entregar CV

Entregar el CV en mano: ¿sí o no?

¿Lo entrego en mano o lo envío vía correo electrónico?, ese es el dilema al que muchos profesionales se enfrentan día a día en su búsqueda de empleo.

Y es que a pesar de que muchas compañías han transformado al mundo digital sus procesos de selección, aún existen organizaciones que valoran mucho lo tradicional. Y en estos casos, entregar el CV en mano, es un valor añadido.

Más allá de un sí o un no, lo importante será revisar en qué casos es mejor entregar un CV en persona o no. Así que en este artículo compartiremos contigo nuestras recomendaciones para ayudarte a tomar una mejor decisión la próxima vez que te encuentres con este dilema.

Ventajas de entregar el CV en mano

Vale, vale. Sabemos en plena era digital, suena un poco obsoleto o de la vieja escuela entregar un CV en mano, pero, aunque te sorprenda, existen algunas ventajas de entregarlo tú mismo.

Aquí te compartimos algunas de ellas:

  1. Oportunidad de interactuar con el departamento de RRHH. Aunque esto dependerá de empresa a la que apliques, sin duda en empresas u organizaciones pequeñas, puede que tengas la oportunidad de interactuar con el jefe o el responsable de RRHH, y de explicar más de tu perfil. Créenos, nos ha pasado.
  2. Puedes utilizar ideas más creativas y proactivas. Un ejemplo: En 2016, Lukas Yla, un joven lituano se dio a conocer por todo internet con su ingeniosa forma de entregar su CV. El joven, se disfrazó de repartidor y fue entregando cajas de donuts en varias empresas de marketing en las que quería trabajar. Al abrir la caja, había tres donuts y un mensaje que decía: ‘La mayoría de los currículos terminan en la basura. El mío, en tu estómago’. Súper creativo ¿no? Al final Lukas concretó 10 entrevistas. Obviamente, no es necesario ser tan exagerado, pero sí puedes intentar ser creativo para diferenciarte.
  3. Te permite conocer la empresa.  Puedes aprovechar tu visita para conocer un poco más de la empresa, y conectar de una u otra forma con su cultura de trabajo, algo que los reclutadores llamamos hacer “match”. Y si no te convence, al menos ya lo sabrás, habrás aprendido algo y podrás decidir no continuar en el proceso.
  4. Destacarás entre los demás candidatos. Los seleccionadores reciben por mail cientos de CV y que archivan sin leer cuando revisan su correo. Así que si te presentas en la empresa y entregas el CV en mano, no sólo destacarás entre los demás candidatos y serás recordado, sino que aumentarás tus posibilidades de éxito.

entregar CV

¿En qué casos es mejor entregar un CV en mano?

Como te explicamos al principio, no en todos los casos será necesario realizar una entrega en mano de tu CV.

Te mostramos los casos específicos en los que sí debes entregarlo de forma presencial:

  1. Si el puesto así lo requiere, es decir, si en la descripción del puesto de trabajo se indica claramente dónde se debe entregar el CV. Aunque esto parece obvio os sorprendería saber cuántos candidatos no leen la oferta de empleo o no prestan atención y como consecuencia, no siguen las instrucciones.
  2. Dependiendo de la organización o empresa, debes evaluar e investigar el tipo de empresa. En empresas familiares o más tradicionales, la entrega de tu CV en mano es muy valorado y apreciado, mientras que empresas grandes o más modernas como startups lo ideal será de forma digital.
  3. Dependiendo del puesto al que aplicas. En puestos más operativos de atención al cliente o administrativos, como por ejemplo trabajo en call centers, restaurantes, construcción, tiendas, etc, o incluso trabajo de temporada, la entrega de tu CV en mano será de gran ayuda.
  4. Recomendaciones. Si conoces a alguien dentro de la empresa que tiene un contacto indirecto o directo con el responsable de RRHH, es aconsejable utilizar este recurso y conexión para hacer llegar tu CV.

Cómo entregar un CV en persona: Pasos a seguir

Ahora que ya tienes una idea más clara de en qué escenarios debes entregar tu currículum en mano. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  • PASO 1: Elabora una lista completa de lugares y empresas a los que quieres entregar tu CV. Primero deberás identificar empresas que se encuentren en la misma zona y luego crear tu ruta.
  • PASO 2: Actualiza y revisa los detalles importantes de tu CV: contactos, perfil profesional, experiencia, etc., adapta el CV al puesto al que aplicas, puedes además agregar una carta de presentación. Dentro del mismo sobre o carpeta. Prepara copias extras en caso surja un nuevo lugar en el camino y mételos en una carpeta para evitar que se arruguen, manchen o doblen.
  • PASO 3: Utiliza una vestimenta adecuada, en algunas ocasiones y dependiendo del puesto, pueden pedirte que te quedes para una entrevista, o para conocer al encargado. Así que debes estar preparado para causar buena impresión.
  • PASO 4: Prepárate para la entrevista. Si es posible que tengas una entrevista,  lo mejor será ir preparado mentalmente para ello.
  • PASO 5: Ten un plan B, ya que puede que en alguna empresas no te reciban o no se encuentre disponible el responsable de recepción de CV, o simplemente no hay plazas abiertas por el momento. Mejor estar preparado y tener una lista de otros lugares para dejar tu CV por si acaso.
  • PASO 6:  Elige cuidadosamente el día y hora para tu entrega, mejor no ir en el  momento en el que más trabajo tienen. Si vas a dejar el CV para un restaurante, no vayas a la hora de comer en un fin de semana.

¿Qué decir cuando vas a entregar un curriculum vitae en mano?

En esta sección te daremos consejos importantes a considerar a la hora de entregar tu CV en mano y encontrar trabajo:

  • Pregunta por el manager o responsable de RRHH. Si no está disponible, explícale a la persona que te está atendiendo que te gustaría conocer las oportunidades de empleo y dejar tu CV.
  • Evita dejar tu CV al personal de seguridad, ya que, en la mayoría de ocasiones, estos no llegarán de forma correcta o a tiempo a la persona responsable de los procesos de selección.
  • Si la persona que te atiende, te dice que le dejes el CV, preséntate y explícale en una o dos frases por qué quieres trabajar en esa empresa y dale las gracias.  Además puedes preguntar por un correo electrónico y número de contacto para un futuro seguimiento.  Para ello, espera al menos 2 o 3 días y pregunta si lo han recibido.
  • Si hablas con el encargado, manager o responsable de RRHH, cuéntale un poco sobre ti, por qué deseas trabajar en la organización y más importante cómo puedes contribuir con tu trabajo, charla con ellos acerca de tu disponibilidad para iniciar el trabajo, y no olvides ser amable, agradecer y por supuesto sonreír.
  • Si estamos respondiendo a una oferta de trabajo publicada, explica el lugar donde te enteraste de la misma, además de mencionar por qué eres un candidato que se ajusta a la oferta laboral.

Errores al entregar tu CV en mano

Como todo proceso, existen errores en el camino que se pueden cometer, pero no te preocupes, estamos aquí para apoyarte y guiarte en el camino.

En el siguiente listado encontrarás, los errores más comunes a la hora de entregar tu CV,  para que puedas evitarlos:

  • Entregar el CV a la persona equivocada, puede hacer que tu CV acabe en la basura u olvidado, como te mencionamos anteriormente evita entregar el mismo al personal de seguridad u otra persona no indicada.
  • Ir acompañado de tu madre, novio, etc. Das a entender que eres una persona dependiente o que no te tomas la búsqueda de trabajo en serio.
  • Vestirte de forma no adecuada, esto denota falta de profesionalidad y no brinda una buena impresión a la persona que te recibe.
  • Entregar tu CV de sucio, o arrugado, y aunque te parezca algo no tan común, lo es, procura tener especial cuidado con la presentación del mismo.
  • Entregar tu CV mal impreso o con baja calidad.  Recuerda que tu CV es la presentación de tu perfil en forma física.
  • Insistir en la entrega de tu CV. Si bien es recomendable dejar una o dos copias de tu CV, no debemos forzar la entrega del mismo.
  • No decir nada a la hora de entregar. Es importante expresarte y dar a conocer quién eres, sobre todo si hablas con el encargado de RRHH, manager o responsable.

Conclusión: ¿sirve o no sirve entregar el CV en mano?

Ahora que ya conoces un poco mejor en qué casos entregar tu CV en mano, y cómo hacerlo, vamos a analizar lo realmente importante.

Entregar el CV en persona, ¿sirve o no sirve?

Yo diría que sí, depende claro de cada caso.

A pesar que la era digital ha cambiado la forma en que las compañías reciben candidaturas, aún muchas empresas valoran que la persona se tome el tiempo e interés de presentar su CV en mano. En algunos casos, incluso puede servirte para interactuar con tu futuro manager o conseguirte una entrevista.

Además al entregar tu CV de forma presencial, podrás identificar si existirá o no una conexión entre la forma de trabajo que tienen y tus expectativas.

Más allá de si es funcional o no, lo importante es saber identificar cuándo y cómo entregar tu CV en mano, para realmente asegurarte que será efectivo como forma de aplicar a un trabajo.

Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad, y que cada vez que te enfrentes al dilema de entregarlo en mano o no, recuerdes nuestros consejos.

¡Suerte!

Ir arriba