Trabajo en equipo: ventajas y desventajas

¿Te has fijado? Uno de los requisitos que más se repiten en las ofertas de empleo es la capacidad para trabajar en equipo.

Esto es porque cada vez las empresas son más conscientes de que un equipo cohesionado trae muchos beneficios para el logro de un objetivo común: mejor comunicación, relaciones más sólidas y mejor desempeño y resultados, sea cual sea el proyecto o trabajo.

Pero si alguna vez has trabajado en equipo, sabrás que no todo son ventajas. A veces pueden surgir inconvenientes, problemas o desajustes en la gestión del tiempo, en la comunicación o en la coordinación de las dinámicas de trabajo.

Como en todo en la vida, hay ventajas y desventajas también en el trabajo en equipo.

¿Las repasamos?

Qué es el trabajo en equipo

Primero, antes de entrar de lleno en las ventajas y desventajas, vamos a entender mejor qué es el trabajo en equipo.

Es la habilidad para participar, integrarse y unirse para una meta común,  dejando de lado las diferencias individuales y aprovechando las fortalezas de cada uno para así alcanzar o superar los objetivos.

Ahora sí, ¡vamos a ver los beneficios e inconvenientes de trabajar en equipo!

Ventajas del trabajo en equipo

equipo feliz

1) Se generan más ideas

Una de las principales ventajas es la posibilidad de compartir más ideas o alternativas, ya que, como siempre se ha dicho, dos cabezas piensan mejor que una.

Esto permite una mayor creatividad y un abanico de posibilidades más amplio a la hora de buscar soluciones.

2) La responsabilidad es compartida

Tanto si es para bien como si es para mal, la responsabilidad es compartida.

Esto quiere decir que si cada uno cumple su parte, se reduce el estrés y el equipo se vuelve un punto de apoyo para cada uno de los miembros.

3) Aumenta la motivación o satisfacción

Cuando se trabaja en equipo la sensación de logro al alcanzar los objetivos es más significativa porque cada persona logra más junto con los demás.

Esto hace que los niveles de motivación y satisfacción de cada miembro para con su trabajo sean más altos que participando en proyectos en solitario.

4) Se socializa más

El trabajo en equipo trae muchas más oportunidades de socializar, ya que nos obliga a estar en constante comunicación con nuestros compañeros para la organización de las actividades, planificación y demás tareas pertinentes del proyecto.

Con lo que no solo socializaremos más, sino que desarrollaremos otras habilidades interpersonales.

5) La solución de problemas es más efectiva

La solución de problemas también suele ser más efectiva, ya que como tenemos más ideas y propuestas sobre la mesa es posible integrarlas en un plan de acción compuesto y encarar la problemática holísticamente para no dejar ningún cabo suelto y asi ofrecer la mejor solución posible.

6) Mejora la productividad

Cuando en un equipo realizamos un adecuado reparto de tareas, logramos conseguir mejores niveles de productividad.

Esto es debido a que cada miembro tendrá una carga laboral similar y un objetivo específico en el cual centrarse, a diferencia de proyectos individuales donde la carga laboral recae toda en uno.

7) Hay una mayor implicación en el trabajo

Otro punto positivo del trabajo en equipo es una mayor de implicación en el trabajo de cada miembro, ya que al estar en un equipo cada persona se sentirá más comprometida a la hora de cumplir sus tareas y entregar resultados para lograr el objetivo común.

8) Permite el aprendizaje de todos los miembros

Cada miembro tiene la oportunidad de ver cómo los otros encaran sus propias tareas, cómo generan ideas, buscan soluciones y cómo usan las distintas herramientas disponibles.

Esto trae consigo un intercambio que genera un aprendizaje de todos entre todos.

9) Se crean relaciones más sólidas

El trabajo en equipo también fomenta el valor de sentimiento de pertenencia a la empresa, gracias a los objetivos y ética de trabajo compartidos.

Por tanto, los miembros seguramente desarrollarán una mejor relación, más sólida y de confianza, con los gerentes de la empresa y con sus compañeros.

10) Ayuda a desarrollar cualidades de liderazgo en los miembros del equipo

Por último, el trabajo en equipo es un ambiente propicio para el nacimiento, descubrimiento y desarrollo de habilidades de liderazgo, ya que implica escuchar, organizar, evaluar  y cohesionar las distintas propuestas para lograr resolver las problemáticas en conjunto y de manera efectiva.

Desventajas del trabajo en equipo

equipo enfadado

1) Puede haber una distribución desigual de la carga de trabajo

Así como la carga laboral en algunos casos está bien distribuida, en muchos otros está repartida de manera dispareja y hace que algunos miembros tengan mucha carga de tareas y responsabilidades mientras otros no tienen mucho que hacer.

Esto no solo es injusto en cuanto a la distribución, sino que cuando los otros empiezan a notarlo da lugar a insatisfacciones y desmotivaciones.

2) Pueden generarse muchas discusiones y conflictos

Decíamos que la distribución del trabajo puede ser motivo de discusión ¿no?

Bien, pues también puede serlo la forma de hacerlo, comunicarlo o de llevar a cabo alguna acción.

Cuando estos conflictos mal llevados se hacen frecuentes en un equipo, se pierden de vista los objetivos del proyecto.

3) Si el equipo no está motivado,  la productividad baja

Si el equipo no está motivado o cohesionado se suele perder más tiempo, surgen más distracciones y la productividad general baja.

Si antes decíamos que tener un equipo motivado nos trae productividad, tener un equipo desmotivado también multiplica la baja productividad.

4) La toma de decisiones es más complicada

Tomar decisiones en equipo es más complejo debido a que pueden existir distintas visiones acerca de cómo encarar un objetivo o tarea, y puede que no siempre todos los miembros coincidan en llevar a cabo una u otra de ellas.

Hace falta una buena comunicación para plantearlas y un buen liderazgo para lograr integrar una acción conjunta.

5) Puede haber problemas de coordinación y ritmos diferentes de trabajo

Puede ocurrir que un miembro del equipo esté listo para pasar a la siguiente etapa de un proyecto, pero deba esperar a que otro miembro del equipo complete una tarea requerida antes de hacerlo.

Por eso, hay que saber definir los plazos de entrega congruentes entre las distintas tareas para que el proyecto funcione a un mismo ritmo.

6) Los proyectos pueden tardan más en completarse

En ocasiones puede tomarse más tiempo para completar un proyecto, ya que para llegar a una acción o planteamiento determinado las distintas partes deben estar de acuerdo, a diferencia de cuando trabajamos de manera individual.

7) Es más difícil determinar responsables

Puede que haya opiniones diferentes sobre quién fue responsable de una acción o resultado, ya que, así como los éxitos son compartidos al trabajar en equipo, también lo son las equivocaciones.

Si no queremos una fuente inagotable de excusas y pretextos, tendremos que definir claramente quién será el responsable de cada tarea de manera clara desde el principio.

8) Pueden surgir problemas de liderazgo

Habrá personas que querrán imponer su criterio y otras que sientan que sus contribuciones no son apreciadas, por lo que lograr un balance entre los distintos tipos de personalidad será una responsabilidad que el líder que debe llevar a cabo de manera muy concienzuda para conseguir un equipo eficiente, en el cual todos se sientan apreciados y parte importante.

9) Es más difícil para los supervisores evaluar las fortalezas y debilidades de los miembros individuales del equipo

Como las responsabilidades y tareas son compartidas, se suele hacer más difícil y menos exacto completar evaluaciones de performance por parte de los supervisores o jefes.

Por eso, es importante que hagan el acompañamiento correcto durante el proyecto para poder tener un buen seguimiento del rendimiento de cada miembro.

Conclusión: Trabajo en equipo ¿sí o no?

En la mayoría de los casos, sí!

El trabajo en equipo es muy beneficioso, ya que un equipo bien cohesionado permite generar más ideas, distribuir la carga laboral equitativamente, mejorar la productividad, facilitar el aprendizaje y permite a los miembros desarrollar habilidades interpersonales y de liderazgo.

El verdadero reto es lograr que la dinámica de trabajo funcione correctamente, buscando siempre lo que es mejor para el grupo.

No todos los colaboradores están capacitados para contribuir de manera efectiva en tiempo y forma o tienen una personalidad o conocimientos aptos para el trabajo en equipo.

Entonces, ¿qué es mejor?

Nosotros apostamos por trabajo en equipo siempre y cuando:

  • Los empleados tengan una buena capacitación y comprensión de sus roles o de lo que se espera de ellos.
  • Se repartan las tareas y carga de trabajo y se definan objetivos.
  • Se potencie la comunicación.
  • Se reconozcan y recompensen los logros.
  • Se apoye al equipo.
  • Se aprovechen las fortalezas de cada miembro del equipo para el bien común.
  • Aumente la motivación.
  • Contemos con un buen líder, responsable de comunicar los objetivos, clarificar las dudas, asignar responsabilidades individuales, fijar fechas, hacer reuniones individuales y grupales, dar feedback individual y grupal, reconocer avances, apoyarlos cuando se presente un conflicto y tomar decisiones en pro del bienestar del equipo y el logro de los objetivos.

infografia ventajas desventajas trabajo en equipo

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario