Cómo aplicar a un puesto para el que estás sobrecualificado

Hace unas semanas recibimos una pregunta por email, que seguro que a muchos os parece interesante, y que hemos decidido responder hoy en el blog.

¿Cómo hacer para que la sobrecualificación no sea un impedimento a la hora de buscar empleo?

Bien. ¡Vamos a ver cómo elaborar el CV, y cómo prepararte y responder para que te seleccionen en la entrevista, tengas la formación o experiencia que tengas!

¿Es cierto que algunas empresas evitan contratar gente sobrecualificada?, ¿por qué?

Para responder a esta pregunta hemos estado indagando con muchos reclutadores colegas y la conclusión ha sido que, aunque esto puede variar en función del tipo de empresa, lo cierto es que, muchos reclutadores y empleadores tienen temores o prejuicios que impactarán en la toma de decisión.

Los más comunes son:

➡️ Quizá el rol quizá se te quede pequeño

Los reclutadores temen que te aburras en el puesto, y que puedas tener algún conflicto por tomarte atribuciones que van más allá de tu rol.

➡️ Piensan que quizá te vayas a ir a la primera oportunidad

Asumen que aceptas el trabajo por necesidad o desesperación, pero que a la que te salga algo mejor, vas a marcharte y dejarles la vacante abierta nuevamente.

➡️ Es posible que el salario no se ajuste a tus expectativas, y que exijas en algún momento un aumento.

Normalmente, a mayor experiencia, mayor salario.

Por eso temen perder el tiempo y que luego no estés conforme con el salario, o que renuncies a la empresa si te ofrecen un poco más de dinero en otro sitio.

➡️ Puede que seas más difícil de manejar

En algunas empresas pueden pensar que por tener experiencia, vienes con otras costumbres y hábitos que harán que te cueste adaptarte al nuevo trabajo y al equipo.

Nota:  También es cierto que algunas empresas sí contratan candidatos sobrecualificados, porque son más autónomos y están dispuestos a asumir responsabilidades y a aportar conocimientos especializados.

sobrequalificada

¿Qué puedes hacer en caso de estar sobrecualificado para un puesto?

Te damos varios consejos para convencer a la empresa si estás sobrecualificado para el puesto:

Adapta tu CV al puesto

  • Olvídate de los CV genéricos. Es más importante que nunca, que adaptes tu CV a cada candidatura que hagas.
  • Céntrate en los requisitos necesarios para el puesto y no en todo lo demás que sabes hacer. Es decir, da menos peso a ciertos aspectos de tu experiencia o formación, que no son requeridos, para no parecer sobrecualificado.
  • Resalta tus habilidades: tolerancia al estrés, capacidad de adaptación, autonomía, capacidad para solucionar problemas, manejo de herramientas informáticas, así como tu capacidad para gestionar situaciones complicadas…
  • Destaca logros relativos al nivel del cargo vacante y no a cargos de mayor nivel.

Incluye solo la experiencia o formación necesarias

No hace falta que mientas, pero sí puedes evitar poner información que no esté relacionada con el puesto vacante.

Deja de lado algunos títulos si crees que son innecesarios para obtener el puesto que deseas.

Incluso la edad, fechas de tu experiencia laboral, o títulos que tengan más de 15 años.

No es necesario poner que tienes 26 años de experiencia como director comercial. Es mejor destacar solamente tu valor y no la edad.

Usa el formato de CV funcional o mixto

Aunque el currículum cronológico es el más utilizado, en tu caso, el currículum funcional te servirá para focalizar la atención en  tus competencias y experiencias relacionadas con el puesto, en lugar de enfatizar los títulos o cargos y responsabilidades más recientes.

Leer más: Qué tipo de currículum elegir: los 3 formatos más utilizados

Utiliza una plantilla de CV de fácil lectura que te ayude a aprovechar el espacio y sintetizar

No quieras escribir todo lo que has hecho en el currículum. Eso acaba en un CV de 5 páginas.

Mejor crea tu CV con una plantilla prediseñada.

No solo mejorará tu presentación y dará una mejor imagen, sino que te ayudará a resumir, estructurar las secciones, y aprovechar mejor el espacio.

Aquí tienes algunos ejemplos de diseños de currículum listos para editar que te ayudarán  a destacar y a resumir los aspectos claves de la posición vacante.

cv prediseñado
cv prediseñado
cv prediseñado

Recuerda: No escribas más de lo que pide el reclutador.

Aprovecha la sección resumen profesional

Esta sección es tu oportunidad para convencer al reclutador de tu motivación, mostrar tu interés por la empresa, explicarle al reclutador la razón por la que estás dispuesto a aceptar un puesto de menos nivel de experiencia, destacar tus ganas de quedarte a largo plazo, y para comunicar lo que te hace diferente.

Es tu arma secreta en el CV así que no te olvides de incluirla.

Aquí tienes algunos ejemplos de perfil profesional en el CV que te pueden servir de ayuda.

Otro recurso: la carta de presentación

Esta es otra opción igual de válida para comunicar qué te hace distinto a los demás candidatos, captar la atención del reclutador, y explicar de forma positiva más aspectos sobre ti.

Incluida la razón por la qué aceptarías un puesto por debajo de tu nivel de tu experiencia o formación

Contrata un servicio profesional

Si quieres lograr más oportunidades y quieres potenciar a tope tu perfil para enganchar más empresas con tu CV o discurso en la entrevista, nos podemos ver en una sesión de videollamada.  

Apóyate en nosotros para la elaboración de tu CV o aprende a hablar de tu perfil y de lo que puedes ofrecer a las empresas con nuestra sesión individual de preparación de entrevista.

Trabajaremos tu propuesta de valor tanto para el CV como para la entrevista, y te enseñaremos los entresijos del mundo de los RRHH, para que te comuniques mejor y sepas qué esperan de ti.

Consejos para tu entrevista si estás sobrecualificado

entrevista sobrequalificado

Si crees que alguna vez te han descartado por estar sobrecualificado, vamos a intentar ponerle remedio.

Aqui tienes varios consejos:

1) Explica los motivos por los que solicitas un cargo de menor experiencia que la que tienes

Es importante dejar claro que no, no te has equivocado.

Que quieres el empleo, te has informado, y no te importa empezar en una posición de menor nivel. Y acuérdate de aclarar tus motivos: estás buscando reinsertarte en el mercado laboral, has cambiado tus prioridades, buscas nuevos desafíos y seguir desarrollándote a largo plazo, etc

2) Muestra tu interés en la empresa

Infórmate acerca de la empresa, los aspectos que te atraen de su cultura, del puesto y demuestra tu interés. Tienes que saber demostrar que estás interesado genuinamente para que confíen en ti.

3) Sé humilde

Nunca digas que estás sobrecualificado para una posición. Si lo dice el reclutador, tómatelo como un cumplido, pero sin subirte a la parra. Puedes decir algo como:“Sé que tengo quizá más experiencia que la solicitada, pero estoy muy motivado con los retos de la posición, y me gustaría aportar mis conocimientos para ayudar a lograr los objetivos».

4) Nunca te muestres desesperado

Ni supliques por el puesto, aunque lo necesites de verdad.  Hacer esto ahuyenta a los contratantes.

5) Ensaya cómo responderás a la pregunta: ¿por qué quieres el puesto en esa empresa?

Entre las posibles respuestas puedes decir:

  • “Busco nuevos aprendizajes y aquí los puedo conseguir”
  • “Quiero estabilidad laboral”, en caso que vengas de trabajar por contratos o freelance.
  • “Me gustaría tener más flexibilidad de horarios” en caso que aplique
  • “Quiero más equilibrio entre mi vida profesional y la personal, por eso me interesa el trabajo remoto. Estoy acostumbrado y sé organizarme …”

6) En cuanto al salario

No permitas que el empresario se haga sus propias suposiciones.

Debes ser claro y proponer un rango de salario de acuerdo al puesto, no a tus cualificaciones.

Para ello, indaga cuánto se cobra en ese puesto en el mercado y evalúa antes de candidatearte si estás dispuesto a trabajar por esa cantidad.

Otra opción es decirle al reclutador que el trabajo es tan importante para ti, que estás abierto a escuchar su oferta, pero ten en cuenta que la mayoría querrá escuchar tu precio.

7) Contra otras suposiciones comunes

Prepárate para entender y también responder de manera clara y convincente otras suposiciones que pudiera tener el reclutador acerca de tu perfil.

Arma tus respuestas con antelación y muéstrale que estar sobrecualificado es positivo, pues te permitirá hacer el trabajo mejor, más rápido y aportar a la empresa otros enfoques para solucionar situaciones.

¿Qué no puedes decir en tu entrevista si estás sobrecualificado?

  • Ya lo hemos dicho antes. No digas que estás desesperado, que has ido a X número de entrevistas o que la gente no te contrata por tener mucha experiencia o edad.
  • No corrijas o contradigas al reclutador sobre algún aspecto del trabajo, incluso cuando tengas la razón, eso lo hará sentir inseguro y te mostrará como un posible rival.
  • Evita presumir en exceso de tus experiencias y habilidades, no digas más de lo que te pregunten, ni te pases alardeando de lo que sabes, más que ayudarte, te descalificará
  • Jamás digas que estás “sé que estoy sobrecualificado”. Esto te muestra como una persona poco humilde y prepotente.
  • No hables mal de antiguos empleadores, jefes o reclutadores de otros procesos de selección en los que hayas participado.
  • Evita preguntar sobre los ascensos, subidas de salarios y demás.

Conclusión: Cómo aplicar cuando estás sobrecuaificado

Aunque estar sobrecualificado no debería ser un obstáculo para postularte a distintas posiciones vacantes, hay algunos trucos que necesitarás poner en práctica para vencer los filtros ATS y las creencias de algunos empleadores.

El CV es tu carta de presentación. Por lo tanto, elige un formato profesional, asegúrate de incluir los aspectos clave para la posición, elimina informaciones innecesarias, y recuerda incluir tu perfil profesional.

Para la entrevista, céntrate en tu compromiso y motivación con la empresa, habla de tus planes de quedarte a largo plazo, y sobre todo, prepara un plan para responder a las posibles dudas que puedan tener al contratar a alguien de tu experiencia y formación.

De ti depende convencer al empleador para que se quede tranquilo.

Y recuerda: si lo necesitas, en CURRICULUM Y TRABAJO podemos apoyarte con nuestro servicio de redacción a crear un CV que refleje tus logros, adaptado a las ofertas que te interesan, y que te consiga más entrevistas.

También, si lo que quieres es simplemente prepararte mejor para una entrevista, te ofrecemos nuestro servicio de mentoring personalizado para que aprendas a contraargumentar todas las objeciones que puedan tener contra ti.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario