Ejemplos de cómo presentarse en una entrevista

Tu presentación en la entrevista de trabajo es la herramienta más útil que tienes para diferenciarte, causar una buena impresión, y conectar con el entrevistador.

Debe transmitir quién eres profesionalmente, lo que puedes aportar, pero también demostrar tu pasión por el trabajo, explicar qué te motiva, cuáles son tus valores y si coinciden con la empresa, o cómo eres a nivel personal. Si lo haces bien bien, es lo que va a enganchar y a hacer que el empleador quiera conocerte más.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Aquí tienes algunas ideas para presentarte en diferentes tipo de entrevista.

Cómo presentarse en una entrevista online

entrevista online presentacion

A la hora de presentarte en una entrevista virtual o por videollamada, debes tener en cuenta algo muy importante, al perder el contacto directo cara a cara se pierden también algunos recursos esenciales: gestos, mirada, energía… que nos impiden transmitir nuestra personalidad. 

Así que asegúrate de priorizar y cuidar el contacto visual. Habla tranquilo, alto y claro, acompañando tus palabras con la cabeza o gestos.

Y busca escuchar primero, y esperar un poco más antes de hablar, ya que el sonido suele llegar con un ligero retraso.

En este artículo: ‘cómo preparar una entrevista por Skype o Zoom’ tienes más recomendaciones para tu entrevista por videollamada.

Ejemplo:

Hola, ¿se me escucha bien? Perfecto, ¡un placer encontrarnos por fin! Soy Mariela, licenciada en Comunicación Audiovisual. Actualmente estoy trabajando en una agencia de marketing en Madrid, donde soy community manager de varias cuentas con la que trabaja la empresa, así que mi misión es similar a la ofertada en la descripción del empleo: planificar y ejecutar estrategias de comunicación, gestión de los perfiles y elaborar los calendarios de contenido.

Desde hace 2 años trabajo de manera remota, así que estoy acostumbrada a utilizar todo tipo de herramientas digitales, a tener reuniones virtuales diarias con el resto del equipo, y a cumplir plazos y objetivos ajustados. Pero disfruto también y valoro el trabajo presencial, y soy capaz de adaptarme rápido a cualquier situación o cambio.

Cómo presentarse en una entrevista presencial

En una entrevista presencial, deberías aprovechar que estás cara a cara con el reclutador y transmitir no solo con tus palabras, sino con tus gestos, miradas, tu expresión facial, y tu postura corporal.

Cuando entres, saluda de manera educada e intenta identificar si es más conveniente un apretón de manos o un simple saludo verbal.

En este tipo de entrevista puede que tengas más tiempo para contar más sobre ti, así que piensa antes de responder, muestra interés, escucha con atención, y cuando llegue el momento de presentarte, cuenta quién eres, lo que haces, tus puntos fuertes y lo que te hace especial frente a otros candidatos.

Ejemplo:

Hola, ¿qué tal? Soy Juan Pérez, encantado. Soy administrativo y tengo más de 6 años de experiencia. Durante mi carrera he pasado por todo tipo de organizaciones, realizando tareas de atención al cliente, facturación, y gestión administrativa de tasaciones.

Actualmente trabajo en una importante empresa del sector metalúrgico, donde me encargo de la recepción, revisión, reclamación, preparación de las facturas recibidas de los proveedores, y de la liquidación de pagos de suministros.  Mi especialidad son los impuestos y tasas a empresas, tal y como pedían en la descripción de la oferta.

Aún así, me considero una persona polivalente, resolutiva, y versátil, y creo que soy capaz de desempeñar todo tipo de funciones según las necesidades de la empresa.

Cómo presentarse en una entrevista de trabajo grupal

En una entrevista de trabajo grupal, lo importante es cómo te desenvuelves y te relacionas con el resto de los participantes de la entrevista. Trata de ser cordial, atento, comprensivo y tolerante con lo que comenten los demás.

Por lo general, no tendrás mucho tiempo para presentarte así que piensa bien qué quieres contar y transmítelo de una manera breve, clara y concisa.

Ejemplo:

¡Buenas tardes a todos! Mi nombre es Mónica y soy licenciada en RRHH. Hace 14 años que me dedico a este área, siendo mi especialidad el área soft, donde he trabajado en desarrollo, cultura y capacitación. Soy una apasionada de mi carrera, una fiel seguidora de su empresa, con la que coincido en valores y objetivos, y si hay algo que me caracteriza es que ¡me involucro al 100% en todo lo que hago!

Cómo presentarse en una entrevista si no tienes experiencia

Antes que nada, algo importante: si no tienes experiencia, no es el fin del mundo. No tener experiencia puede suponerte un complejo o crearte inseguridad, pero no en todos los casos es necesaria.

Piensa que muchas empresas están en búsqueda de perfiles sin experiencia, y que si te han llamado para la entrevista, es que han visto algo en ti que les ha llamado la atención ¿no? ¡Confírmales que tienes eso que buscan!

Lo que debes hacer es destacar tus otras cualidades, ya sean tus conocimientos, tu actitud, tu motivación y/o energía.

Ejemplo:

Buenas tardes, soy Carlota y tengo 22 años. Actualmente estoy estudiando psicología y soy una apasionada de la profesión. Me considero una persona perseverante, resiliente, curiosa, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Por eso, siempre busco cursos relacionados con la carrera que me ayuden a crecer, colaboro en distintos proyectos universitarios, asisto a todas las charlas que puedo, y soy voluntaria para niños y adolescentes en el área de Orientación por teléfono de la Asociacion ANAR.

Recuerda que si necesitas preparar tu entrevista con un coach experto, puedes contratar nuestro servicio de mentoring para entrevista. Te enseñaremos a comunicar tu valor y tus capacidades, a responder las preguntas más difíciles y a ganar seguridad y confianza.

Cómo presentarse en una entrevista si tienes experiencia

Si tienes experiencia y consideras que es un plus para la posición, empieza por ahí, habla sobre ella, contando de manera breve (pero resaltando lo más importante) cada experiencia que hayas tenido. Puedes hablar de manera general o ir repasando cada experiencia.

Ejemplo:

Hola, mi nombre es Juan, ingeniero de caminos especializado en el cálculo de estructuras con experiencia nacional e internacional. En 20 años de experiencia profesional he trabajado para las empresas de ingeniería civil más importantes del país y he tenido la oportunidad de trabajar en varios países como Qatar o China para desarrollar proyectos.

Me identifico plenamente con el tipo de trabajos de su empresa ya que combinan la ingeniería con el paisajismo, precisamente la vertiente que ha complementado la mayoría de mis trabajos.

Cómo presentarse en una entrevista en inglés

Si tienes una entrevista en inglés, lo más recomendable es que practiques. Piensa que no solo tienes que saber qué vas a decir, como en el resto de casos, sino cómo lo vas a decir en inglés.

Repasa todo lo que quieres contar en ese idioma, intentando evitar errores gramaticales y traducciones literales, no te aceleres, y otro detalle importante, aunque te equivoques, sigue adelante.

Ejemplo:

Hi, my name is Natalia and it’s a pleasure to be here with you. I’m an executive assistant with 16 years of experience within the banking industry. I am reliable and insightful with a diligent approach to tasks, adaptable with excellent interpersonal and communication skills, highly self-motivated with a solid work ethic, and skilled at maintaining strong attention to detail. I’m looking to bring the experience and skills I gained into a new career. My key skills include travel Arrangements, procurement, financials/expenses, customer service, and event Coordination.

Cómo presentarte si estás desempleado

Si estás desempleado, habla con confianza, entusiasmo y sé positivo. Habla de tus experiencias anteriores, las habilidades que has adquirido, los cursos que has hecho, y las fortalezas que puedes aportar.

No hace falta que menciones por qué no estás trabajando o cuánto tiempo llevas en paro, eso podrás explicarlo en profundidad más adelante.

Ejemplo:

Buenos días, mi nombre es Abel y soy asesor comercial experto en la venta de viviendas de segunda mano. Hace más de 5 años que me dedico a esto y es algo que disfruto mucho y que creo que se me da bien. Me considero una persona proactiva, orientada a resultados y con gran capacidad de comunicación, y en estos momentos estoy buscando nuevas oportunidades laborales que me permitan seguir avanzando profesionalmente. Por eso, me interesó mucho la oferta de empleo, porque esta es una de las empresas líderes de Barcelona, y porque creo que tengo mucho que aportar, ya que es el sector que domino.

Cómo presentarte si tienes un trabajo actualmente y quieres cambiar

Si estás trabajando actualmente, te recomendamos hablar brevemente el motivo por el que estas en la entrevista a pesar de que ya tienes un trabajo.

Y bajo ningún concepto hablar mal de tu actual empresa o empleador.

Refleja poco profesionalismo y nunca se sabe si tu alguien de tu empresa y la de la entrevista pueden estar conectadas.

Ejemplo:

Hola, soy Pedro Ojeda y soy licenciado en administración de empresas. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas de diferentes sectores y actualmente trabajo para un banco multinacional en el área de finanzas. Allí soy analista de riesgos desde hace 3 años. He crecido muchísimo profesionalmente hablando y he disfrutado cada etapa, pero en este momento creo que he tocado techo y tengo la necesidad de seguir aprendiendo y de asumir un nuevo desafío. Por eso este puesto me llamó la atención.

Cómo presentarse en una feria de empleo

Una feria de empleo puede ser una gran oportunidad para llamar la atención de varias empresas.

Si tu objetivo es presentarte en alguna de tu interés, practica tu discurso, lleva una copia de tu CV, y una vez allí muéstrate sociable, sonríe, sé proactivo y resume tus habilidades y experiencia.

En una feria de empleo deberás ser breve pero bien acertado.

Ejemplo:

Hola, ¿qué tal? Soy Marcela y soy licenciada en marketing con 2 años de experiencia en Marketing digital como content creator y redactora.

Quería dejaros mi CV para que lo tuvierais en cuenta por si saliera alguna vacante acorde a mi perfil. Soy una seguidora de vuestra empresa, y habéis sido un referente para mí desde que estaba en la facultad, gracias a Fernando Portero, que trabaja como especialista SEO con vosotros y fue profe mío en la Universidad. ¿Le conoceis? Él fue el que me recomendó que os enviara el CV y me habló de la feria de empleo.

Conclusión: cómo presentarse en una entrevista laboral

Es muy importante entender el contexto en el cual se llevará a cabo la entrevista para poder prepararte y lucir todo lo que sabes y todo lo que eres.

Adapta tu presentación, recuerda practicar si te sientes muy nervioso, y haz lucir aquello que sabes que será más valorado por la selectora al momento de dar esta primera impresión.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario