marca personal linkedin

Cómo construir tu marca personal en LinkedIn

LinkedIn es la red más grande de profesionales del mundo. Cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, entre ellos profesionales y empresas.

Antes de nada, debemos aclarar una cosa importante:

LinkedIn no es Facebook, ni Twitter, ni Instagram.

Como cada red social, LinkedIn tiene su propio registro y perfil de usuarios.

LinkedIn está pensada para mostrar y enfatizar la dimensión profesional de los usuarios en lugar de la personal. El protagonista aquí es el perfil profesional y las publicaciones profesionales.

Y ¿qué puede aportarte como profesional?

LinkedIn, a pesar de lo que pensamos todos, no solo sirve para buscar trabajo. De hecho, en torno al 70% de usuarios de LinkedIn no se encuentran en esta red para buscar empleo.

LinkedIn es una herramienta para construir tu reputación online y trabajar tu marca online.

En LinkedIn podrás

  1. Promover tu identidad profesional y trabajar con ello tu marca personal.
  2. Crear y hacer crecer tu propia red de contactos profesionales.
  3. Comunicarte con otros usuarios, te mantengas informado y compartas tu experiencia.
  4. Estar en contacto con empresas y entidades de tu interés y te mantengas al día de sus noticias.

Veamos cómo podemos potenciar nuestra marca personal con LinkedIn.

1. Crea un perfil que llame la atención

Como en cualquier red social, es importante cuidar nuestro perfil, por lo tanto es importante rellenar todos los campos visibles: poner una foto de perfil, una foto de portada, un titular, contacto y un extracto.

Es muy importante trabajar bien el extracto de Linkedin, pues ofrece una visión general de tu carrera profesional y te servirá para enganchar o motivar al profesional que visite tu perfil.

4 consejos para escribir un extracto de LinkedIn:

  • Escribe en primera persona, estás hablando sobre ti. Esto le dará más fuerza y cercanía.
  • Procura que sea ameno escribiéndolo en forma de historia. Intenta que sea algo diferente de lo que se puede deducir leyendo la sección de tu formación y experiencia.
  • Explica quién eres y despierta interés por saber más de ti y tu visión/misión como profesional, destacando tus logros y tu valor diferencial.
  • Finaliza con una llamada a la acción: invitar a conectar contigo, visitar tu blog, etc. Esta llamada a la acción variará en función de cuáles sean tus objetivos en LinkedIn.

No te olvides de añadir tu experiencia laboral, educación y tus habilidades, que pueden ser avaladas por otras personas que han trabajado contigo o a través de tests que ofrece el propio LinkedIn. Y por supuesto, si estás buscas trabajo, no olvides indicarlo en tu perfil.

2. Haz crecer tu red de contactos

Una de las ventajas más destacadas de LinkedIn es que te permite generar tu propia red de contactos y conectar con nueva gente con intereses afines o con mismos contactos.

Junto al nombre del usuario te aparecerá un pequeño icono indicando el grado de conexión que te une con él.

  • Contactos de primer grado: son las personas con las que estás conectado.
  • Contactos de segundo grado: son las personas que están conectadas con tus contactos de primer grado, pero que no son contactos tuyos directos.
  • Contactos de tercer grado: son las personas conectadas con tus contactos de segundo grado.
  • Compañeros de grupo: son las personas que forman parte de los mismos grupos de LinkedIn que tú. Se les considera parte de tu red.
  • Personas fuera de tu red: son los usuarios de LinkedIn que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores.

Cuanto más próxima es la conexión que te une a un usuario de LinkedIn, mayores serán las posibilidades de interacción con él.

Cuando conectas con un usuario, LinkedIn te da una opción de enviar un mensaje a esa persona. Es importante personalizar este mensaje para demostrar interés y calidad de tu contacto.

3. Genera contenido de interés

LinkedIn también permite ver un timeline con el contenido que comparten tus contactos y grupos y empresas que sigue. En él podrás encontrar artículos, noticias, vídeos, etc. que puedan resultar de interés profesional.

Pero puedes ser mucho más que un mero observador.

Puedes interactuar con el contenido compartido por tus contactos. Deja una reacción, un comentario o comenta el post aportando valor.

¿Y si vamos un paso más allá?

Además de interactuar, también puedes crear tu propio contenido. Al acceder a Linkedin, al inicio del timeline aparece la opción de compartir un artículo, foto, vídeo o idea.

También puedes escribir tu propio artículo en LinkedIn, con una funcionalidad similar a un blog. Esta opción está disponible para todos y te va a permitir compartir tu experiencia con tus usuarios.

¿Te ha quedado claro cómo construir tu marca personal en Linkedin?

LinkedIn es una herramienta más que tenemos a nuestro alcance para hacer llegar nuestra marca profesional a personas interesadas. Pero como cualquier herramienta, si no la sabes utilizar no sirve de nada. Por esta razón, es importante ser consciente de cómo usamos esta red y crear una estrategia de comunicación.

Si quieres profundizar más en todo lo que te ofrece LinkedIn, en el curso «Sácale provecho a Linkedin» de Foxize encontrarás tutoriales y consejos sobre cómo optimizar tu marca profesional y crear una presencia en Linkedin.

Artículo en colaboración con Foxize

Artículos relacionados

Ir arriba