email de agradecimiento

Email de agradecimiento después de una entrevista laboral (con ejemplos)

Si estás buscando empleo, seguramente has invertido muchísimo tiempo y energía diseñando tu mejor CV, informándote acerca de la empresa, ensayando la entrevista y demás…  Todo para lograr ese empleo tan deseado.

Sin embargo, quizás por desconocimiento, obviaste el último paso:

Dime, ¿enviaste un email de agradecimiento tanto al reclutador y al resto de los entrevistadores del proceso de selección?

Los emails de agradecimiento siempre son bienvenidos por quienes lo reciben, y lo mejor, es que te ofrecen una nueva oportunidad para crear una impresión positiva y reforzar tu marca personal.

¿Por qué escribir un email de agradecimiento después de una entrevista?

  • Porque son una muestra de tu cortesía y educación con los reclutadores, quienes al igual que tú, invirtieron un montón de tiempo en concretar la entrevista.
  • Además, es un detalle altamente valorable y que te servirá para destacar sobre los demás candidatos, ya que solamente el 24% de los entrevistados suele enviar una nota de agradecimiento.
  • Dejarás una impresión positiva si demuestras tu interés por el trabajo y la empresa.

¿Cómo escribir un email de agradecimiento? Pasos

Paso 1: Asunto

¿Qué escribir en el asunto?

El asunto del email de agradecimiento debe ser breve y conciso, pero atractivo para destacar y captar la atención del reclutador.

A continuación, te dejo unos ejemplos:

Asunto:

  • Gracias por su tiempo, (nombre del entrevistador)
  • Muchas gracias por la entrevista  (fecha de la entrevista y nombre del cargo)

¿A quién dirigir el email?, ¿cómo saludar?,¿cómo empezar?

  • El email debes dirigirlo de manera individual y personalizada a cada uno de los entrevistadores. Nunca hagas un correo en donde copies a todos los entrevistadores y les remitas el mismo mensaje, esto se puede interpretar como poca disposición y poco interés.
  • Saluda de manera formal, e indica el nombre de la persona que te entrevistó. A continuación, preséntate indicando tu nombre y la posición para la cual fuiste entrevistado, y procede a agradecer de manera genuina y honesta por la oportunidad.

Veamos el siguiente ejemplo:

«Buenas tardes, Sra.  Miranda (considera el trato formal o informal, en función de lo ocurrido en la entrevista)

Mi nombre es María López. Por la presente quiero expresarle mi agradecimiento por el tiempo invertido en la entrevista que mantuvimos el pasado lunes 16 de junio para el puesto de [ título del puesto] en su empresa [indica el nombre]».

Paso 2: Cuerpo del mensaje

¿Qué incluir?

Este espacio es clave para reafirmar tu interés por el puesto y la empresa. Para aprovecharlo al máximo te sugerimos algunos tips:

  • Destaca algún aspecto positivo de la empresa y recapitula cómo tus competencias contribuirían a la posición.
  • Expresa tu entusiasmo por el cargo y la empresa.
  • Muestra tu entendimiento de las necesidades de la empresa, destacando las frases claves utilizadas por el entrevistador y reflejalo en tu email.
  • Mantén un tono formal, a menos que la empresa tenga una política diferente y te haya tratado de tú.

Veamos el siguiente ejemplo:

La entrevista me permitió conocer más acerca de su empresa y equipo, y comprender mejor lo que se espera del puesto y los objetivos de crecimiento trazados. Estoy convencida de que mis competencias técnicas y gerenciales sumadas a mi conocimiento del sector, me harán desempeñar con éxito el puesto de  (nombre de la posición vacante)”

Paso 3: Conclusión

Para cerrar tu email, hazles saber que estás abierto a proporcionar más información, contestar cualquier pregunta que no haya sido abordada en la entrevista, así como para enviar referencias o certificaciones que requiera la empresa.

En caso de que se haya una siguiente entrevista, aprovecha el comunicado para solicitar la fecha de la misma. 

Tal y como pudo comprobar en la entrevista, mi formación, capacidad para liderar equipos, y conocimiento del sector se ajustan a sus requerimientos, por eso creo que podría aportar valor al departamento.

Quedo pendiente de que me confirme la hora y fecha de la próxima entrevista, así como para complementar cualquier información adicional que sea requerida.

Paso 4: Firma

Pon tu nombre y apellido, y agrega tus datos de contacto, ya que esto le facilitará el trabajo al entrevistador en caso de que te quiera contactar.
Ejemplo:

María López
+ 34 674-765-4321
maria.lopez@gmail.com

Consejos para tu email de agradecimiento

  • Asegúrate de redactar un email corto y preciso, pero que refuerce tu objetivo.
  • Cerciórate que estén bien escritos tanto la dirección de correo como el nombre de cada entrevistador
  • Personaliza el contenido del email para cada entrevistador e incluye algún aspecto clave conversado en la entrevista.
  • Conserva el tono utilizado en la entrevista por cada reclutador. Si en la entrevista hubo trato informal “tú” puedes mantenerlo en el email, de lo contrario mantén la formalidad y utiliza “usted”.
  • Si utilizas algun mail genérico de agradecimiento que has copiado o una plantilla, súmale tu toque personal, nada peor que una copia fiel, que te deje expuesto y no se entienda.
  • Revisa el email antes de enviarlo, y cerciórate de que no tiene errores ortográficos o gramaticales. Si tienes dudas, pide a alguien más lo lea.
  • Refuerza tus competencias y habilidades para la posición.
  • Haz una prueba antes de enviarlo, para garantizar que se mantenga el formato.

Ejemplos de email de agradecimiento

A continuación, te dejamos 3 modelos de emails, que te servirán para inspirarte:

Ejemplo # 1 (Trato formal dirigido a RRHH)

Para: mariadelpfernandez@manufactureraXYZ.com

Asunto: Agradecimiento por la entrevista para el cargo de Gerente de Mantenimiento 10/06

Estimada Sra Fernández,

Quería agradecerle la entrevista que mantuvimos el pasado 10 de junio para el puesto de Gerente de Mantenimiento en xxxx y reiterarle mi interés por formar parte de su equipo.

Estoy muy motivado con los objetivos que tienen planteados para el próximo año y considero que mi formación técnica, capacidad para liderar equipos y conocimiento del sector pueden encajar con su estilo de trabajo y ayudarles a alcanzar las metas de producción y ahorros planteados a corto plazo.

Quedo pendiente de que me confirme la hora y fecha de la siguiente entrevista con el Director de Operaciones, así como para complementar cualquier información adicional que sea requerida.

Atentamente,

Jon Arriaga
+ 34 674 565 432
jon.arriaga@gmail.com

Ejemplo # 2 (Trato informal al reclutador)

Para: pedronieto@xyz.com

Asunto: Gracias por la entrevista de ayer para el puesto de Supervisor de RRHH

Buenos días Pedro,

Gracias por la entrevista de ayer para el puesto de Supervisor de Recursos Humanos en la XYZ.

Después de conocer más sobre el equipo y entender el objetivo del puesto, creo que mi experiencia se ajusta muy bien a lo que buscáis, y me siento capacitado para llevar adelante las responsabilidades y cumplir con las expectativas del rol.

Gracias a mi expertise en el área de servicios al personal y en el área de organización y métodos podré optimizar en corto tiempo los procesos de RRHH y por ende transformar la percepción del área.

No dudes en llamarme si necesitas alguna información adicional.

Saludos,

Manuel Hernández
+34 658 124 321
Manuel.Hernández@yahoo.com

Ejemplo # 3 (Trato formal al supervisor de la posición)

Para: pedronieto@xyz.com

Asunto: Gracias por la entrevista de ayer Sr Nieto

Buenos días Sr Nieto,

Me dirijo a usted para expresarle mi agradecimiento por su interés en mi candidatura y la entrevista que mantuvimos el día de ayer.

Fue muy interesante conocer los detalles del puesto y la empresa, y me siento altamente motivada con los objetivos planteados. Como ya le expliqué, me encantaría poder formar parte de su equipo y participar en el proceso de captación de nuevos clientes.

Estoy segura de que con mi experiencia en ventas y consultoría de IT, podré contribuir de manera inmediata. Igualmente, quiero manifestarle que me siento identificada con la política y la cultura de trabajo de la empresa y creo que encajaría perfectamente con su equipo comercial.

A la espera de sus noticias, quedo a su disposición para cualquier duda que pueda tener.

Atentamente,

Patricia Montero
+ 34 674 765 321
patriciamontero@gmail.com

¿Cuándo mandar un email de agradecimiento?

Aunque algunos recomiendan enviar el email en 24 horas, te sugiero no hacerlo el mismo día.

Date un plazo de uno a dos días, para que no parezcas demasiado ansioso por el empleo.

Pero tampoco lo envíes tarde porque puede que la empresa haya tomado una decisión y entonces dejarás una mala impresión.

Enviar un email de agradecimiento permitirá recordar tu candidatura y tu interés en la empresa, proveer información complementaria y ratificar tus competencias.

Por último, ten en cuenta que, si no obtienes el empleo, habrás establecido una nueva relación laboral y habrás dejado una puerta abierta, bien sea para otro puesto futuro en esa empresa o para intercambiar prácticas a nivel profesional.

¿Qué es mejor carta, email o nota de agradecimiento?

Hoy en día, la carta por correo está cada vez está más en desuso.

Casi toda la comunicación laboral y personal se hace a través del correo electrónico, así que siempre es preferible utilizar el email para escribir tu carta de agradecimiento. Es inmediato y se verá igual de profesional.

Puede ser en diferentes formatos: nota de agradecimiento, email o carta.

A menos que, por costumbre de la empresa se utilice más el correo postal. En este caso, ten en cuenta el tiempo que tardará en llegar la carta a su destino.

11 errores comunes

    1. Esperar mucho tiempo para enviar tu email de agradecimiento, ya que perderás la oportunidad de dar una buena impresión e inclusive de obtener el trabajo.
    2. Remitir el correo a la persona equivocada, bien sea por escribir mal su nombre o el dominio de la cuenta. Para minimizar este riesgo, solicita a los entrevistadores una tarjeta de presentación o apunta los datos el día de la entrevista.
    3. Enviar el correo con errores gramaticales y ortográficos. Si usas el corrector automático, ten en cuenta que hay palabras que se diferencian solamente con un acento y otras que el corrector no detectará.
    4. Poner enlaces a tus redes sociales no profesionales.
    5. Enviar más de un correo electrónico de agradecimiento a la misma persona. 
    6. Ser insistente y preguntar varias veces por tu candidatura. Esto te hará parecer desesperado y ese no es el objetivo.
    7. Justificarte por una mala entrevista. Lo que hicieras en la entrevista no se puede deshacer, así que céntrate en el mensaje que quieres transmitir.
    8. Utilizar plantillas estándar de notas de agradecimiento genéricas. No aportan nada a no ser que las personalices.
    9. Hacer un email demasiado largo y detallado. No hay necesidad.
    10. Cumplidos desmedidos, pueden incomodar al receptor y generar una barrera.
    11. Usar la dirección de correo de tu trabajo actual para mandar el email a los entrevistadores. Puede verse como falta de lealtad.

Conclusión

Ahora que sabes la importancia de enviar un email de agradecimiento, lo que debes y no debes hacer, no tienes excusas.

Es tu momento para destacar y cerrar con un broche de oro el proceso de selección.

Y si no recibes una respuesta a tu email de agradecimiento, no desesperes. Lo más seguro es que estén ocupados, y es posible que se les haya pasado contestarte. Espera, deja pasar unos días para darles tiempo a contestarte.

Si después de ese tiempo no tienes respuesta,  envía un email de seguimiento.

Siempre y cuando seas educado, no hay problema, te servirá para recordarles que estás a la espera.

¡Suerte!

Ir arriba