El email para faltar al trabajo por enfermedad (2 ejemplos)

¿Estás enfermo y no puedes ir a trabajar?

Hoy te contamos cómo ponerte en contacto con tu empresa para comunicarles que faltarás al trabajo.

No hay nada que quede peor que ausentarte varios días del trabajo sin avisar, aunque esté justificado. Así que es tu responsabilidad y obligación mantener informada a la empresa sobre tu estado y la duración de la baja, sin necesidad de esperar a que te contacten.

Hoy te explicaremos la mejor forma de redactar tu email si vas a faltar al trabajo porque te encuentras enfermo.

Qué incluir en el email de falta al trabajo por enfermedad

1) Asunto

El asunto del email es más importante de lo que parece porque será lo primero que lea la persona que lo recibe.

Lo mejor es poner simplemente en el asunto:

“Baja médica + nombre”

“Ausencia del trabajo por enfermedad + nombre”

En ambos casos puedes adjuntar el parte de baja médica o el justificante o parte médico de reposo, que es válido para 3 días máximo.

2) Motivo

En el cuerpo del email debes poner el motivo de contacto, que en este caso sería el aviso o la solicitud de la baja médica.

No hace falta escribir un correo muy largo pidiéndole a tu jefe permiso para quedarte en casa mientras estás enfermo. Se trata simplemente de informarle de que no te sientes bien para ir a la oficina o para trabajar.

Sin embargo, siempre será mejor que adjuntes un justificante o parte de baja médica como prueba, y que indiques la causa de la baja médica sin entrar en detalles. Es decir, si la baja es debida a un accidente o enfermedad.

3) Cuántos días estarás ausente

También es conveniente decir cuántos días estarás ausente, incluso aunque sea solo un día. Si tienes dudas o no lo sabes con certeza (ya que puede ser algo que se extienda en el tiempo), puedes dar una aproximación y poner algo como:

“Actualmente el médico me ha recomendado reposo 2 días, pero puede que se alargue según mi condición. En cualquier caso, les mantendré informados”.

Pero intenta dar una fecha estimada, para que se puedan organizar en tu ausencia.

4) Tu disponibilidad

Aunque no es obligatorio, seguro que te lo agradecen si indicas si vas a estar disponible para algún asunto urgente o no, o si sabes si alguien puede hacerse cargo de tus asuntos mientras tanto.

Indica el medio por el que quieres que te contacten, y si no vas a estar disponible, facilita el número de algún familiar o contacto que pudiera atender la llamada en caso de necesidad.

5) Documentación

Como hemos dicho antes, en el caso de que dispongas de una copia de la baja médica o del justificante, los puedes enviar adjuntos en el correo.

Si no es así, puedes presentarlos más adelante ya sea por email o en formato físico.

Cuando enviar el email de ausencia del trabajo por enfermedad y a quién dirigirlo

👉 Cuándo enviar el email de baja médica

Envía el email lo antes posible, a no ser que ya hayas contactado de forma previa por teléfono con la empresa (en este caso te dirían cómo proceder).

No solo por respeto y educación, sino para que se puedan reorganizar mejor, seguro que lo apreciarán.

👉 A quién dirigir el email de aviso de baja por enfermedad

Lo ideal es que envíes el email de tu baja médica a tu responsable directo, y si por lo que sea no tienes su correo ni su número de teléfono u otro medio con el que comunicarte con esa persona, la siguiente opción sería el departamento de Recursos Humanos.

Consejos para escribir el email para comunicar que estás enfermo

1) Sigue el procedimiento de la empresa

Aunque existen unas normas generales, cada empresa tiene una manera de proceder para tramitar las bajas médicas. 

Así que te aconsejo que preguntes a tu responsable o al departamento de Recursos Humanos, para que conozcas el procedimiento y tengas claro con quién contactar en estos casos y a través de qué medio en caso de que tengas que ausentarte por una baja médica.

Puede que te pidan llamar por teléfono cuanto antes, o que avises a través de email a tu departamento. Para curarte en salud, si no sabes muy bien cómo funciona en tu empresa, pregunta.

2) Avisa en cuanto sea posible

A no ser que tengas algo que te inhabilite y no puedas avisar porque sea de gravedad, te recomiendo que contactes con la empresa lo antes posible, de esta forma les das más tiempo y estarán agradecidos por tu buena comunicación y saber hacer.

3) No es necesario que des detalles sobre tu enfermedad

Como hemos dicho antes, no es necesario que des detalles de tu enfermedad. Si bien es importante que digas si se trata de un accidente, una enfermedad o similar, no hace falta que entres a explicar si estás de baja por estrés, gripe o depresión si no quieres.

A la empresa lo que más le interesa saber es el tiempo que estarás ausente y como organizarse mientras tú no estás disponible.

Ejemplos de email en caso de enfermedad con o sin baja médica

Ejemplo 1: Email en caso de baja médica de varios días de duración (formal)

Asunto: “Baja médica + nuestro nombre”

Cuerpo del email:

Estimado “nombre de tu responsable”:

Redacto este email para comunicar que no podré asistir hoy a la oficina. Me he estado encontrando mal desde (ayer, esta mañana, etc.), y después de ir al médico me ha diagnosticado “tu enfermedad” y me ha dado una baja inicial de (x días).

Pasado ese tiempo volveré para que me realice una revisión y me diga si es necesario extender la baja.

Trataré de estar todo lo pendiente posible del móvil por si es necesario tratar algún tema urgente y así mismo intentaré responder a los correos de la cuenta de la empresa.

He avisado a mi compañero “nombre del compañero/a” para informarle de mi situación, ya que estamos juntos en el mismo proyecto, y me ha comentado que puede hacerse cargo de mis clientes mientras tanto.

Estaré en contacto para que sepa el avance de mi estado.

Muchas gracias de antemano por su comprensión,

Un saludo.

Ejemplo 2: Email en caso de reposo de 1 día (informal)

Asunto: “Ausencia + nuestro nombre”

Buenos días “nombre de tu responsable”,

Te escribo para informarte de que no voy a poder ir al trabajo hoy, (fecha), ya que tengo “tu enfermedad” y me encuentro bastante mal. Estaré disponible a través del teléfono “tu número de teléfono” por si me necesitáis con urgencia. En principio mañana ya debería estar mejor, pero si no es así, os aviso lo antes posible.

Muchas gracias.

Conclusión

Como has podido ver, algo tan simple como informar de una baja médica o una ausencia al trabajo por enfermedad es de vital importancia si quieres quedar bien con la empresa, ya que de esta forma se pueden reorganizar el trabajo que tengas pendiente y la empresa sabrá cuántos días vas a faltar al trabajo.

Si aún así tienes cualquier duda de cómo proceder, no dudes en consultar a tu responsable o al departamento de Recursos Humanos.

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario