guia indeed

[Guía] Lo que necesitas saber para encontrar trabajo en Indeed

¿Quieres obtener mejores resultados en tu búsqueda de empleo?

Pues toma nota porque hoy hablamos en profundidad de Indeed, un portal que te será de mucha utilidad y que seguro que ya conoces, pero …¿sabes sacarle partido?

Además de ser un portal de empleo también funciona como un buscador para encontrar ofertas de trabajo.

¿La ventaja? Que no tienes que entrar a miles de webs para buscar empleos, Indeed localiza por ti todas las ofertas de trabajo de internet y las muestra en su sitio.

Dicho esto, vamos al grano.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

Cómo buscar el empleo adecuado en Indeed

1) Aprende a utilizar el buscador de Indeed

Te encontrarás dos cuadros:

Qué: Títulos, palabras clave o empresa    Dónde: ciudad, distrito o provincia

buscador indeed

En esos cuadros se te indica lo que puedes escribir para realizar tu búsqueda.

A continuación, te damos ejemplos:

Como títulos puedes poner el título del cargo que te interesa, por ejemplo: ejecutivo de ventas, administrativo, contable, etc.

En palabras claves puedes poner tu especialidad, una aptitud, una habilidad que tengas o algo concreto que buscas.

Por ejemplo: francés, sin experiencia, JAVA (u otro lenguaje de programación que domines),  etc.

Si eliges las palabras adecuadas, encontrarás ofertas de trabajo que encajen contigo.

Ojo que si pones más de una palabra clave, Indeed solo te mostrará los resultados que contengan todas las palabras claves que escribiste, es decir que si pones MBA e inglés, por ejemplo, no podrás ver las que contengan MBA solo.

En cuanto al cuadro Dónde, puedes ser tan específico como quieras.

Las opciones son ciudad, distrito o provincia.

Y si te interesa buscar en más de un sitio deberás realizar diferentes búsquedas, ya que no se puede poner más de una ubicación al mismo tiempo.

Una vez completados los campos, haces clic en “buscar empleos” y te saldrán los resultados ordenados por relevancia, aunque puedes ordenarlos también por fecha. Ya está.

2) Filtra los resultados de la búsqueda

Ahora que ya tienes los resultados, puedes utilizar los filtros para ir más a lo que te interesa. Estas son las opciones que tienes:

  • Fecha de publicación: puedes escoger que te muestre las ofertas que han sido publicadas en las últimas 24 horas, o los últimos 3, 7 y 14 días.
  • Teletrabajo: puedes seleccionar ofertas que ofrezcan este tipo de trabajo, si quieres de forma temporal por el COVID o de forma permanente.
  • Salario estimado: puedes establecer el salario anual que te interesa y guardar esta preferencia.
  • Tipo de empleo: Puedes elegir la duración de la jornada, si prefieres un contrato temporal o indefinido, voluntariado, prácticas, para personas con discapacidad, becas, autónomos, por comisión o de recién graduado.
  • Ubicación: puedes escoger la ciudad que te interesa.
  • Empresa: puedes elegir entre distintas empresas de selección de personal.
  • Idioma del empleo: puedes filtrar las ofertas por los idiomas requeridos en las ofertas.

Ten en cuenta que no siempre las empresas especifican bien todos los campos, así que después de filtrar tu trabajo ideal, puedes probar otras opciones para descubrir más posibilidades.

Cómo solicitar un empleo en Indeed

Para solicitar el trabajo, debes iniciar sesión o registrarte. Te pedirá nombre y apellidos, email y número de teléfono.

Y puedes adjuntar otros archivos o carta de presentación.

Aquí hay dos opciones:

  • Que sea una oferta de trabajo registrada directamente en Indeed: en este caso, para aplicar haces clic en “solicitar”, se abrirá un cuadro donde te pide tu nombre completo, y podrás cargar archivos como tu cv, carta de presentación y otros.
  • Que sea una oferta de otro sitio web: en este caso tendrás que ir a “solicitar en la página web” y te llevará al sitio web donde fue publicada originalmente la oferta. Es posible que te vuelvan a pedir tus datos en la nueva plataforma para aplicar.

Cómo crear o publicar tu currículum en Indeed

Para ambas opciones lo primero es crearte una cuenta.

Vas a Iniciar sesión y bajas donde dice ¿No eres miembro? Crea una cuenta.

iniciar session indeed

 

Solo tienes que ingresar tu email y contraseña o iniciar sesión con tu cuenta de Google, Apple o Facebook.

Así de fácil.

Recuerda activar la casilla, notificarme cuando haya empleos similares.

Una vez creada tu cuenta, verás en la esquina superior derecha un icono de una persona, haces clic, te vas a la opción Perfil y escoges entre publicar o crear un cv.

crear cv indeed

  • Publicar un CV: Haces clic en publicar cv y seleccionas el archivo. La plataforma rellena automáticamente tu cv en línea y después puedes editarlo en cualquier momento. Es recomendable que lo revises para evitar errores.
    Dando clic en siguiente, vas revisando cada aspecto del currículum, puedes agregar o quitar lo que consideres. Cuando termines, al final de la página, das clic en guardar y continuar.
    Ahora ya puedes poner tus preferencias: el puesto deseado, tipo de empleo, sueldo y si aceptas o no cambiar de residencia. Haz clic en siguiente y ya has completado el proceso.
  • Crear el CV: el proceso es casi el mismo. La diferencia es, que en el primero el sistema te rellena los campos automáticamente y tú únicamente revisas; y en este caso, rellenas tú manualmente todos los campos.
    Al terminar, haces clic en guardar y continuar, igual que en la otra opción, y rellenas las mismas preferencias de empleo.

Cómo destacar en Indeed frente a otros candidatos

Ahora te contamos los secretos para que te diferencies de los demás candidatos de esta red:

1) Activa la opción «Listo para trabajar»

En la sección «Acerca de mí» de tu perfil de Indeed.

Vete arriba a la derecha al icono de la persona, mi perfil y acerca de mí.

cv en indeed

Algunos empleadores buscan candidatos con disponibilidad inmediata así que sería conveniente tener esta opción activada.

Si la empresa está buscando candidatos para trabajar ya, podrían utilizar un filtro que te excluya si no tienes esta opción marcada.

2) Actualiza tu CV

Actualizar tu CV es una obligación.

Buscar trabajo no consiste en abrir una cuenta o escribir un CV y dejarlo así para la eternidad.

Si realmente quieres tener éxito en tu búsqueda, cada vez que cambies de trabajo, cada vez que termines una formación o cada vez que adquieras nuevas habilidades, incluso cuando tengas una mejor foto, tendrás que actualizar tu perfil.

Es la mejor forma de aumentar tus posibilidades de ser contactado.

3) Adapta tu CV a la oferta: entiende lo que el empleador busca

Digo esto porque aún hay mucha gente que envía el mismo currículum a todas las ofertas que encuentra.

Y un CV genérico no llama la atención del reclutador.

Es super importante adaptarlo a la oferta que quieras aplicar, para poder transmitir que tu perfil se adecúa a las necesidades de la empresa.  

Te llevará algo de tiempo pero tendrás más probabilidades de ser seleccionado.

Por eso, la próxima vez, cuando leas la oferta, busca las palabras clave e incluye las que cumplas en el CV, y después elimina todo lo que no aporte valor al puesto.

Se trata de que tu formación, experiencia y habilidades encajen con las descritas en la oferta.

4) Solicita solo empleos para los que estés cualificado

Tiene que ver con lo que decíamos antes, enviar tu CV a todo lo que encuentres por si “suena la flauta” no te va a funcionar.

De verdad.

Es mejor que te centres en enviar tu mejor solicitud para 2 empleos para los que estás cualificado, adaptándolo a la oferta de empleo, que enviar 20 currículums para puestos para los que no tienes ninguna opción.

5) Destaca tus competencias o las experiencias adecuadas para el puesto

Menciona los logros o las competencias que sean relevantes para el puesto al que aplicas, incluso aunque no las hayas adquirido en el ámbito laboral.

Por ejemplo, alguna competencia adquirida en un voluntariado u organización a la que pertenezcas.

Sabes lo que ellos buscan, así que véndete como el mejor candidato.

6) Cuida tus redes sociales o tus referencias

Las empresas reciben una gran cantidad de currículums para un puesto de trabajo, y una forma muy común de  filtrar candidatos es consultando en las redes sociales, así que no descuides este aspecto.

Ojo con lo que dices y compartes de forma pública, piensa que el reclutador no te conoce.

Eres lo que dices, compartes o piensas.

No dejes una impresión equivocada.

Si estás en LinkedIn, mantén tu imagen impecable, demuestra tu talento  y utiliza esta red para venderte como el profesional que eres.

En otras redes como Facebook o Instagram, lo recomendable es controlar bien tu configuración de privacidad y no hacer públicos posts que pudieran dar una mala impresión: fotos comprometidas, comentarios de temas conflictivos (política, religión, sexo o fútbol), o muestras de egocentrismo.

Otros recursos de ayuda

Otros recursos que deberías tener en cuenta y que te pueden ayudar a conseguir tu trabajo ideal son:

Buscar sueldo: Está en la parte superior de la pantalla, al lado de buscar ofertas y valoraciones de empresa.

buscar sueldos indeed

Una vez en sueldos, puedes poner el trabajo que quieras y te saldrá la media del sueldo por año o por hora, y un listado con las empresas en España o en el país que quieras, de los sueldos que se han declarado.

 

sueldos indeed

salario ejemplo indeed

 

Valoraciones de empresa: Lo encontrarás arriba también, al lado de buscar ofertas.

Esta pestaña permite ver las evaluaciones que los usuarios han hecho sobre una empresa para la que han trabajado, su cultura,los beneficios, jefes, o el aspecto que quieran reseñar.

valora empresa indeed

Primero introduces el nombre de la empresa que te interesa, y te sale la puntuación media que le han dado a esa empresa.

En este caso, hemos puesto ZARA y nos aparece un 3,8 sobre 5.

Después si vas a “basado en xx valoraciones” puedes pasar a leer las opiniones de la gente que ha trabajado allí.

valoraciones en indeed

 

Seguramente has oído antes eso de que hay que investigar la empresa para la que quieres trabajar antes de la entrevista o de mandar el CV.

¿Sí? Pues hazlo.

Aprende a usar todas las herramientas disponibles que tengas para conocer la empresa, el sueldo, el ambiente de trabajo, si su cultura y valores concuerdan con los tuyos, perspectivas profesionales.

No solo la empresa te elige a ti.

Tú también tienes derecho a elegir.

Analiza también los beneficios, no solo el salario y compara las diferentes ofertas que tengas.

Te servirá también para saber cómo puedes ayudarles, qué es lo que buscan, hacer mejor la entrevista o ganar puntos comentando algo de lo que investigaste y te llamó la atención de la empresa.

Consejos para encontrar trabajo en Indeed

1) Descarga la aplicación móvil

Es muy útil ya que el móvil lo tenemos pegado todo el día. No pierdas la oportunidad de enterarte de las nuevas ofertas de tu interés y de ser uno de los primeros en aplicar.

Está comprobado que cuanto más pronto aplicas más oportunidades tienes.

2) Reciba alertas de empleo

Una vez que realices una búsqueda, activa la opción para recibir ofertas de trabajo para esa búsqueda.

Por defecto está configurada para enviártelas diariamente, pero puedes seleccionar la opción semanal, aunque lo recomendable es a diario.

3) Clasifica los empleos por fecha de publicación, tendrás más oportunidades de ser elegido

Inicia tu búsqueda por los más recientes ya que cuanto más tiempo pasa más currículums habrán recibido.

Y si llegas tarde quizás ya hayan seleccionado un candidato.

Aun así, no estamos diciendo que no apliques a una oferta con más antigüedad, siempre tienes una opción si se encuentra activa.

4) Busca empleo a nivel internacional

Si eres de los que están abiertos a trabajar en el extranjero, también puedes encontrar ofertas para trabajar en otro país.

En ubicación puedes escribir internacional o extranjero y se te desplegarán las opciones en diferentes países.

O simplemente puedes poner el país donde quieres trabajar y te aparecerá el enlace web de ese de Indeed de ese país.

5) Envía tu solicitud solo a las ofertas que cumplas perfil

Repito. No pierdas tu tiempo y esfuerzo aplicando a empleos para los que no estás cualificado.

Define tus objetivos, evalúa tus competencias y apégate ello.

Te prometo que conseguirás buenos resultados.

Conclusión

Indeed es una de las mejores webs/aplicaciones para encontrar empleo hoy en día.

Aún así, no te olvides de utilizar todos los recursos posibles: entrega tu candidatura de forma espontánea., apúntate a una empresa de trabajo temporal, o a alguna bolsa de empleo, y si aún no tienes, crea una cuenta en Linkedin, para generar una red de contactos y hacerte más visible a nivel profesional.

Y si necesitas ayuda, aquí estamos.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba