hablar sobre renuncia con tu jefe

Cómo decirle a tu jefe que te vas: guión, ejemplo y consejos

¿Has decidido que vas a dejar el trabajo? ¡Enhorabuena! Porque has tomado una gran decisión y no es fácil 😉

Aunque seguramente tampoco lo será decírselo a tu jefe.

Por eso, si quieres que te echemos un cable, hoy te traemos varios consejos, un pequeño guión a seguir, y un ejemplo para que te vayas de la empresa de la forma más correcta y profesional, y no quedes mal con nadie.

Consejos antes de decirle a tu jefe que te vas

infografia consejos antes de decirle sobre la renuncia a tu jefe

Empezamos con unas recomendaciones importantes que necesitas tener en cuenta antes de tener la conversación con él:

➡️ Piensa bien los motivos por los que te vas y prepara lo que vas a decir

Trata de no improvisar el discurso porque siempre habrá más posibilidades de que digas algo que no tenías planeado y de lo que te arrepientas.

Lo ideal es que le des un par de vueltas unos días y que tengas preparado lo que vas a decir para justificar bien todos los motivos y que no se te olvide nada.

➡️ No se lo digas antes a los compañeros

Lo primero que deberías hacer si te quieres ir de una empresa es avisar a tu responsable directo y al departamento de Recursos Humanos para que puedan empezar a preparar todo.

Después, ya se lo puedes decir a tus compañeros. Por muy bien que te lleves con ellos, es mejor que no se lo digas antes, porque puede que a alguno se le escape sin querer delante de tu jefe, y podría generar una mala respuesta o incluso algún tipo de conflicto.

Piensa que el jefe preferirá enterarse por ti, no a través de terceros o rumores varios.

➡️ Si es posible, díselo en persona

Dejar una empresa es una decisión muy importante que afectará a la empresa, así que no deberías dejar que ninguna decisión que tiene un gran impacto sea por teléfono o a través de email, mensaje o carta.

No solo será mucho más impersonal, sino que se asocia con falta de compromiso.

➡️ Avisa con antelación

Si tienes contrato indefinido es necesario dar 15 días de preaviso, si no la empresa podría descontar esos días del finiquito.

Pero también puedes avisar con algo más de tiempo si así lo consideras, sobre todo para acabar en buenos términos con la empresa, tu jefe y tus compañeros, o por ayudarles.

Si anuncias tu renuncia de un día para otro no van a tener tiempo de buscar un reemplazo para tu puesto y de delegar tus tareas, y va a ser un estrés para todos.

Con lo cual, al final, el último recuerdo que guardarán de ti será negativo.

➡️ Escribe tu carta de renuncia voluntaria

No esperes a que te lo tengan que decir para escribir la carta de renuncia. Aquí tienes una plantilla de una carta de renuncia si lo necesitas.

Prepárala, y en el momento que hables con tu jefe y le expongas los motivos, puedes comentar que ya tienes lista una carta de baja voluntaria y que se la entregarás cuando él lo disponga.

👉 Y si necesitas un nuevo CV, aquí te dejamos varias plantillas de currículum para ayudarte a conseguir el trabajo que deseas.

¡Crea tu nuevo CV más profesional y atractivo!

Cómo decirle a tu jefe que dejas el trabajo: Guión

infografia hablar sobre renuncia con tu jefe

Ahora sí, vamos al guión que te comentaba al principio:

Empieza por algo positivo

Empezar por algo positivo puede ser tu comienzo perfecto. Es menos violento y prepara el terreno para lo que vas a decir.

Algo así como:

“Hola Fran, como ya sabes, estoy súper contento de trabajar en esta empresa, me siento muy a gusto, el ambiente es genial y me he sentido apoyado siempre. Pero quería hablar contigo porque…”

Deja claros tus motivos

Explica tus motivos y motivaciones, si no parecerá que hay algo negativo que escondes.

Además cualquier exjefe o empresa estará más dispuesta a recomendarte y a mantener el contacto contigo si explicas los motivos por los cuales dejas el trabajo de una forma clara y bien argumentada.

