buscar reclutadores

Cómo encontrar empleo en LinkedIn: un buen perfil no es suficiente

Hoy en día, un buen perfil en la red social de trabajo más grande del mundo, LinkedIn, se ha convertido  en algo indispensable.

La inversión que realices en tu marca personal será determinante para conseguir el trabajo de tus sueños. Sigue los consejos que te damos para encontrar empleo a través de LinkedIn, e invierte no solamente en un buen perfil, sino en tu red de contactos y una marca personal sólida.

¡Lleva tu estrategia de búsqueda al siguiente nivel!

¿Por qué debes usar LinkedIn para encontrar empleo?

Sabemos que LinkedIn no es un portal de empleo, pero funciona para encontrar trabajo. ¿Sabes por qué?

Aquí tienes una serie de razones:

  • Porque el 84% de los profesionales de selección utiliza redes sociales como Linkedin para reclutar candidatos.
  • Porque gracias a LinkedIn puedes acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Sí, en España hay un mercado laboral oculto en el que 3 de cada 4 ofertas de empleo no se publican, eso significa el 75% de las vacantes.
  • Porque seguramente es el único sitio donde puedes enviar un mensaje directo a la persona encargada de selección. Para ello, lo primero que tienes que tener es un perfil adecuado e interesante. Después podrás escribir al reclutador y presentarte comentando quién eres y a quién conoces dentro de la industria que él también pueda conocer, o incluir alguna referencia sobre cuándo pretenden abrir procesos de selección.
  • Porque es una plataforma super amplia en la que puedes añadir más información que la que puedes compartir en un CV. Puedes compartir links, hablar en un tono más cercano, compartir noticias, estar en contacto con compañeros de profesión…
  • Porque te permite acceder  y crear una red de contactos importantes, en la que podrás encontrar una de las vías para lograr tu próximo trabajo.
  • Porque también puedes tener la oportunidad de aplicar fuera de España a otras oportunidades laborales.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Ahora que ya conoces algunas de las razones por las que es importante utilizar LinkedIn como medio para encontrar empleo, te compartimos 7 consejos prácticos que debes considerar en tu próxima búsqueda.

1. Elabora un buen perfil de impacto

Esto significa mantener un perfil actualizado hasta la última experiencia laboral, un extracto que demuestre quién eres como profesional, tus habilidades, tus proyectos, clientes, áreas de trabajo y cómo puedes aportar a tu próxima experiencia laboral.

linkedin perfil

2. Elabora un título creativo

Invierte tiempo en crear un título que cautive la atención y que exponga tu perfil como profesional, utiliza palabras claves en el mismo, no hay límites ni estándares solo creatividad, aquí algunos ejemplos:

  • Mario Carrillo. Agile Coach – Ayudando a las empresas en su transformación 
  • Marina Larrañaga – Headhunter & Talentist. Identifico el mejor lugar para cada talento.

3. Tu fotografía cuenta

Sabemos que LinkedIn es una red social, pero no deja de ser un espacio profesional y por lo tanto es indispensable e importante incluir una buena fotografía, la que podrías utilizar en tu CV por ejemplo.

Revisa que tenga una buena resolución, que demuestre tu personalidad y que sea profesional.

4. Incluye tu CV

Actualiza tu CV, y colócalo en la sección “destacados”, esta opción dentro de LinkedIn te permite ubicar en tu perfil contenido de relevancia, y puedes aprovechar el mismo para poner tu CV.

De esta forma, ayudarás a los reclutadores y a encontrar la información que buscan y te favorecerá en el proceso.

5. Describe tus experiencias laborales

Al no haber un formato específico, en LinkedIn puedes aprovechar a contar con mayor detalle cada una de tus experiencias, considera para este punto colocar logros, responsabilidades y equipos con los que trabajaste.

No lo dejes vacío como un listado de trabajos, ni copies literalmente de tu CV, sé creativo.

Te sumará puntos, en serio.

6. Publica y comparte contenido

Publica contenido de calidad, recuerda que LinkedIn es una red social interactiva y permite compartir y publicar información, utiliza esa ventaja para interactuar con tu red y posibles reclutadores.

Cada vez que publicas o compartes contenido relacionado con un tema de interés o relacionado con tu experiencia, le da un valor agregado a tu perfil y te ayudará posicionarte como una autoridad o alguien que sabe sobre el tema.

Además, te mantiene activo, analicemos algunos ejemplos de lo que puedes compartir:

  • Libros, artículo o enlaces: En la sección siempre de destacados, puedes publicar libros en PDF, artículos o enlaces externos, al colocar contenido de calidad, no solo potencias el alcance que esto pueda tener, sino que también le añade más valor a tu perfil, posicionándote como “experto”. Al final en LinkedIn se trata de “saber vender tu perfil”.
  • Posts: Pero ten claro que esto no es Facebook, ni Instagram. Y recuerdalo como una regla de oro, ya que como hemos mencionado LinkedIn es una Red Social, pero no deja de ser un ESPACIO PROFESIONAL (con mayor flexibilidad por supuesto), y todo lo que publiques debe ir enfocado a atraer personas a tu perfil.

Toma en cuenta, para este consejo, que no es necesario que sea un contenido creado por ti, aunque siempre es aconsejable citar a la persona o autor.

7. Invierte en tu networking

Como hemos mencionado LinkedIn no es FB o IG, es un espacio para conocer, interactuar, y expandir tu red de contactos.  ¿Pero cómo hacer esto?

Existen diversas formas de hacer esto, aquí te mencionamos algunas:

  • Reclutadores, Utiliza la herramienta de búsqueda, y a través de palabras claves, nombres de empresas, reclutamiento, etc., encuentra reclutadores para unir a tu red, una vez sean parte de tu red, envíales un mensaje, hazles saber que estás en búsqueda de empleo que estás disponible como un posible candidato, créenos la presencia cuenta.
    reclutador en linkedin
  • Agrega personas, no títulos. Al principio puedes empezar agregando a gente que conoces de tu entorno, o tus contactos profesionales o grupos de la Universidad, y a medida que ese círculo se expanda, cada vez conectarás con más personas. Es un poco como Facebook. Una vez hayas ampliado tu red de contactos, puedes enviarles recomendaciones, o puede ser una oportunidad para que alguien te recomiende. Puedes valorar aptitudes o comentarles.
  • Sigue empresas y conecta con RH. Busca empresas de tu interés o en las que desees trabajar, da click en “Seguir”, para estar pendiente de sus publicaciones o vacantes y busca las personas que trabajan en la empresa y agregales.
  • LinkedIn Premium. Si tienes la oportunidad, invierte en LindkedIn Premium. Esto te permitirá conectar con personas que no están en tu red, enviar mensajes personalizados y directos, a personas fuera de tu red, y también te permite aprender, gracias a LinkedIn Learning. Mantenerte en constante aprendizaje es indispensable.

Te costará un tiempo expandir tu red de contactos, pero te aseguro que te permitirá acceder a nuevas oportunidades laborales, que no se publican de forma oficial.

Todos sabemos que hay muchas ofertas que son de “boca a boca”, y en el caso de LinkedIn, así es como funciona.

Consejos en cuanto a encontrar empleo en Linkedin

  1. Agradece cada nuevo contacto que te ha aceptado para conectar, envía un mensaje de agradecimiento por la conexión, y hazle saber que estás ahí para ayudarle en lo que tú puedas. Quizá no te respondan, pero te ayudará.
  2. No te desesperes. Una vez agregues al reclutador, no le envíes mensajes de forma constante. Espera un tiempo prudente, revisa su perfil, mira si hay vacantes en su empresa, etc. En el networking no solo se trata de recibir, sino de también aportar.
  3. Comenta en cada publicación de interés de las personas de tu red (o fuera de esta), y brinda un aporte que sume a la opinión o contenido, esto te mantiene activo y hará que no pases desapercibido.comentario linkedin
  4. No te quejes. Sabemos que hay organizaciones que no tienen un buen clima o cultura laboral, además somos conscientes que no son buenas prácticas. Pero evita comentarios negativos o despectivos hacia personas o empresas. Lo mejor será enviar un mensaje en privado de retroalimentación.
  5. Aprende y comparte tus resultados. Me refiero a que aproveches tu tiempo y las herramientas digitales, edúcate y publica los certificados.
  6. Activa las notificaciones, LinkedIn tiene que ser una red siempre activa, así que conéctate con asiduidad, responde rápido a los mensajes enviados, etc.
  7. Crea un buen perfil profesional. Ya lo hemos mencionado, pero es imprescindible invertir tiempo en actualizar y potenciar tu perfil, el extracto, título y destacados, revisa perfiles similares, emula, y sobre todo, sé creativo.
Ir arriba