programas informaticos mas demandados

Programas informáticos más demandados que deberías poner en tu CV

¿Estás buscando una forma de destacar en el mercado laboral? 🤔

Si es así, ¡no busques más!

En este artículo vamos a hablarte de los programas informáticos más demandados en el mercado que pueden hacer que tu CV destaque entre los demás.

No importa en qué sector o industria te encuentres, las habilidades informáticas son cada vez más valoradas por las empresas y pueden ser la clave para diferenciarte en el proceso de selección.

Desde el omnipresente Microsoft Office, hasta los programas más específicos para cada profesión, te daremos una lista de herramientas que pueden hacer la diferencia en tu búsqueda de empleo.

¡Prepárate para convertir tus habilidades informáticas en tu mejor arma para encontrar trabajo! 💻

¿Te gustaría tener un CV más profesional y atractivo para destacar entre los demás candidatos? ¡Tenemos la solución perfecta! Utiliza nuestras plantillas de CV para rellenar y ¡consigue más entrevistas!

Lista de programas informáticos imprescindibles

Antes de entrar de lleno en nuestro listado, queremos recomendarte algunas lecturas:

👉 Cómo escribir tus conocimientos informáticos en el CV

👉 Cómo hacer un buen CV en 2023

👉 Habilidades en el CV: incluye las más valoradas por las empresas

👉 Frases para el CV:los mejores ejemplos y cómo usarlos

🚨 Recuerda: Los programas informáticos imprescindibles en un CV varían según el área de trabajo, cada industria y profesión tiene sus propias herramientas y software específicos que son valorados por las empresas.

Es importante investigar y conocer los programas informáticos más demandados en tu área y adquirir habilidades en aquellos que sean relevantes para tu industria.

Ahora, te presentamos los programas que te darán una ventaja competitiva para encontrar trabajo.

1) MS Office: Word, Excel, Outlook, Powerpoint, Access y Outlook

¿Quién no conoce Microsoft Office? Especialmente Word, Excel y Powerpoint son algunos programas de ofimática esenciales para la mayoría de los trabajos de oficina y son requeridos independientemente del sector o la industria.

Microsoft Word

Utilizado por casi todas las empresas del mundo para crear documentos de texto, cartas, informes, currículums desde cero o utilizar plantillas predefinidas para ahorrar tiempo.

Microsoft Excel

Otro básico utilizado por la mayoría de empresas para realizar un seguimiento de las finanzas, inventario y  ventas. También es popular entre los contables, analistas financieros y otros profesionales que necesitan trabajar con datos numéricos.

Microsoft Outlook

Te sonará a correo corporativo y calendario, porque es una herramienta muy utilizada para la comunicación empresarial y personal: enviar y recibir correos electrónicos, programar reuniones, tareas y citas, y administrar contactos.

Microsoft PowerPoint

Otro de los programas más utilizados en el mundo empresarial y educativo para crear presentaciones de ventas atractivas, informes de proyectos, lecciones y mucho más.

Microsoft Access

Lo suelen usar en las organizaciones para almacenar y administrar información, realizar análisis de datos y crear informes o formularios personalizados, recopilar información de los usuarios, crear consultas, etc.

¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer un CV más eficaz y profesional?

Pregúntanos todo lo que quieras en nuestro servicio de redacción de CV personalizado: en qué estás fallando, qué necesitas destacar u omitir, cómo diferenciarte… y ¡deja que seamos nosotros los que redactemos tu CV!

Sea cual sea tu perfil, diseñamos y elaboramos tu CV para que consigas el trabajo que te mereces.  

2) Adobe Creative Cloud

Sobre todo para los que trabajan en el mundo del diseño gráfico, marketing, fotografía, vídeo y animación. Esta plataforma ofrece un conjunto de aplicaciones que permiten crear y editar contenidos visuales y multimedia.

Entre las aplicaciones más conocidas de Adobe Creative Cloud se encuentran:

Photoshop

Es lo más utilizado en edición de imágenes y permite retocar y mejorar fotografías, crear ilustraciones y diseños gráficos, entre otras funciones.

Illustrator

Esta es una aplicación de diseño gráfico vectorial muy popular también que se utiliza para crear logotipos, iconos, ilustraciones, entre otros elementos gráficos.

InDesign

Otra herramienta popular de diseño editorial que se utiliza para crear y maquetar publicaciones impresas y digitales, como revistas, periódicos, libros electrónicos, entre otros.

Premiere Pro

Para edición de vídeo. Permite crear y editar vídeos profesionales con una amplia variedad de efectos y herramientas de postproducción.

After Effects

Herramienta de animación y efectos especiales que se utiliza para crear animaciones y efectos visuales en vídeos y películas.

3) Google Drive: Docs, Sheets, Slides, Forms

Especialmente útil para el trabajo colaborativo, ya que permite crear y compartir documentos en línea, como documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Google Docs 

Alternativa a Word para crear y editar documentos de texto, desde cartas e informes hasta currículums. Puedes personalizar el formato, agregar imágenes y tablas, y colaborar con otros usuarios en tiempo real.

Google Sheets

Alternativa a Excel, te permite realizar cálculos, organizar datos y crear gráficos. Es ideal para llevar un registro de gastos, hacer presupuestos, crear planillas de cálculo y mucho más.

Google Slides 

Otra alternativa para crear presentaciones en línea. Puedes agregar imágenes, texto, gráficos y transiciones para crear una presentación impresionante que se adapte a tus necesidades.

Google Forms 

Herramienta para crear encuestas, cuestionarios y formularios en línea. Puedes personalizar los campos, agregar preguntas y compartirlos fácilmente con otros usuarios.

4) Contabilidad y gestión de empresas: Nominaplus, Contaplus y SAP

Los programas de contabilidad y gestión de empresas son esenciales para los que trabajan en finanzas o en la gestión de una empresa.

Nominaplus

Es una herramienta muy empleada por las empresas para la gestión de nóminas, seguros sociales y retenciones de IRPF. Muy útil para contables y técnicos de recursos humanos.

Contaplus

Una alternativa a Nominaplus utilizada por empresas de todo tipo para llevar un registro de ingresos y gastos, crear balances y obtener informes fiscales y contables.

✅  SAP 

SAP es muy utilizada en grandes corporaciones que requieren una gestión integrada y eficiente de sus procesos de negocio.

Herramienta muy completa y versátil que abarca diferentes procesos de negocio, mientras que Nominaplus y Contaplus son herramientas específicas para la gestión contable y de nóminas.

5) Bases de datos: MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL

Si estás buscando trabajo en áreas relacionadas con la tecnología, la informática o la gestión empresarial, puede ser interesante añadir programas de bases de datos, sobre todo en grandes empresas.

💡 Son una herramienta fundamental a la hora de manejar y procesar grandes cantidades de información.

6) Sistemas de gestión de contenidos: WordPress, Blogger

Ambos sistemas de gestión de contenidos WordPress y Blogger pueden ser interesantes para tu CV si estás en el mundo del marketing digital y la creación de contenido, diseño web, periodismo y comunicación, o desarrollo web. Pero son útiles para otros sectores también.

7) Herramientas colaborativas: Trello, Slack o Asana

Si estás buscando trabajo en un entorno colaborativo, es posible que te pidan habilidades en algunos de los siguientes programas informáticos.

✅ Trello

Herramienta de gestión de proyectos que permite organizar tareas y proyectos en un tablero visual. Te servirá para mantenerte actualizado sobre el progreso de los proyectos.

Slack 

Plataforma de comunicación que permite a los equipos colaborar y comunicarse de manera efectiva. Con Slack podrás compartir archivos, enviar mensajes directos y crear canales para diferentes temas con los demás miembros de tu equipo.

Asana 

Otro programa de gestión de proyectos y tareas similar que te permitirá coordinar equipos y proyectos de gran envergadura.

Jira 

Jira es una herramienta para los equipos de desarrollo de software, es decir, se enfoca en la gestión de proyectos y la organización de tareas para equipos de desarrollo de software, y permite planificar y realizar un seguimiento de las tareas y de los errores.

Otras habilidades informáticas emergentes en el mercado laboral

➡️ Inteligencia artificial (IA)

Aunque no es obligatorio tener conocimientos en inteligencia artificial para todos los trabajos, estamos en la era de la IA. Por tanto es una habilidad cada vez más valorada por las empresas, y puede ser un factor diferenciador en el proceso de selección.

➡️ Big Data

Saber de Big Data también puede ser útil para la construcción de modelos predictivos, la identificación de tendencias y patrones, y la creación de estrategias de marketing y ventas.

Incluye este programa en tu currículum si buscas empleo en tecnología, la informática y el análisis de datos,

➡️ Seguridad digital

La seguridad informática se ha convertido en una preocupación constante para las empresas. Por eso también es importante para los trabajadores de cualquier sector.

No es necesario ser un experto en ciberseguridad. Si lo eres, mejor, pero sí tener la capacidad de detectar aquellos sitios web o archivos que puedan poner en riesgo la seguridad y la información confidencial de la organización.

Además de estar al día con las últimas técnicas de prevención de ataques informáticos y mantener la información protegida.

➡️ Solución de problemas técnicos

Otra habilidad emergente es la capacidad para solucionar problemas técnicos.

Estos problemas pueden interrumpir el desempeño del trabajo, retrasarlo y reducir la productividad. Por lo tanto, contar con habilidades para resolver problemas técnicos básicos puede ser un plus para tu currículum.

Programas informáticos más demandados por sector

Ahora, lo importante, ¿qué programas son básicos según tu profesión? 🤔

Aquí tienes nuestro listado para hacerte una idea.

➡️ Diseñador gráfico

Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Sketch, Canva.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de diseñador gráfico.

➡️ Desarrollador web

HTML, CSS, JavaScript, Node.js, React, Angular, Vue.js.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de desarrollador web.

➡️ Marketing digital

Google Analytics, Google AdWords, Hootsuite, SEMrush, Mailchimp.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de marketing digital.

➡️ Contabilidad y finanzas

SAP, ContaPlus, Nominaplus, Excel, Quickbooks, Xero.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de contable.

➡️ Recursos humanos

LinkedIn Recruiter, Workday, SAP SuccessFactors, HRIS.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de RRHH.

➡️ Arquitecto

AutoCAD, SketchUp, Revit, Rhino, ArchiCAD.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de arquitecto.

➡️ Investigador científico

MATLAB, SPSS, ReseachGate, SAS, Python, Minitab, Tableau.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de investigador.

➡️ Profesor

Moodle, Blackboard, Canvas, Google Classroom, Edmodo.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de profesor.

➡️ Fotógrafo

Adobe Photoshop, Adobe Lightroom, Capture One Pro, GIMP, Corel.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de fotógrafo.

➡️ Redactor

Microsoft Word, Google Docs, Grammarly, Hemingway Editor, Evernote.

➡️ Asistente virtual

Asana, Trello, Google Calendar, Slack, Zoom.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un currículum de asistente virtual.

➡️ Administrativo o secretaria

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook), Google Drive (Docs, Sheets, Slides), SAP, Contaplus, Nominaplus, Trello, Slack.

👉 Y si te interesa, aquí tienes nuestra guía para escribir un CV de administrativo o secretaria.

➡️ Agente de viajes

Sistemas de reservas y gestión de viajes (por ejemplo, Amadeus, Sabre, Galileo), Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook), Nominaplus, Contaplus.

Cómo destacar los programas informáticos en tu currículum

1) Personaliza

No hace falta que menciones todos los software que sabes usar, pero sí los que son más relevantes para el trabajo al que estás aplicando. Si el trabajo requiere habilidades en Excel, destaca tus habilidades en ese programa.

2) Organiza la información de forma clara

Tu CV debe ser fácil y rápido de leer. Puedes incluir una sección específica en tu CV para destacar los programas que dominas.

Y no te olvides de mencionar tu nivel. Para ello puedes usar palabras como «básico o usuario», «intermedio» o «avanzado o profesional” para describir tus habilidades, o directamente barras de nivel como estas que tenemos en nuestras plantillas de CV.

cv barras de nivel

3) Destaca tus logros

En vez de hacer una lista con los programas que sabes usar, incluye ejemplos concretos de cómo los has utilizado en el pasado para lograr algo.

Por ejemplo, si has utilizado Photoshop para diseñar un folleto, menciona cómo tu diseño aumentó las ventas de la empresa.

4) Incluye formación adicional

Si por ejemplo has hecho algún curso o programas de formación para mejorar tus habilidades informáticas, asegúrate de incluirlos en tu CV.

5) Toma clases

Si te acabas de dar cuenta de que no tienes las habilidades necesarias, una forma de poder agregar más programas es apuntarte ya a un curso online o presencial. Así, ¡ya puedes ponerlo en el CV!

Conclusión

Después de haber leído este artículo, ya estás un paso más cerca de conseguir ese trabajo.

Solo un par de consejos más:

Sigue aprendiendo y mejorando tus habilidades en programas informáticos para mantenerte actualizado en un mundo laboral en constante evolución.

Y recuerda que aunque los programas informáticos son importantes, no son lo único que importa en la búsqueda de empleo. También es fundamental tener e incluir otras cualidades en el CV para poder convertirte en el candidato ideal.

Con tu dominio de programas informáticos y habilidades interpersonales, ¡estás listo para lograr lo que te propongas! 🤩

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Scroll al inicio