No tiene que ser toda la verdad si no te sientes cómodo/a, puedes inventarte alguna otra razón. Pero ojo con lo que dices, que el mundo es un pañuelo.

“He decidido que quiero avanzar en mi carrera” o “Quiero cambiar de sector”, “Nos mudamos a …”

No critiques a la empresa

NUNCA critiques a la empresa y le eches la culpa o digas que es el motivo por el que te vas. Incluso aunque sea en parte cierto, y tu decisión tenga que ver con motivos internos en la empresa, no digas que es por culpa de compañeros, clima laboral, carga de trabajo, jefes u otros similares.

Es mucho mejor que digas que es porque tu visión no encajaba con la de la empresa, o que simplemente te ha surgido una buena oportunidad de crecimiento profesional en otro sitio.

Si echas la culpa a la empresa no solo te cerrarás las puertas en el futuro, sino que si algún reclutador llegara a llamar a la empresa para pedir referencias, seguramente esta comentará que la relación contigo al final no acabó del todo bien.

Da las gracias

Porque es lo más elegante que se puede hacer y te sentirás mejor si lo haces.

Sí, te vas de este lugar, pero puedes irte con tu integridad intacta y sentirte orgulloso de cómo manejaste tu partida.

Puedes agradecer por ejemplo el tiempo que has estado en la empresa, la oportunidad que te han dado, lo que has aprendido, etc.

Ayuda con un plan de transición

Para dejar la mejor sensación posible al irte de la empresa, puedes proponer ayudar con el proceso de selección para buscar a tu reemplazo y ayudar con el onboarding en caso de que llegue a la empresa antes de que te vayas explicando las funciones, ayudando con los programas, etc.

Ahora lo vemos en un ejemplo.

Ejemplo de cómo decirle a tu jefe que te vas

Aquí te dejamos un ejemplo de lo que podrías decir para que lo adaptes según tus circunstancias:

Tú: Hola Jesús!

Jefe: Cuéntame, ¿querías hablar conmigo?

Tú: Sí, bueno, como ya sabes, me siento muy a gusto en la empresa. Todos estos años han sido muy valiosos para mí y agradezco mucho la oportunidad que me habéis ofrecido. Pero se me ha presentado una oportunidad única para crecer profesionalmente en otra empresa y he decidido aceptarla.

Jefe: ¿Qué te vas? ¿Cuándo?

Tú: Mi último día sería el 15 de abril. Así que voy a intentar cerrar todo lo que tengo pendiente en estas semanas. Y si me necesitáis para formar a mi reemplazo o para cualquier otra cosa, estoy disponible. Lo que necesitéis.

Jefe: ¡Qué pena! ¿Hay algo que podamos hacer para que te quedes?

Tú: No, la verdad es que me ha costado, pero ya lo tengo decidido. De todas formas, me encantaría que siguiéramos en contacto por si pudiera aportar cualquier cosa en el futuro.

Y os agradezco mucho todo el apoyo. He aprendido muchísimo.

En resumen: Cómo decirle a tu jefe que dejas el trabajo

Como has podido ver, siempre debes intentar acabar en buenos términos. Así dejarás una puerta abierta para el futuro y nunca se sabe si en un futuro estos contactos te pueden ayudar a hacer networking o facilitarte recomendaciones para tus futuros trabajos.

Aquí te dejamos un resumen de las claves para decirle a tu jefe que te vas:

  • No se lo digas a tus compañeros de trabajo antes de decírselo a tu jefe.
  • Avisar con dos semanas de antelación mínimo, o lo acordado por contrato o convenio. Si les dejas tirados, quedarás fatal.
  • Habla con tu jefe en persona.
  • Intenta mantener la conversación positiva dentro de lo que cabe. Puedes decir que has aprendido mucho, que te has sentido muy cómodo, que agradeces el apoyo, etc.
  • Prepara una carta de baja voluntaria.

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Scroll al inicio