errores más comunes que te impiden encontrar trabajo, revisa la lista de los errores más comunes que debes evitar, y te aseguro que te ayudará a obtener mejores resultados en tu búsqueda de empleo.
1) Un mal CV
Este es el primer y mayor error.
Ya sea por las faltas de ortografía, porque no está actualizado, porque su diseño pasa desapercibido, o porque es demasiado largo.
El CV no es una autobiografía con tu vida laboral. Debes aprender a sintetizar y destacar solamente la información que sea relevante. No todo tiene cabida en el CV.
Piensa que solo tienes unos segundos para impresionar al reclutador, así que apuesta por un diseño diferenciador, asegúrate de que esté actualizado, con los datos de contacto bien visibles, personaliza tu CV, y pídele a alguien que te corrija las faltas de ortografía, de gramática o de estilo.
2) Enviar tu CV a todas las ofertas, incluso a las que no encajas
No envíes tu CV a todas las ofertas de trabajo por probar suerte, de verdad que no va a funcionar.
Si no cumples con los requisitos que se exigen, serás descartado para ese puesto.
Piensa en que buscar trabajo es cómo conseguir una cita. Ellos están buscando la persona perfecta para ese empleo.
Así que es importante que inviertas tu tiempo en alinear tus habilidades y conocimientos al trabajo ofertado.
Demuestra que eres la persona indicada. Personaliza tu CV (y carta de presentación) a cada oferta de trabajo y empresa.
3) Medios donde consultar ofertas de empleo
El 50% de la gente no sabe buscar empleo.
Eso de mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es desde hace mucho tiempo poco eficaz.
Dime la verdad : ¿conoces los canales de búsqueda de empleo más utilizados?
Puedes mejorar tus fuentes de búsqueda:
- registrando tu perfil en consultorías de Recursos Humanos y páginas especializadas en trabajo temporal
- usando las redes sociales
- a través de LinkedIn y plataformas virtuales de empleo
- a través de tus redes de contacto (familiares, compañeros de Universidad o de anteriores trabajos, proveedores, clientes o profesores)
- a través de centros de orientación de empleo
- o a través de portales u otras págínas web de empleo.
4) No mostrar interés
Si te llaman de una entrevista, no atiendas la llamada de cualquier manera (aunque te venga mal en ese momento), ni devuelvas la llamada en de dos días.
Si te piden rellenar una carta de presentación, no la dejes en blanco.
Si acudes a una entrevista no aparezcas vestido de manera informal. Cuida las formas, no seas grosero y recuerda trabajar en tu expresión corporal y comunicación no verbal.
Tienes que tener una actitud receptiva durante la entrevista, el seleccionador tiene que ver en todo momento que te gustaría acceder a este trabajo que están ofertando.
5) No preparar la entrevista de trabajo
No sólo hablamos de preparar las preguntas que pueden hacerte y ensayar cómo responderlas de manera clara y convincente.
Deberías también pensar en detalles tan simples como llegar puntual, teniendo en cuenta el tráfico, los problemas que te puedan surgir, llevar una copia de tu CV, estudiarte la oferta de empleo, etc
Todo eso es básico.
Recopila información sobre la empresa que te ha contactado, la filosofía e historia de la empresa, le entrevista, el trabajo que vas a realizar…
Tienes que demostrar que tú eres el mejor candidato para el puesto, y la mejor manera es informándote primero.
👉 Te puede interesar: 12 consejos para encontrar trabajo después de los 50
6) Puntos fuertes y débiles
No eres perfecto.
Todos cometemos errores, así que no debes negar tus debilidades. Debes saber destacar tus puntos fuertes y ser consciente de tus puntos débiles.
Así que reflexiona o pregúntale a la gente de tienes a tu alrededor y saca conclusiones para saber en qué eres bueno y en qué no tanto. Y demuestra al reclutador que posees los conocimientos, experiencias, habilidades, aficiones para el puesto ofertado.
Céntrate en las competencias más demandadas para tu perfil y ofrece ejemplos de cómo has utilizado tus puntos fuertes en el trabajo o cómo has adquirido esas habilidades.
7) No digas que eres el mejor
Sí, tienes que mostrar tus puntos fuertes y explicar por qué eres la mejor opción para ocupar el puesto, pero no te creas o te muestres superior, ya que no sabes quién más aspira a ese empleo.
Si eres muy prepotente, de esos que tienen el ego muy subido, y crees que puedes hacerlo todo, o que no hay nada más que puedas aprender, es un signo de mala actitud y no te ayudará a conseguir un empleo.
8) No mientas
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Esto es un error grave, obvio ¿no?
Pero ocurre. Hay candidatos que ponen ciertas habilidades en su CV y cuando se les pregunta en la entrevista, ponen cara de circunstancia y no saben cómo o qué contestar, o simplemente no tienen ni idea de qué están hablando.
Piensa que te pueden poner a prueba o preguntar sobre cualquier experiencia o información del CV, y si comprueban que les estás mintiendo va a ser difícil que te contraten en esa empresa.
Si te preocupa no tener suficiente experiencia para el trabajo, o no estar cualificado, puedes destacar otros aspectos más relevantes de tu currículum.
9) No hables mal de tus trabajos anteriores
Aunque hayas terminado mal en tu trabajo anterior por problemas con tu jefe o con tus compañeros.
Lo peor que puedes hacer es hablar mal de tu jefe o de tus anteriores jefes, porque vas a poca demostrar ética profesional.
Piensa que el entrevistador es una persona que no te conoce y te está evaluando. Y criticar a otros, te deja a ti en mal lugar. Es mejor mostrarse profesional y discreto.
Procura ser precavido, y si te preguntan por qué dejaste el trabajo, puedes decir que tenías ganas de crecer más profesionalmente y en esa empresa no veías ninguna posibilidad.
10) ¿Estás seguro de las referencias que aportas?
Si crees que no van a dar buenas referencias tuyas en los anteriores empleos, mejor no las ofrezcas.
Ten cuidado por ejemplo si pones referencias de tu trabajo actual. Puede que se filtre la información y te perjudique.
Elige bien las personas que pongas en tu CV como referencias, y avísales si puedes de antemano para que puedan hablar bien de ti a tu futuro empleador.
11) Llamada o mail de seguimiento
Si no se te ha pasado por la cabeza mandar un mail de seguimiento, hazlo.
Quedarás bien porque demostrarás interés por el proceso y el puesto.
En mi opinión, es mejor un email, (“molesta” menos) agradeciendo la oportunidad de entrar en el proceso y preguntado en qué fase está tu candidatura.
Ahora que ya has aprendido sobre los errores que comete la mayoría de la gente, ya sabes lo necesario para comenzar a buscar empleo con éxito.
¡Buena suerte!