¡Estás a punto de comenzar una nueva aventura en el mundo laboral! 💼💪🏼 Y queremos asegurarnos de que lo hagas de la mejor manera posible.
Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para escribir un email de presentación como nuevo empleado/a, colaborador/a, jefe/a, becario/a, etc.
No importa si trabajas a distancia 🌐 o no, este email te dará la oportunidad de conectar con todos tus compañeros/as desde el principio, pensar con antelación qué quieres decir, y de paso, dejar tus datos de contacto.
¡Aprende a escribir un correo de presentación perfecto y comienza esta nueva etapa con buen pie!
¡Vamos!
Cómo presentarte a tus nuevos compañeros/as de trabajo por email
➡️ Asunto de correo electrónico amigable
El asunto es de las primeras cosas que va a leer tu destinatario/a.
Aunque puede parecer sencillo de escribir, deberías tomarte tu tiempo para reflexionar y encontrar el título perfecto que represente adecuadamente el contenido de tu correo si no quieres que acabe en la papelera.
Trata de incluir un asunto natural y amigable. Algo así por ejemplo: “¡Saludo a mis nuevos compañeros!, ¡Hola, soy Jorge Bosch!, ¡Hola equipo!.
Si es una empresa más seria y formal, puedes probar con algo como: “Presentación como nuevo/a compañero/a de RRHH”
➡️ Basa tu tono en la cultura de la empresa: ¿Es más corporativo o más relajado?
Existen organizaciones más formales que otras. Algunas prefieren la espontaneidad y cercanía mientras que otras tienen un gran respeto por las jerarquías y se manejan con más formalidad.
De acuerdo a la cultura es el tono que te recomendamos utilizar en el mensaje.
Intenta “detectar” cómo ha sido la cultura observando el lenguaje y tono desde el primer momento que te contactaron: cómo han sido las entrevistas y entrevistadores/as que tuviste, la forma en que te comunicaron que habías quedado seleccionado, e incluso la bienvenida en tu primer día de trabajo.
➡️ Preséntate
Arranca el correo contando quién eres y por qué les estás escribiendo.
Indica tu nombre junto con tu apellido para que vayan relacionándote. Si te animas, también puedes decir cómo te gusta que te llamen.
Luego puedes dar los datos que quieras sobre ti, tu edad, hobbies, estudios, trayectoria profesional, intereses, etc.
Si eliges un tono distendido o incluso “gracioso”, puedes incluso hacer una broma o dar algún dato divertido.
Si tu rol tiene un nivel jerárquico alto, puedes agregar algunos datos importantes sobre tu trayectoria o logros.
➡️ Muestra entusiasmo por tu nuevo rol
Cuenta cuál será tu rol en la organización y demuestra que estás muy motivado por formar parte del equipo y también de la organización.
Si son muchas personas o formas parte de un departamento muy grande, aclara dentro de qué área/subárea/equipo estarás trabajando para que puedan ubicarte.
➡️ Agradece a la organización
Sin buscar ser condescendiente, puedes agregar un agradecimiento final para la empresa o personas que formaron parte del proceso de selección por cómo se han portado por ti o incluso por darte la posibilidad de trabajar allí.
➡️ Responde a los que te contesten
Seguramente muchos te responderán con un saludo y una gran bienvenida. Trata de darles una respuesta corta y rápida a modo de agradecimiento.
También te ayudará a ir fortaleciendo vínculos con ellos.
➡️ Pon tu toque personal
Si consideras que el entorno lo permite, trata de agregar tu toque personal ya sea por la forma de redacción, comentarios o agregando iconos o imágenes.
De esta manera el correo será más cercano y te ayudará a ganar confianza más rápido.
👉 Quizá te interese también leer: 20 cosas que deberías hacer en tu primer día de trabajo
Ejemplo 1: Email para presentarte si eres el nuevo becario/a
¡Hola a todos!
Mi nombre es Estefanía Ramilo, y soy la nueva compañera de prácticas que se unirá al equipo de Tele1 este verano.
Estudio mi último año de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, y estoy muy motivada deseando aprender de todos vosotros y deseando contribuir en cualquier forma posible.
Si necesitáis cualquier cosa o queréis saber más sobre mí, no dudéis en contactarme. ¡Estoy deseando conoceros en persona!
Un saludo cordial,
Estefanía 🤗
Ejemplo 2: Email para una cultura distendida y más informal
¡Hola a todos!
Soy María Einard y hoy es mi primer día en el área de ventas como asesora comercial.
Os cuento un poco sobre mí: Tengo 29 años, soy madrileña y hace más de 8 años que trabajo en el área comercial.
Otros datos curiosos: Me encanta viajar, hago cerámica desde hace dos años y (a pesar de dónde he nacido), toda mi familia y yo somos todos culés 😆
Estoy muy contenta y muy agradecida de formar parte de este gran equipo y espero conoceros a todos pronto.
Aquí me tenéis para lo que necesitéis.
¡Un gran abrazo y nos vemos!
Ejemplo 3: Email para presentarte si aún no conoces a tu equipo
¡Buenos días a todos!
Os mando este correo para presentarme oficialmente, ¡ya que aún no he tenido la oportunidad de conocer a todo el mundo en persona!
Hoy me uno oficialmente a la compañía como analista de contabilidad y no puedo estar más emocionado de formar parte de este equipo.
Me llamo Rubén y soy graduado en contabilidad, he trabajado en esta área más de 3 años. Y espero poder conoceros a todos poco a poco.
¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!
Ejemplo 4: Email para presentarte como nuevo CEO
Hola a todos,
Mi nombre es Enrique Azueña y me dirijo a ustedes para presentarme como el nuevo CEO de Globant. Estoy muy contento de formar parte de esta gran empresa y trabajar juntos en los próximos años.
En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de liderar otras empresas del mismo Grupo, y he colaborado con Globant en muchos proyectos. Así que llego con mucha ilusión de conoceros a todos, aprender más de cada departamento y lograr grandes resultados.
Mi puerta está siempre abierta para cualquier consulta, sugerencia o problema que queráis compartir.
Muchas gracias y quedo a vuestra disposición.
Ejemplo 5: Email para presentarte como nuevo director de RRHH
Estimados compañeros de trabajo,
Mi nombre es Cristina Agüero y el motivo de mi correo es presentarme ante todos como la Directora del área de RRHH.
Estoy muy contenta y con muchas ganas de comenzar a trabajar juntos.
Aprovecho para contaros que llevo más de 15 años trabajando en diferentes roles dentro del área en empresas de diversos sectores, que me han permitido desarrollar y adquirir gran experiencia dirigiendo los procesos de RRHH.
Como nueva directora del área, estoy comprometida en trabajar junto a todos vosotros/as para asegurarnos de que esta empresa sea un lugar que todos/as disfrutemos, y donde prime el desarrollo personal y profesional de cada uno/a.
Desde ya deseo haceros saber que mi puerta está siempre abierta para cualquier consulta o problema que queráis compartir.
¡Muchas gracias! Espero conoceros personalmente pronto.
Conclusión
Terminando esta guía, te recordamos que un correo de presentación puede ser una súper herramienta para ayudarte a adaptarte a tu nuevo trabajo y comenzar a formar lazos con tus compañeros de una manera muy positiva.
No te olvides de redactarlo de acuerdo a la cultura de la empresa, pero sobre todo ¡anímate a presentarte! Seguro que tus nuevos compañeros quieren saber de ti y estarán encantados de conocerte.
¿Listo para enviar ese correo y comenzar a triunfar en tu nuevo puesto?
¡Muchos éxitos! 💪🏼🚀