17 ideas de trabajo para jóvenes de 16 o 17 años

Si tienes 16 o 17 años, quieres encontrar tu primer trabajo, adquirir experiencia, habilidades, y ganarte un dinerillo extra para ahorrar o disfrutar, sin tener que pedir dinero a tus padres, has llegado al lugar apropiado.

Descubre en este artículo 17 ideas de posibles trabajos para jóvenes como tú, ya sea para trabajar durante el curso escolar o durante el verano.

1) Camarero/a

camarera

Trabajando de camarero aprenderás un montón y se te pasarán las horas volando porque no paras.

Envia tu CV directamente a cafeterías, bares, restaurantes o chiringuitos que te queden cerca.

Y tampoco te olvides de los establecimientos de comida rápida tipo McDonalds, Burger King, KFC. Generalmente ofrecen flexibilidad de horarios para que puedas compaginar tu vida personal, puedes elegir las horas que quieres trabajar a la semana y como los compañeros suelen ser también jóvenes, hay muy buen rollo.

El salario depende del bar o restaurante para el que trabajes, pero ten en cuenta que además del salario fijo, puedes recibir algunas propinas que complementen tus ingresos.

La única limitación que tienes por ser menor de dieciocho años es que no podrás realizar trabajos nocturnos (entre las 22:00 y las 06:00 de la mañana).

2) Niñero/a o canguro

Seguro que tienes amigos, familiares o conocidos que necesitan ayuda para recoger o ir a buscar a los niños al colegio, o cuidar de ellos cuando trabajan o están ocupados.

Si no es así, tira de alguna agencia o web de niñeras como topnanny.

Es un trabajo generalmente a media jornada, así que puedes ir al instituto por la mañana y hacer de canguro por las tardes, o trabajar los fines de semana solamente.

Y no está mal pagado si lo comparas con otros trabajos para estudiantes o menores.

3) Paseador o cuidador de perros

perros

Si te encantan los animales, hazte paseador o cuidador de perros, gatos u otras mascotas.

Hay varias  apps o webs especializadas como Rover o petbacker en las que puedes inscribirte.

Y también puedes ofrecer tus servicios en tu perfil de redes sociales o en grupos de Facebook,  dejar carteles por tu barrio, u otras zonas concurridas en tiendas especializadas o centros veterinarios o hablar con tus conocidos y vecinos.

A la hora de anunciarte, recuerda especificar los servicios que ofreces.

Puede ser desde un paseito cada día, hasta llevarle al veterinario, cuidarlo durante unas horas o incluso quedarte en casa de los propietarios a cuidar sus mascotas mientras ellos están de vacaciones.

4) Ayudante en un negocio: heladería, pastelería, charcutería, panadería, ayudante de cocina

En este tipo de sitios suelen buscar jóvenes sin mucha experiencia con ganas de trabajar y formarse en su negocio.

¿Las ventajas?

Hay mucha demanda, con lo que seguro que puedes encontrar algo cerca de ti que te vaya bien. En muchos establecimientos te darán comida o productos gratis, y es un buen inicio si quieres ascender más adelante a un puesto de mayor responsabilidad.

5) Teleoperador virtual o agente de call center

Otra de las profesiones con más crecimiento en la actualidad que seguramente te permitirá trabajar desde casa es la de agente virtual o de call center.

Solo necesitas ordenador y móvil, y generalmente de la formación se encargan ellos.

No hace falta que tengas experiencia, solo unos conocimientos digitales mínimos.

Y el trabajo puede ser para diferentes funciones relacionadas con la atención al cliente, la venta, promoción, soporte para dudas, incidencias, reclamaciones y otras necesidades del cliente.

6) Cajero, reponedor  o mozo de almacén en un supermercado

Dependiendo de si es una gran cadena o una pequeña tienda de alimentación, puedes enviar tu CV online o entregarlo directamente allí.

Si buscas un trabajo sencillo, con buena flexibilidad de horarios y en el que puedas adquirir experiencia, esta es una buena opción.

Mercadona y Lidl son de las cadenas que mejor pagan, ¡y lo mejor de todo es que no piden experiencia!

7) Repartidor de pizzerías, restaurantes, comercios

entraga pizzas

¿Y si te convirtieras en repartidor de una pizzería o restaurante? Diviértete recorriendo las calles de tu ciudad en bici o moto y trabaja lo que tú quieras.

Seguramente será en horario de comidas o cenas (3 o 4 horas) o fines de semana.

Pero precisamente por eso es un trabajo compatible con todo tipo de actividades y es una manera de sacarse un dinerillo extra trabajando unas horas.

8) Profesor particular

¿Se te dan bien las matemáticas, la física o los idiomas?

Pues miles de estudiantes te están buscando y necesitan tu ayuda.

El trabajo de profesor particular es un trabajo para el que tampoco necesitas experiencia, solo conocimientos, y no te quitará mucho tiempo.

Tú decides cuándo trabajar, dónde, y cuánto quieres cobrar por hora.

Puedes encontrar alumnos a través del boca a boca, te puedes anunciar en plataformas de profesores particulares online como superprof, o darte a conocer a través de las redes sociales.

9) Camarero/a de pisos en hoteles, hostales y apartamentos

camarera de piso

Como camarero/a de piso te encargarás de la limpieza y el orden de las habitaciones y zonas comunes del hotel o edificio.

Es decir, de preparar las habitaciones de los huéspedes, cambiar la ropa de cama de cada una de las habitaciones, suministrar los baños, reponer los minibares, etc

Generalmente se trabaja por horas, es decir a tiempo parcial, pero el salario no está mal, de media son unos 1180€ al mes, y tiene mucha demanda tanto en España como en el extranjero.

10) Vendimiador

Si te gusta el campo y la naturaleza, la campaña de vendimia puede ser una alternativa para trabajar al aire libre. Puedes hacerlo durante las vacaciones de verano porque este tipo de empleo suele empezar en agosto y terminar en octubre como tarde.

Es un trabajo duro, pero puedes aprender mucho. Hay muy buen ambiente, y la mayoría de la gente que ha probado, repite.

Además, también como en el caso de las camareras de piso, es habitual irse al extranjero.

Si decides irte a Francia por ejemplo, no solo vivirás la experiencia de conocer un país y gente nueva, sino que también cobrarás más (13€ la hora).

Busca trabajo de vendimiador en portales de empleo, empresas de trabajo temporal o directamente en las zonas productoras de vino.

11) Mozo lavacoches

mozo lava coche

¿Te has planteado ofrecerte en algún taller, concesionario, rent a car o  centro de lavado para limpiar, lavar y pulir vehículos?

Si te gustan los coches y eres una persona dinámica y con orientación al cliente , ¡este es tu trabajo! Solo tienes que llevar tu CV directamente y seguro que algo sale.

Además, si haces bien tu trabajo y das un buen servicio al cliente, conseguirás buenas propinas.

12) Animador de hoteles o campings

Si vives en un lugar turístico y hablas algo de inglés, estás de suerte porque en muchos hoteles y campings buscan animadores para el verano.

Como animador harás un poco de todo, trabajarás con los niños en el miniclub y harás un montón de actividades deportivas y lúdicas con los adultos.

En fin, que te lo pasarás genial tanto con tus compañeros como con los clientes en verano.

Y no solo te pagarán, sino que también te suelen proporcionar en los hoteles comida y bebidas.

¿Qué más se puede pedir?

Para acceder a este trabajo, puedes enviar tu CV a las diferentes cadenas hoteleras o mirar online en portales de empleo como este.

13) Asistente virtual

Si buscas un trabajo cómodo, ya es hora de que conozcas la profesión de asistente virtual.

Trabajarás de manera remota y darás soporte a empresas o emprendedores en lo que necesiten ayuda para tareas administrativas, organización de agenda, gestión de correo electrónico, llamadas, manejo de redes sociales, marketing, etc.

No necesitas ninguna formación específica pero sí un mínimo de habilidades en ciertos programas informáticos y ser muy responsable para trabajar desde casa.

Existen un montón de plataformas web para encontrar trabajo de asistente virtual. Busca en Freelancer, Trabajosremotos.es, Workana, etc.

14) Dependiente de comercio

dependiente

Puedes ser dependiente de una tienda de deportes, de moda, tecnología, perfumería, en una gran cadena o en cualquier tienda pequeña de tu ciudad, lo que quieras.

paséate por las tiendas de tu ciudad y centros comerciales y entrega tu CV.

En campañas como verano y navidades suele haber más contrataciones pero cualquier época del año es buena.

Solo recuerda adaptar tu currículum al puesto, enfatiza tu capacidad para trabajar cara al público, tu don de gentes y tus habilidades comunicativas.

Aquí tienes más detalles para saber cómo hacer un CV de dependienta.

15) Promotor/a de ventas en establecimientos

Trabajar en un supermercado o en un gran almacén dando muestras de un producto, en un estanco promocionando una marca, o en un centro comercial haciendo demostraciones de un producto son algunas de las opciones que tienes si quieres trabajar de promotor/a de ventas en establecimientos.

Es un trabajo puntual, no de larga duración pero puedes ir encadenando diferentes contratos, lo puedes compaginar con otras actividades y no te ata para nada.

Para encontrar trabajo de promotor/a, mira en plataformas especializadas como Yobalia o portales de empleo online.

16) Operario de producción o mozo de almacén

mozo de almacen

Cada vez más empresas necesitan un mozo de almacén para preparación de pedidos o un operario para etiquetado, clasificación, embalaje y traslado hasta el punto de despacho.

Piensa en empresas o fabricantes alimentarios, textiles, cadenas de supermercados, empresas de logística, empresas online… las posibilidades son infinitas.

Encontrarás ofertas en ETTs, online en los portales de empleo y directamente en empresas.

17) Promotor de ONG

Si tienes habilidades de comunicación y persuasión, este es tu trabajo. Consiste en captar socios o donaciones para organizaciones tipo la Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Aldeas infantiles y demás.

Se suelen ubicar en calles comerciales, eventos o en un stand en un centro comercial buscando posibles donadores para las organizaciones.

Son trabajos part time. Por ejemplo, podrían ser unas 20 horas semanales en el horario que prefieras, de mañana o de tarde, y cobrarías un sueldo base (unos 650€) más comisiones (unos 300€ de media).

Conclusión

Como ves, sí es posible conseguir un buen trabajo a partir de los 16-17 años. Opciones hay para todos los gustos si realmente quieres trabajar, crecer profesionalmente y ganar un dinerillo extra.

La mayoría de los trabajos de esta lista no requieren de experiencia, son flexibles, te permiten poner a prueba tus habilidades y lo mejor de todo es que, saldrás fortalecido y con un montón de aprendizajes.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario