entrevista francia

Supera tu entrevista de trabajo en Francia: consejos de un recruteur francés

Si estás leyendo este artículo, seguramente sea porque has solicitado trabajo en una empresa de trabajo francesa.

Pero… ¿sabes cómo preparar una entrevista de trabajo en Francia?, ¿será igual que una entrevista en España?

Nuestro seleccionador de Recursos Humanos francés Dominique T., resolverá hoy todas tus dudas en este post. Descubre todo lo que necesitas saber para pasar tu entretien d’embauche con éxito y perder el miedo a las entrevistas en francés de una vez por todas.

Normas de etiqueta para entrevistas de trabajo en Francia

A pesar de que España y Francia se parecen en muchos aspectos, también hay muchas diferencias. Los franceses tienen un poco de países mediterráneos como España pero también tienen influencia de países más nórdicos como Alemania.

Así que hay ciertos hábitos franceses que deberías tener en cuenta a la hora de la entrevista.

  • Debes usar un lenguaje muy formal.
    Siempre debes hablar al reclutador de vous (usted), ya que en Francia se utiliza muchísimo más que en español y sería totalmente inapropiado y mal visto tutear a tu entrevistador.
    Piensa en frases como “enchanté de vous rencontrer”, “j’ai eu la chance de pouvoir travailler sur…”, “je suis reconnaissant d’avoir eu l’opportunité de travailler pour…”
    “je suis reconnaissant d’avoir eu l’opportunité de travailler pour…”
    Y al final de la entrevista, no te olvides de agradecer su tiempo al entrevistador.
  • La puntualidad: Al igual que en cualquier otra entrevista o reunión de trabajo en otro país, tienes que ser puntual. Es totalmente inaceptable llegar tarde a una entrevista.
  • En el ámbito profesional en Francia, siempre se da la mano, nada de dos besos por muy relajada o casual que sea la entrevista.
  • En cuanto a la vestimenta, en Francia se tiende a ir bastante arreglado para le entrevista. Dependerá de cada empresa, a veces puede ser business casual pero siempre intenta cuidar tu imagen y sobre todo detalles como el pelo o los zapatos.
  • Si crees que es necesario, puedes enviar un email de seguimiento después de la entrevista. De esta manera, podrás saber cómo va el proceso y demostrarás un interés real por el puesto.

entrevista frances

Consejos antes de tu entrevista

  • Aprende el vocabulario esencial de la entrevista: Cada sector de actividad utiliza una jerga, y tienes que dominarla. Aprende a hablar sobre tu profesión en francés, para ello dedica un tiempo antes de la entrevista a buscar las palabras que no sepas decir sobre tu experiencia laboral, y me refiero a no solo saber el nombre del puesto que ocupaste, sino las tareas que realizaste, tus logros o responsabilidades.
  • Investiga la empresa, este consejo es válido aquí, en Francia y en cualquier país del mundo. Cuanto más sepas, mejor podrás venderte. Con una lectura rápida del sitio web de la empresa y, por supuesto, de la propia oferta de trabajo descubrirás muchas claves para superar tu entrevista. Después te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
  • Practica tu francés. Si tu entrevistador es francés nativo hablará rápido y con los nervios seguramente te bloquearás. Así que practica, gran parte del éxito de tu entrevista dependerá de la confianza que tengas en ti mismo. Obviamente es imposible predecir que preguntas te van a hacer, pero te ayudará mucho si preparas y practicas los ejemplos o logros que quieres contar.
  • Si no entiendes la pregunta, hazme este favor: ¡PREGUNTA! “Pardon, pouvez vous répéter la question s’il vous plait?” O mejor aún, repite lo que has entendido:  “Pardon, vous me demandez que je vous parle de mes points forts?” No te arriesgues a responder algo que no está relacionado, ya que quedarás fatal y demostrarás que no tienes buen nivel de francés.
  • Aprende a deletrear tu nombre y apellido en francés, es algo muy básico y parece una tontería pero casi seguro que tarde o temprano te piden que les deletrees tu nombre, apellido, número de teléfono o email.
  • Aprende de memoria frases típicas para tu entrevista:
    • “Je suis ravi(e) de faire votre connaissance” o “Je suis heureuse/heureux de vous rencontrer” / Es un placer conocerle
    • “J’aimerais avoir l’opportunité de travailler avec vous” / me encantaría tener la oportunidad de trabajar con ustedes
    • “Je vous remercie beaucoup” / Muchas gracias
    • “Ce poste m’intéresse beaucoup” / Estoy muy interesado en el puesto

Pasos a seguir para superar una entrevista de trabajo en Francia

1) Intenta reunir toda la información que puedas sobre el puesto, la oferta de trabajo y la empresa

Para ello, busca todo la información que puedas relacionada con la empresa. Puedes utilizar su sitio web para encontrar información sobre la organización de la empresa, año de fundación, detalles de los empleados, oficinas en otras ciudades…

Busca también en páginas webs de la competencia, revistas especializadas, newsletters, redes sociales, foros, y puedes encontrar detalles de la situación financiera de la empresa en Infogreffe.

2) Analiza la oferta de empleo

De ahí puedes sacar la información esencial del perfil ideal que buscan, las responsabilidades o tareas del puesto, misiones, o información de la empresa, sus objetivos. Así en la entrevista sabrás qué responder para acertar con lo que buscan.

Aquí tienes un ejemplo de análisis de una oferta de empleo francesa:

Anáisis de oferta de empleo

 

3) Prepara el contenido de tu presentación y tu “branding strategy”

Es decir una breve presentación de tu formación y tu trayectoria profesional más relevante y tu fórmula para diferenciarte.

Este es el momento de lucirte, piensa en tus logros, ya sean académicos o profesionales y explica cómo tus habilidades pueden encajar con lo que la empresa busca para ese puesto de trabajo. También puedes hablar de las razones por las que te interesa este puesto y las expectativas que tienes.

Pero no te extiendas más de 3 a 5 minutos, ni entres en demasiados detalles. Tienes que convencer al seleccionador pero extendiéndote demasiado puedes conseguir el efecto contrario.

Ejemplo:

Soy licenciado en Administración y Dirección de empresas y he trabajado como director de ventas para la empresa xx y la empresa zz durante los últimos 6 años. En xx logré un incremento de las ventas de un 13% en el mercado español y francés en un período de 3 años. Debido en parte a mis habilidades lingüísticas, ya que hablo español, inglés y francés a nivel avanzado. En zz también he conseguido y superado los ambiciosos retos impuestos en los objetivos de venta. De hecho, mis sólidas habilidades interpersonales y comerciales han conseguido aumentar nuestra base de clientes en un 5%. Estoy deseando afrontar el reto profesional de expandir  su empresa a otros países, puesto que su empresa es referente en el marco nacional e internacional, y su plan de crecimiento en Europa me parece muy interesante.  Estoy convencido de que poseo las competencias necesarias para este trabajo y estoy deseando empezar en cuanto sea posible.

Je suis diplômé en administration des affaires et j’ai travaillé en tant que directeur des ventes pour la société xx et la société zz au cours des 6 dernières années. Chez xx, j’ai réalisé une croissance moyenne des ventes de 13% sur le marché espagnol et français au cours des 3 années où j’y ai travaillé. C’était en partie grâce à mes compétences linguistiques, car je parle couramment l’espagnol, l’anglais et le français. Chez zz, j’ai régulièrement atteint et dépassé des objectifs de vente ambitieux. Mes solides compétences en networking et en gestion de la relation clientèle ont entraîné une augmentation de 5% de notre portefeuille de clients. Je suis désireux de relever le défi de développer de nouveaux pays pour votre entreprise, car il s’agit d’une entreprise de renom national et international, et je trouve vos plans d’expansion en Europe très attrayants. Je pense avoir les compétences nécessaires pour ce poste et je me considère prêt à commencer dès que possible.

4) Ha llegado el momento de las preguntas

Para preparar esta sección de la entrevista, ponte en el lugar del seleccionador. Piensa qué preguntas te hará, los ejemplos que vas a dar, las explicaciones que darás sobre tu currículum: si has dejado algún trabajo o si hay algún período en el que no has trabajado.

Si te anticipas a las preguntas, darás respuestas más adecuadas que si improvisas. Muchas de ellas son predecibles, así que puedes empezar practicando esta lista de preguntas que te proponemos.

Preguntas típicas que te harán en una entrevista de trabajo francesa

Dites-moi quelque chose à propos de vous/ Parlez-moi de vous
Hábleme de usted.

Los primeros minutos de esta conversación son los vitales para conectar y crear interés en nuestro entrevistador. Ya hemos puesto un ejemplo antes, pero sobre todo recuerda que al seleccionador le interesa tu vida profesional. No te pierdas en tu presentación.

Pourquoi pensez-vous que nous devrions vous embaucher ?
¿Por qué deberíamos contratarle?

Aquí debes resaltar tus puntos fuertes, algo que te diferencie de los demás candidatos, y recuerda explicar situaciones reales que demuestren esas capacidades.

Pourquoi voulez-vous travailler dans notre entreprise ?/ En quoi le poste à pourvoir vous intéresse-t-il ?
¿Por qué quiere trabajar para nuestra empresa?/¿Por qué está interesado en este puesto?

Puedes hablar de aspectos como la filosofía de la empresa, las posibilidades de desarrollo, la reputación que te otorga trabajar en esta empresa… Es el momento de alabar a la empresa.

Que savez-vous de notre entreprise ?
¿Qué sabe de nuestra empresa?

Ha llegado el momento de lucirte, como ya habrás investigado TODO sobre la empresa, puedes demostrar lo que sabes y así demostrar al seleccionador el interés que tienes por el puesto.

Où vous voyez-vous dans cinq ans ?
¿Dónde se ve dentro de 5 años?

En este caso están valorando nuestro objetivo profesional, para saber si se relaciona con el objetivo que tiene la empresa con el puesto de trabajo. Dependiendo de si es un puesto de trabajo temporal o fijo, intenta ser honesto y adaptarte al mismo tiempo a lo que desean escuchar.

Quelles sont vos prétentions salariales ?
¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Intenta aplazar la respuesta para más adelante, cuando ya hayas demostrado que eres un gran candidatos. No es recomendable hablar del salario en las primeras fases de la entrevista.

Pourquoi voulez-vous quitter votre travail actuel ?/ Pourquoi avez-vous quitté votre dernier emploi ?
¿Por qué quiere dejar su trabajo actual?/¿Por qué dejó su último empleo?

Prepara una respuesta convincente y no improvises. Si hace falta maquilla la verdad. El entrevistador quiere saber si tenías una mala relación con tu jefe, si te despidieron o si te hace falta motivación.

Comment expliquez-vous votre longue période sans emploi ?
¿Cuál es el motivo por el que estuvo un largo período sin trabajar?

Puedes dar muchos motivos: formación, oposiciones, otros trabajos freelance, cuidado de un familiar, trabajos temporales… piensa en una manera de justificar y explicar bien tu inactividad para que el reclutador no saque sus propias conclusiones.

Donnez-moi 3 qualités et 3 défauts
Dígame 3 cualidades y 3 defectos

Explica las cualidades que son más útiles para este trabajo y los defectos de los que eres consciente y cómo haces para mejorarlos.

Qu’attendez-vous de ce poste ?
¿Qué espera de este trabajo?

Esta pregunta tiene como objetivo valorar si tu perfil se ajusta al perfil que requiere la empresa, así que intenta demostrar que tienes un perfil compatible con el puesto.

Pourquoi êtes-vous le candidat idéal ?/Pourquoi devrions-nous vous embaucher ?
¿Por qué es usted el candidato ideal?/¿Por qué deberíamos contratarle?

Piensa en tus habilidades, experiencia y capacidades, lo que tienes que ofrecer y lo que te diferencia de los demás candidatos y con todo eso, construye una respuesta en un tono humilde.

Quand êtes-vous disponible pour commencer?
¿Cuándo estaría disponible para empezar?

Fácil, sé sincero. Si tienes que dar 15 días de preaviso, no mientas. Si no, darás una mala imagen y pueden pensar que puedes hacer igual una vez empieces a trabajar con ellos.

Vous avez des questions?
¿Tiene alguna pregunta?

Es la hora de que tú preguntes. Así demostrarás interés, resolverás dudas, y demostrarás proactividad y que te has informado sobre la empresa.

Preguntas que puedes hacer tú

A continuación te damos un listado de preguntas que puedes hacer tú cuando finalice la entrevista.

Quand pourrais-je commencer ?
¿Cuándo podría empezar?

Quelles sont les heures de travail ?
¿Cuál es el horario de trabajo?

Quelles sont les responsabilités du poste, les tâches? (objectifs à atteindre, priorités de travail, etc.)
¿Cuáles son las responsabilidades del puesto, tareas? (objetivos a cumplir, prioridades del trabajo,etc.)

Quelles sont les opportunités de promotion professionnelle?
¿Qué oportunidades existen para el desarrollo profesional?

Quel serait le salaire? Existe-t-il d’autres types de bonus ou d’avantages?
¿Cuánto es el salario?,¿existe algún otro tipo de bonus o beneficio? (Si es que no se ha comentado durante la entrevista)

Quand pourra t-on savoir si je passe à la prochaine phase de sélection ou si j’ai été choisi?
¿Cuándo se sabrá si se pasa a la siguiente fase de selección o si se ha sido seleccionado?

5) Piensa en la imagen que quieres transmitir

Otro aspecto importante que debes también tener en cuenta es la impresión que quieres dar.

  • Debes vestirte acorde al código de vestimenta de la empresa y el sector de actividad. Para ello investiga cómo suelen ir vestidos los empleados o mira en la web o redes sociales.
    No siempre tendrás que ir de traje y corbata, depende de la empresa. Elige un look que vaya acorde con tu personalidad y con la imagen que ellos esperan de ti como candidato.
  • Otro punto muy importante, es el lenguaje no verbal. La mayoría de las personas tienen ya una primera impresión, ya sea positiva o negativa de ti en los primeros segundos de conocerte. Incluso sin que hayas abierto la boca. Por eso cuida, el contacto visual, los gestos, sé extremadamente educado, cuida el tono de tu voz, sonríe y vigila tu postura general.
  • Lleva una copia de tu CV francés, traducción de los títulos que tengas, una forma de identificación o la documentación que te hayan solicitado. No te presentes con las manos vacías, tanto en Francia, como en España eso denota falta de planificación e interés.

Ahora ya sabes las claves para superar una entrevista de trabajo en francés.

Así que pon en práctica nuestros consejos y bonne chance!

Artículos relacionados

Ir arriba