encontrar trabajo espana

Cómo encontrar trabajo en España como extranjero en 2022

¡Hola gente del mundo! Desde Currículum y Trabajo apoyamos a personas de muchos países en su proceso de búsqueda de empleo o cambio profesional.

Hoy queremos dar nuestra visión más “legal” o práctica de cómo encontrar trabajo en España si eres extranjero/a, ya que es una pregunta recurrente de nuestros usuarios y usuarias.

Repasaremos algunos trámites, opciones de puestos de trabajo más accesibles, y dónde encontrarlos, así como algunas herramientas básicas para conseguir nuestro objetivo.

Infórmate sobre lo que necesitas para poder trabajar en España (requisitos)

informate

¡Y eso hemos hecho nosotros/as! Aquí os damos algunas pistas de por dónde empezar.

No obstante, os aconsejamos que si realmente queréis dar el paso, consultéis con abogados/as especialistas en la materia para evitar sorpresas de última hora.

Si eres ciudadano europeo

¡Estás de suerte! Si eres ciudadano/a europeo/a, no necesitas permiso de trabajo para trabajar en España. Con el NIE es suficiente.

Si este es tu caso, recuerda especificarlo en tus herramientas de búsqueda de empleo, especialmente en el currículum y la carta de presentación ya que esto facilita mucho el trabajo a las empresas. No darán cosas “por supuestas” y tendrán la certeza de que pueden contratarte sin trámites extra.

Muchas empresas son reticentes a contratar personas extranjeras más por el tiempo que conlleva que por el tema económico (tasas, etc.). Y es que algunos trámites pueden llegar a durar entre 3 y 6 meses; Y como a veces las necesidades de las empresas son inmediatas, este tiempo es complicado de gestionar. Así que si ese no es tu caso, déjalo claro desde el principio.

Nota: normalmente desaconsejamos añadir el NIE en el currículum, pero puedes decir simplemente que dispones de él.

Si no eres ciudadano de la Unión Europea

La forma más sencilla de venir a trabajar a España es conseguir un permiso de residencia. Y ya con el NIE y la tarjeta de la seguridad social podrás trabajar legalmente. Estos son los tipos de permiso de residencia:

  • Permiso de residencia de búsqueda de empleo: una vez finalizados estudios superiores en España puedes, durante un máximo de 12 meses, residir en España para buscar empleo.
  • Permiso de residencia por prácticas profesionales: tienes que estar cursando o haber finalizado en los dos últimos años, estudios universitarios, formación profesional de grado superior, enseñanzas artísticas o plásticas superiores. O bien disponer de un visado de estudiante: Después de 3 años de finalizar tus estudios puedes modificar tu estatus de residente y trabajar por cuenta ajena.
  • Permiso de residencia para familiar directo de un ciudadano comunitario: si tienes familiares españoles o de un país de la Unión Europea puedes solicitar una tarjeta de residencia con la cual podrás trabajar por cuenta propia o ajena durante 5 años.

Otra opción es intentar conseguir un permiso de trabajo. Y eso implica “encontrar el trabajo” antes. Debe de ser un trabajo incluido en la lista de escasez o puestos de difícil cobertura. Esta  lista incluye puestos de trabajo difíciles de cubrir por las empresas. Si no, aunque consigas un trabajo, si no está dentro de esta lista, solo podrás optar a dicha oferta de trabajo siempre y cuando todos los ciudadanos españoles que se hayan presentado hayan sido rechazados por parte de la empresa.

Finalmente, otra opción es venir a España con visa de turista y quedarte hasta que te surja una oferta de trabajo en firme. Esta opción puede implicar permanecer en una situación “irregular” como mínimo 2 años y después tener que volver a tu país para poder regularizar tu situación a través de un procedimiento llamado arraigo laboral.

Nota: Aquí más supuestos en los que se permite la contratación de ciudadanos extranjeros

¿Y trabajar como freelance?

Pues es realmente una opción. Es decir, implica tener un “cliente” o “empresa cliente” que acepte este tipo de relación laboral, por lo menos en un principio. La principal ventaja de esta opción es que, en el supuesto de que una empresa quiera contar con tus servicios, el trámite para regularizar tu situación depende exclusivamente de ti y es mucho más rápido que el trámite oficial para poder trabajar como asalariado/a.

Es una opción que pocas veces nos planteamos, porque pensamos en trabajar por cuenta ajena. No obstante, podemos empezar con esta modalidad con la idea de hacer el cambio a  medio plazo si es eso lo que nos conviene.

Sin permiso de residencia o trabajo ¿qué trabajos puedo hacer?

Esta opción no es una recomendación de Currículum y Trabajo. No obstante, os damos información extraída de casos que conocemos y que han sido “la puerta de entrada” al mercado laboral español.

Algunas alternativas son trabajar en sectores como construcción, reformas, mudanzas, servicio doméstico, hostelería y restauración, agricultura o ganadería, profesor/a de clases particulares, cuidado de personas mayores o niños/as, etc.

Como decimos, son una forma de empezar, de “demostrar” nuestras competencias y hacer nuestro primer contacto con personas que necesitan contratar. Cada vez más, empresas -o incluso particulares- que pertenecen a estos sectores son susceptibles de regularizar nuestra situación pasado poco tiempo.

Cómo encontrar trabajo en España si eres extranjero: claves que te ayudarán

anuncio oferta de empleo

Adapta tu CV para trabajar en España

Lo primero que tienes que hacer es adaptar tu currículum a la “cultura” española, no solamente en cuanto al idioma sino en cuanto a las expresiones, formas de decir las cosas y en otras cuestiones como estas:

  • Idioma:
    Tienes que tener un currículum en español y con el vocabulario y tipos de expresiones propios.
  • Datos personales:
    Incluye tu dirección en España, por lo menos el código postal y la ciudad (o localidad, dado el caso). Necesitas ya un número de móvil español para poder incluirlo… y descárgate whatsapp si aún no lo tienes, ya que cada vez más es un canal de comunicación con responsables de contratación de las empresas.
  • Foto:
    ¡Sí a la foto! Y no una foto sacada de tu graduación. Aquí, solemos utilizar fotos de medio plano, profesionales y formales, pero no demasiado serias o “universitarias”.
  • Perfil profesional:
    Se trata de un resumen de tu trayectoria formativa y experiencia, remarcando tu especialidad, o por el contrario, tu perfil generalista,  con tus puntos fuertes, habilidades o incluso alguno de tus logros.
  • Experiencia:
    ¡La que tengas! Tu experiencia profesional es en tu país de origen es válida también; y si además tienes alguna experiencia en España, añádela, sea o no propia de tu trayectoria y objetivo profesional (aquí lo importante es que ya has trabajado en España).
  • Formación:
    Añádela aunque no esté homologada y si lo está, remárcalo.
  • Habilidades:
    Las “blandas” y las “duras”, es decir, los conocimientos (idiomas o herramientas informáticas, por ejemplo) y las competencias (más relacionadas con tu personalidad).
  • Otros datos de interés:
    Valora incorporar voluntariados u otras experiencias internacionales. Este tipo de experiencias “hablan mucho de ti” así que no las pases por alto.

Una vez tengas hecho y/o adaptado tu currículum, valora hacer una carta de presentación.

Es algo extra al currículum, obviamente, pero como anexo a él va a sumar a tu candidatura.

La carta de presentación es una buena idea para explicar “quién soy y de dónde vengo”. ¡Nunca mejor dicho!

Construye un buen perfil en Linkedin

¡Bien! Si ya tienes tu currículum adaptado para trabajar en España, ahora te toca ir a por LinkedIn. Eso significa que tienes que conseguir trasladar toda la información de una herramienta a otra.

Completa cada apartado del perfil de LinkedIn que tenga su correspondencia con el currículum (información de contacto, foto de perfil, perfil profesional, formación, experiencia, aptitudes) y una vez tengas hecho esto, encárgate de completar el resto de apartados (referencias, proyectos, premios y reconocimientos).

De hecho, hacer esta segunda parte te puede “inspirar” a la hora de añadir nuevos apartados en el currículum que hasta ahora no habías considerado relevantes.

Conecta con personas clave (aquí tienes 10 ejemplos para que sepas cómo conectar en Linkedin), sigue a tus empresas diana, activa el aviso de ofertas de empleo de tu interés y revisa la configuración para sacar el máximo partido a LinkedIn.

¡Solo te queda hacer contactos con personas clave en España y seguir activo/a en la red!

Haz prácticas profesionales

Efectivamente, hacer prácticas profesionales puede ser tu puerta de entrada al mercado laboral español. Puedes encontrar prácticas para graduados universitarios a través de la Oficina de Prácticas de la Comisión Europea (Bureau de Stages) o en otras webs especializadas como Globalplacement o Go Abroad.

Echa un vistazo también a las bolsas de trabajo de las universidades y escuelas de negocios. Muchas veces las ofertas de empleo que publican son “para” sus alumnos o exalumnos pero también es cierto que muchas de ellas incluyen información de contacto de las empresas y, como poco, te harán ver qué buscan las empresas y, por lo tanto, cómo enfocar tu currículum y tu proceso de búsqueda. Es más, puede que te haga plantearte si cursar una formación u otra en una entidad formativa u otra en función del volumen y tipo de ofertas de empleo que gestionan las unas y las otras.

También puedes darte de alta en algunos de los portales de empleo más habituales o en las páginas webs de las consultorías de selección más relevantes ya que a veces ofrecen oportunidades para trainees.

Realiza cursos o postgrados en España

¡Para nosotros/as esta es de las mejores opciones! Realizar un curso o postgrado te abrirá puertas ya que conseguirás la visa de estudiante y podrás trabajar hasta 20 horas semanales durante un mínimo de 3 meses.

Si tienes esta oportunidad, podrás ofrecerte para trabajar con convenio de prácticas como estudiante mientras realizas la formación y tendrás la oportunidad de que la empresa en a que te incorpores como becario/a te conozca y vea la posibilidad de contratarte una vez finalices el convenio de formación.

Te formas y das opción muy fácil a las empresas para que puedan ofrecerte una oportunidad.

Dónde buscar empleo

¿Qué más puedes hacer? Pues puedes agotar todas las opciones posibles, desde portales de empleo tradicionales a opciones más creativas. Aquí te enumeramos algunas de estas opciones:

  1. Portales online: Indeed, Infojobs, Infoempleo, LinkedIn, Jobtoday… Existen muchos portales y estar al día de todos puede ser una locura. Valora en cuáles inscribirte y en cuáles no y, aunque parezca una tontería, ¡gestiona tus contraseñas!
  2. Networking: Puedes hacerlo de forma online en LinkedIn u otras redes propias de tu sector si es que las hay (Github para sector IT) o bien offline en cursos, talleres, seminarios, congresos o eventos sociales -en la medida que el Covid lo permita-.
  3. Empresas de trabajo temporal (ETT) o consultoras de selección: Adecco, Randstad, Manpower, Synergie, Meditemus, Iman, etc.
  4. Plataformas para trabajos como freelance: Freelancer, Infojobs freelance, Upwork, Fiverr, Mvpmatch, etc.
  5. Páginas web de trabajo especializado: valora esta opción si tienes un perfil especializado en un sector. En este artículo no vamos a mencionar todos los portales de todos los sectores; te lo planteamos como una forma más de enfocar tu búsqueda que puede valerte la pena.
  6. Servicio público de empleo: Empléate es el portal de empleo de servicio público en el que puedes encontrar ofertas desde el buscador o desde la clasificación por sectores. Esta es la opción más oficial pero para la que tendrás que cumplir con más requisitos burocráticos. Échale un vistazo para ver los requisitos y el funcionamiento.
  7. El boca a boca: quizás en la opción más extra-oficial pero a veces es la que mejor funciona. Si estás en otro país, seguro que vas a conocer a mucha gente nueva, gente que está trabajando, gente que ha pasado por una situación similar a la que tienes tú ahora y está dispuesta a “echarte una mano”. Aprovecha para darte a conocer, a preguntar y pedir consejo.

En resumen: Cómo encontrar trabajo en España si eres extranjero

Plantearse un cambio de trabajo no es fácil y obviamente la cosa se complica si el cambio profesional implica un cambio personal de grandes dimensiones como es un cambio de país de residencia.

Este artículo te puede ser de utilidad tanto si lo lees en tu país de origen como si ya estás en España; te puede inspirar y darte una primera orientación. De todas formas, si te encallas o quieres asegurar la viabilidad de tu caso, como te dijimos, es aconsejable contactar con abogados/as expertos/as en extranjería.

Por nuestra parte, estamos a tu disposición para ofrecerte nuestros servicios de redacción de currículum, revisión de currículum, consultoría de LinkedIn, preparación de entrevista, traducción de currículumy, como no, para que puedas disponer de nuestras plantillas de currículum para que tu currículum sea actual, atractivo y diferenciador.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
89
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba