Desde hace tiempo la forma de trabajar está cambiando.
Los días en los que se iba a trabajar por cumplir un horario han quedado atrás, y una nueva filosofía de gestión va cobrando más sentido: el trabajo en base a objetivos.
Pero, ¿qué es el trabajo por objetivos?
Es una nueva modalidad de trabajo en la que los colaboradores gestionan sus tareas de acuerdo a metas y no en función del horario de trabajo. Un nuevo ritmo en el que la plantilla tiene un rol más protagonista, proactivo e independiente, y que permite aumentar la motivación y productividad.
¡Vamos a ver más ventajas o beneficios que aporta el trabajo por objetivos!
1) Fomentas un mayor sentido de la responsabilidad y compromiso
Bajo esta modalidad, el colaborador desarrolla un mayor sentido de empowerment. El deseo por cumplir un objetivo, por alcanzar una meta es más movilizante que el simple hecho de hacer tareas porque sí.
La persona puede visualizar con mayor claridad qué se espera de ella en su rol, permitiéndole desplegar mayor esfuerzo y creatividad para lograrlo.
Cuando no trabajamos por objetivos, suele suceder que las personas se enfocan más en las horas que pasan sentadas en el puesto de trabajo que en cómo realizar un aporte de valor, perdiendo así, el sentido de la responsabilidad.
2) Se entienden con más claridad las funciones del puesto
Si bien las descripciones del puesto son las responsables de especificar qué se espera de una persona en su rol, la realidad es que no siempre sucede.
Muchas veces el colaborador no entiende para qué está en la organización y entonces, simplemente se dedica a cumplir con sus tareas.
Al trabajar por objetivos, la persona puede dimensionar y entender el impacto en términos de cantidad, calidad y/o tiempo que su rol tiene tanto en su área como en la empresa. De esa manera, la conexión con lo que hace y con los resultados que obtiene, es clara y directa.
3) Resulta más fácil medir los resultados
Si se quiere mejorar continuamente es necesario medir lo que se ha hecho.
Pero, ¿alguna vez has querido medir el desempeño de una persona y no has encontrado resultados objetivos?
Si te ha pasado, entenderás de qué te hablamos.
Trabajar por objetivos es el camino que posibilita obtener resultados tangibles para medir de manera objetiva una performance.
Esto es así porque líderes y colaboradores deben hacer un proceso de revisión y estudio que les permita obtener indicadores, números y/o proyectos que se puedan medir.
De hecho, una buena práctica de implementación es incluir al colaborador en el proceso de definición de sus propios objetivos, ya que es quien más conoce las tareas y su impacto.
4) Mejoras la flexibilidad laboral
Cuando se define una meta u objetivo, se piensa en obtener resultados. No tanto en horarios fijos.
Con lo cual se ofrece un alto grado de flexibilidad e independencia, porque el trabajador tiene libertad para poder organizar sus actividades y sus horarios siempre y cuando siga el calendario con los plazos establecidos.
La administración del tiempo pasa a ser responsabilidad del trabajador y de esta forma logramos que se involucre más, se motive, y sea más eficiente.
5) Aumentas la motivación y autosatisfacción
Definir metas genera un deseo interno de superarse y alcanzarlas.
A medida que se van cumpliendo, es más fácil percibir todo lo que se ha logrado tanto individualmente como en el equipo.
Por otro lado, después de conseguirlos (sobre todo los objetivos que más han costado), lo que sigue es una sensación de satisfacción que a veces resulta en el deseo de celebrar lo cumplido.
Tener esos espacios con los equipos de trabajo y también con uno mismo es muy gratificante y da una motivación extra para seguir avanzando.
6) Se alinean los objetivos de la empresa con los del trabajador
Trabajar por objetivos nos da mucha claridad sobre qué se espera de nosotros.
Es tan simple como visualizar un aro de básquet y entender que el objetivo es que la pelota entre allí.
Esta modalidad de trabajo se organiza de manera sistémica y global.
Hay objetivos organizacionales, departamentales, de equipos de trabajo e individuales.
Esta cascada de objetivos permite entender claramente cómo están conectados los de cada trabajador con de la organización.
7) Enriquece los puestos de trabajo
Cuando las organizaciones apuestan por este cambio y deciden comenzar a trabajar de acuerdo a objetivos, se da un proceso de análisis profundo sobre cada rol de la organización.
Líderes y equipos trabajan arduamente y, muchas veces, concluyen en que hay tareas que no aportan valor, hay otras que se pisan con otras de otro puesto, o algunas que directamente nadie las está haciendo y deberían ser priorizadas.
De esta manera, la organización se da la oportunidad de hacer un rediseño de los puestos de trabajo para repensarlos y enriquecerlos con nuevas tareas y actividades que tengan un fin cuantificable y de gran impacto en el puesto.
8) Contribuyes al crecimiento de la organización
Si cada trabajador entiende lo que debe hacer y se moviliza para lograr sus objetivos, los equipos logran sus metas, son más eficientes, productivos, producen resultados de mejor calidad, y, por lo tanto, la organización también, dando lugar a un potente crecimiento planificado y buscado.
9) Generas un ambiente de confianza y trabajo en equipo
En línea con todo lo que decíamos, el trabajo por objetivos inspira, motiva y responsabiliza. Pero nada de esto es posible si no hay un voto de confianza por parte de los líderes.
El líder debe confiar en que el colaborador estará cuidando sus metas para alcanzarlas.
De esta manera, el camino se construye de manera grupal y mediante una gestión de confianza y autonomía que potencia aún más.
Conclusión
Trabajar por objetivos definitivamente tiene muchas ventajas tanto para colaboradores como organizaciones.
Es una nueva filosofía de trabajo, donde los horarios y el control excesivo de los líderes se dejan de lado para dar lugar a colaboradores más autónomos que están comprometidos en alcanzar sus objetivos a su ritmo y el de la organización.
Si bien requiere de una fuerte gestión y análisis profundo, los resultados son altamente beneficiosos para la organización.
Si aún no lo has implementado en tu empresa, ¡te invitamos a hacerlo!