preguntar si seleccionado

Cómo preguntar si fui seleccionado para el trabajo: 2 emails de ejemplo

Si has participado en un proceso de selección hace unos días, ahora llega la parte más dura: la espera.

¿Pero cuánto tiempo esperar?, ¿y si no te han seleccionado?, ¿y si no lo hiciste tan bien como pensabas?, ¿sería conveniente llamar tú?

En este artículo te diremos qué puedes y debes hacer, si has tenido una entrevista últimamente y todavía no te han llamado.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

Preguntar es la clave: ¿Cuándo tienen previsto cerrar la contratación?

Para evitar la ansiedad, el estrés y la incertidumbre después de asistir a una entrevista, lo ideal es preguntar desde el principio cuánto tiempo durará el proceso de selección y para cuándo estiman realizar la contratación.

La mayoría de las veces, el mejor momento será cuando el reclutador, antes de concluir la entrevista, nos brinda la oportunidad para clarificar dudas y hacer preguntas. Aprovecha ese momento para preguntar cuáles son los siguientes pasos, y para cuándo tienen previsto cerrar la contratación.

Como candidato que has invertido un montón de tiempo en esa empresa, estás en todo tu derecho de conocer tus posibilidades de ser elegido y el tiempo estimado en el que tomarán la decisión.

Por lo tanto, si tienes dudas, pregunta…

preguntar en entrevista

Cómo preguntar por tu candidatura

Ahora te explicaremos paso a paso cómo preguntar si has sido seleccionado:

  • Toma la iniciativa y haz un seguimiento de tu candidatura. Muestra un interés genuino y compromiso con el proceso. Mostrar iniciativa para conocer tus posibilidades de ser contratado habla de tu autoconfianza y seguridad para conducir tu desarrollo profesional.
  • Debes hacerlo de la manera más cortés y educada, para evitar tirar por la borda lo ya ganado.

¿A quién preguntar?

El reclutador o responsable del área de reclutamiento y selección son las personas idóneas para darte esta información.

Evita consultar al dueño de la vacante, pues lo más probable es que te remita a RRHH.

¿Cuándo hacerlo?

El tiempo mínimo para preguntar es entre una y cuatro semanas.

Sin embargo, dependiendo del tamaño de la empresa y los involucrados en el proceso esto puede alargarse más tiempo.

Dale a la empresa un tiempo prudencial para completar sus procesos internos; ten en cuenta que generalmente se presenta una serie de candidatos que deben pasar por el mismo proceso, lo cual requiere de cierto tiempo.

¿Por qué medios preguntar?

  1. El mejor medio para preguntar si fuiste seleccionado es a través del correo electrónico.
  2. La segunda opción recomendada es a través de la red de empleo de LinkedIn. Esta opción es apropiada si fuiste contactado por este medio, o si ya tenías al reclutador entre tus contactos.
  3. Las opciones menos recomendables son llamar por teléfono o acudir a la empresa a preguntar. Estas alternativas podrían considerarse un poco invasivas y corres el riesgo de perder el tiempo, si el reclutador no está disponible para atenderte.

Consejos para redactar el email

  • Al tratarse de un email, no es necesario que sea redactado en términos tan formales. Decide el tono o nivel de formalidad a utilizar, según el trato recibido en la entrevista y la política de la empresa.
  • Independientemente del tono, recuerda que siempre debes ser respetuoso y cuidar las normas de educación.
  • Cuida tu ortografía y gramática. Si tienes dudas, pide a alguien más revise el texto antes de enviarlo.
  • Dirige el correo a la cuenta de correo institucional del reclutador o responsable del área.
  • Escribe de manera concisa y explícita. Ten en cuenta que los reclutadores reciben un montón de emails y si te «enrollas» mucho, perderá el interés.

Cómo estructurar el email

  • El asunto: indica en el asunto el puesto para el que fuiste contactado y la fecha.
  • Saluda de manera educada:  selecciona la forma de tratamiento adecuada:“Sr”, “Sra” o  por su nombre y apellidos directamente: María Fernández
  • Contextualiza: preséntate, di quién eres, para qué puesto estás siendo evaluado y en qué fase del proceso te encuentras.
  • Agradece: inmediatamente después de poner en contexto al seleccionador, incluye un agradecimiento breve por haberte invitado a participar en el proceso de selección. Si quieres, puedes agregar algún comentario acerca de tu experiencia, por ejemplo, “ha sido un proceso interesante para mí por… “
  • Pregunta el estatus: en este apartado consulta de manera asertiva y sin rodeos por el estado de tu solicitud, aprovecha para preguntar si necesitan alguna información complementaria.
  • Cierra de manera cordial, reitera tu interés en formar parte de la empresa y ponte a disposición para asistir a otra reunión si fuera necesario.

A continuación, te proponemos dos ejemplos para que puedas adecuarlos según tus necesidades.

Ejemplo 1: Email informal

Asunto: Seguimiento de entrevista: Especialista en selección, fecha 02/05/2020

Hola Pedro,

¿Qué tal? Espero que estés bien. Soy Matías Garay, hace aproximadamente tres semanas fui entrevistado para el cargo de especialista de selección en tu empresa. Tuve dos entrevistas, la primera contigo y la segunda con Malena Miró, de RRHH, que quedó pendiente de avisarme si fuera necesario convocarme para las pruebas psicotécnicas, dada mi profesión de psicólogo.

Te escribo porque sigo muy interesado en incorporarme al equipo de trabajo, y tal y como le manifesté a Malena Miró, comentarte que, aunque soy psicólogo, no tengo inconvenientes en realizar las pruebas que consideréis necesarias. Todo lo contrario, me encantaría vivir la experiencia de reclutamiento completa al igual que los demás candidatos de este proceso.

Si necesitas cualquier información adicional que necesites, no dudes en contactarme.

Te agradezco tu atención y la información que puedas suministrarme acerca de la evolución del proceso.

Me despido deseándote un día productivo.

Matías Garay

Teléfono: 620 456 789

Ejemplo 2: Email Formal

Asunto: Seguimiento de entrevista: Desarrollador de aplicaciones, fecha 01/06/2020

Estimado Sr Soria,

Soy José Pérez, fui entrevistado por usted y por el Sr Larrea para el cargo de Desarrollador de aplicaciones hace aproximadamente tres semanas.

En primer lugar, quiero agradecerles el haberme invitado a formar parte de este proceso, y reiterarles mi deseo de pertenecer a su empresa.

Le escribo porque deseo conocer el estatus de mi candidatura, pues como les comuniqué durante la entrevista, me encuentro disponible desde el pasado mes de junio y recientemente he sido contactado para iniciar otro proceso.

Agradecería mucho si me pudiera informar sobre si mi candidatura se mantiene para el cargo de desarrollador.

Quedo a su disposición para cualquier información extra que necesite.

Atentamente,

José Pérez

Teléfono: 652 456 789

 

Lo que no debes hacer

Como ya hemos dicho, es positivo tomar la iniciativa y preguntar por el estatus de tu candidatura.

No obstante, hay aspectos que debes cuidar:

  • No debes ser insistente, si no obtienes respuesta con tu mail de seguimiento no vale la pena insistir.
  • No llames, puede ser considerado una intrusión o estar mal visto.
  • No utilices ningún conocido en la empresa para que pregunte en tu nombre o por tu caso.  El seguimiento es una iniciativa tuya, tú eres el único responsable.
  • No te presentes en la empresa, puede considerarse violento y anular tus posibilidades de ser contratado.
  • No muestres desesperación por ser contratado, o digas que necesitas el trabajo.

Conclusión

Aunque el seguimiento de tu candidatura no te garantiza el trabajo, te ayudará a cerrar un ciclo, a dejar una imagen positiva y te abre la posibilidad de que el reclutador te considere para futuras vacantes.

Si estás buscando empleo, no bajes la guardia, utiliza todos los recursos y consejos que te damos en nuestro blog y pronto acabarás firmando el contrato que tanto deseas.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba