10 preguntas en una segunda entrevista de trabajo y cómo contestar

¡Enhorabuena! Si estás leyendo este artículo, quiere decir que te han llamado para una segunda entrevista y estás muy cerca de conseguir el trabajo que sueñas. Esa es la buena noticia.

La mala es que la segunda entrevista es igual de importante que la primera, pero no igual. Esta vez puede que participen tu futuro responsable y un par de ejecutivos, y seguramente quieran conocer más a fondo tus competencias técnicas, o hacerte preguntas prácticas relacionadas con el trabajo en sí.

Bien. Pues para prepararte otra vez y convencerles de que eres el mejor candidato para el puesto, vamos a ver cómo responder a las preguntas más típicas en la segunda entrevista.

¡Toma nota!

¿Qué quiere evaluar el entrevistador?

  • Asegurarse de que realmente posees los conocimientos técnicos que se supone que tienes, o comprobar tu experiencia en roles similares.
  • Validar que tienes las competencias blandas requeridas, por ejemplo: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, etc.
  • Determinar si serás capaz de adaptarte a la cultura organizacional de la empresa y ver si tu perfil encaja con el resto del equipo de trabajo de ese departamento.
  • Validar si puedes ejercer el rol con éxito y aportar valor.

Preguntas en una segunda entrevista de trabajo y cómo contestar

1) Cuéntame qué te interesa más de este puesto y qué crees que puedes aportar

Para responder esta pregunta acertadamente, necesitarás conocer y explicar en tu respuesta qué es lo que te llama la atención de las responsabilidades y los retos descritos en la vacante.

Lee de nuevo la publicación y vincúlalos a tus habilidades, experiencia o formación para que convenzas al reclutador de tu interés por el puesto.

Recuerda que en esta segunda entrevista, debes dar respuestas más concretas y bien desarrolladas. Es importante tengas muy claro lo que puedes aportar, tu valor diferencial, ejemplos de situaciones que demuestren tus fortalezas, etc

Si te sientes inseguro o necesitas asesoramiento para ciertas preguntas difíciles, en Currículum y trabajo te podemos ayudar a prepararte.

Repasa con nosotros todos los aspectos que necesites reforzar con el servicio de mentoring individual para entrevista y aprenderás a desarrollar las respuestas más acertadas.

2) ¿Cuál es tu expectativa de salario?

Aquí el reclutador necesita saber si estás en el rango presupuestado.

Para responder apropiadamente es fundamental que investigues cuánto se está pagando un puesto similar en el mercado.

Al responder, intenta dar un rango (entre … y …) no una cifra exacta, y hazles saber que estás abierto a negociar la propuesta salarial en función de los beneficios de la empresa.

3) ¿Cuáles serían algunas de las primeras cosas que harías en este puesto?

Investiga en la web acerca de la empresa para que conozcas la visión, misión, planes y objetivos.

Piensa también en los retos que te mencionaron en la primera entrevista, y asegúrate de conectar las primeras acciones a ejecutar con ambas informaciones para impactar positivamente al reclutador.

¿Tienes una entrevista importante?

Déjanos ayudarte a preparar tu entrevista laboral con nuestro servicio de mentoring individual! Aprenderás a identificar tus cualidades y puntos diferenciales, a responder a cualquier pregunta de la entrevista sin miedo, y juntos definiremos tu mejor estrategia para que consigas el trabajo que deseas.

4) ¿Cómo describirías a tu jefe ideal?

Con esta pregunta quieren conocer con qué tipo de líderes prefieres trabajar.

Al dar tu respuesta, demuestra que te puedes adaptar tanto a un líder flexible como a un líder más exigente y controlador. Y si puedes, súmale un ejemplo de cómo has trabajado con estos estilos de jefes en el pasado.

5) ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar en el trabajo?

Con esta pregunta quieren conocer tu personalidad, tu capacidad para tomar decisiones y también saber qué consideras difícil.

Puedes poner un par de ejemplos de situaciones difíciles a los que te hayas enfrentado en el trabajo y solucionado positivamente. Detalla lo que hiciste, cómo lo hiciste y cómo tu difícil decisión benefició finalmente a la empresa o al departamento.

6) ¿Cómo impactaste o agregaste valor en tu anterior trabajo?

Con esta pregunta quieren saber tu estilo y conocer si estás más orientado a los procesos, a las personas o a los resultados.

Tu respuesta debe ir en función del rol y las necesidades de la organización, por ejemplo, si necesitan crear procesos, puedes explicar cómo ayudaste tú en el diseño de los procesos en tu antiguo empleo, no olvides agregar números e indicadores que refuercen tu respuesta.

En cambio, sí es un rol que requiere de orientación a las personas, describe cómo has ayudado a la empresa a crecer y seguir su desarrollo.

7) ¿Cómo manejas los conflictos?

Pretenden evaluar tu capacidad para resolver conflictos. La mejor manera de responder es con un ejemplo de una situación pasada.

Selecciona una situación conflictiva en la que hayas puesto en práctica algunas de las competencias requeridas para la vacante y en la que hayas solucionado positivamente el problema.

Explica la situación y los pasos que diste para evaluar y solucionar el conflicto, de esta manera podrás mostrar otras competencias tales como comunicación, toma de decisiones, negociación, etc.

8) ¿Qué te motiva?

El entrevistador quiere saber qué cosas te motivan a nivel laboral y si tus motivaciones están alineadas con los objetivos del rol y la organización.

Para responder adecuadamente, recuerda hablar siempre de motivaciones laborales ten en cuenta el rol, las habilidades requeridas y la cultura de la empresa.

Por ejemplo, si trabajas en RRHH puedes hablar de la satisfacción que sentiste cuando lograsteis un mejor un índice en la encuesta de clima.

Si eres de ventas, cuando lograsteis los objetivos del año y cómo tu ayudaste en estos procesos. También puedes poner un ejemplo de un momento en el que se estableció una meta y cómo lo lograste.

9) ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?

Con esta pregunta desean conocer si tus sus objetivos tanto profesionales como personales se alinean con los planes de la empresa y si te quedarás con ellos un tiempo razonable.

Al responder demuestra tu interés por la empresa, por aportar tus habilidades, ayudar a cerrar brechas, por desarrollar y aprender nuevas competencias.

Refuerza tu compromiso diciéndoles en dónde te gustaría estar en un par de años, para así dejar en evidencia que quieres hacer carrera y crecer junto con ellos.

10) Describe algún logro del que estés particularmente orgulloso

Con esta pregunta quiere conocer cómo ha sido tu desempeño, evaluar tus habilidades y competencias y saber cómo te manejas frente a los desafíos.

La mejor manera de responder es usando la fórmula STAR. Aquí puedes ver varios ejemplos de respuesta con el método STAR.

Describe la situación o reto al que te enfrentaste, luego describe brevemente las tareas que completaste, explica las acciones que tomaste para abordar cada uno de los desafíos y para cerrar con broche de oro, muestra los resultados obtenidos con números o hechos.

Claves para pasar la segunda entrevista de trabajo

  • Haz coincidir tus competencias con el trabajo: con la nueva información que obtuviste en la primera entrevista, revisa nuevamente la oferta, para encontrar lo que la empresa quiere e identificar lo que tú puedes ofrecer.
  • Prepara ejemplos de cómo has puesto en práctica tus habilidades.
  • Refuerza tus respuestas. Si tuviste alguna debilidad en la primera entrevista, busca la manera de mejorar tu respuesta, o si te faltó dar una respuesta más completa, es el momento de complementarla.
  • Lista tus logros más importantes y ten un as bajo la manga, por si te hiciera falta (referencias, una carta de recomendación, algo que no sepan sobre ti que pueda inclinar la balanza a tu favor).
  • Repasa las preguntas de la primera entrevista. Es probable que, en la segunda entrevista, tengas que entrevistarte con otra persona y repitan algunas de las preguntas.

Conclusión: Cómo es la segunda entrevista de trabajo

La segunda entrevista es la confirmación de que estás cualificado para hacer el trabajo y de que encajarás en el puesto y la empresa. Por ese motivo, suele ser más profunda y se centra en determinar si eres el mejor candidato para el rol.

Tienes una segunda oportunidad para impactar al empleador/seleccionador, así que prepárate con antelación, investiga sobre la empresa, piensa tus respuestas, practícalas y demuéstrales que sí, ¡tú eres la persona ideal para la posición!

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •