que estudiar

Qué estudiar en 2022 para encontrar empleo: El futuro tras el COVID

El 2021 no ha sido un año fácil. El COVID-19 ha puesto el mundo “patas arriba” y se han perdido más de un millón de empleos en 6 meses.

Pero la buena noticia es que también ha habido transformaciones positivas en esta crisis.

Las necesidades actuales han creado nuevas oportunidades de empleo y han reforzado algunos sectores como el sanitario, el sector farmacéutico o las ingenierías.

Solo hay que saber detectar estas oportunidades.

Lo importante es elegir inteligentemente qué estudiar o hacia dónde redirigir tu carrera para asegurarte una profesión con futuro y encontrar trabajo.

¿Quieres saber cuáles son los perfiles más demandados? Descúbrelos en nuestro artículo.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Qué estudiar para encontrar trabajo tras el COVID-19?

1) Carreras universitarias

Con el COVID-19 nos ha tocado aprender a valorar lo esencial, adaptarnos para salir adelante, redescubrir nuestra profesión o cambiar nuestra percepción sobre otras profesiones que quizás no valorábamos tanto.

Pero, ¿cuáles son las carreras universitarias con más futuro ahora mismo?

Grado en Medicina o en otras carreras del sector sanitario

medicina

Ahora más que nunca es evidente que el mercado laboral requiere especialistas bien preparados para cubrir las demandas del sector sanitario: medicina, enfermería, biotecnología, investigación de fármacos, odontología, etc.

Grado en Psicología

También se proyecta como una carrera con buena perspectiva a largo plazo, ya que durante la pandemia la gente se empezó a dar cuenta de la importancia de la salud mental.

El miedo, ansiedad, depresión, estreś, y las adicciones, han disparado la demanda de psicólogos.

Grado en Ingeniería Informática o Robótica

programacion

Antes de darnos cuenta, ya tendremos una aplicación para todo.

Así que ser profesional de informática o robótica abre muchas puertas. De hecho, hay más demanda que oferta en este sector.

Buen futuro para los expertos en programación, diseñadores de apps, ciberseguridad, telemática, etc.

Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones se ha consolidado como uno de los sectores que más está aportando a la sociedad en esta crisis.

De hecho, somos cada vez más dependientes de este sector, debido al auge del teletrabajo, la transformación digital de las empresas y el aumento de consumo de plataformas de streaming por las nuevas reglas sociales.

Una profesión altamente necesaria que mantendrá una gran demanda.

Grado de Ingeniería Ambiental

Todos hemos visto durante el confinamiento cómo mejoraba la contaminación, la calidad del aire, y el ecosistema.

La preocupación por el medio ambiente en los últimos años va en aumento y proteger el planeta a largo plazo es una necesidad inminente.

Al fin al cabo es por el bien de nuestra salud y nuestro futuro.

Por eso, los ingenieros ambientales serán muy demandados tanto por empresas privadas como públicas para buscar soluciones para un desarrollo sostenible.

Grado en Recursos Humanos

A pesar de que existen muchos procesos de RRHH que se podrán automatizar, esta carrera seguirá vigente.

Los robots, por ahora, no están capacitados para evaluar las competencias blandas, y las empresas necesitarán personas que sean capaces de seleccionar talentos, evaluar el desempeño laboral, mejorar el clima laboral, y sobre todo mantener el compromiso de los empleados.

¿Merece la pena estudiar un máster?

¡Por supuesto! Aquellos que han realizado un máster estarán mejor posicionados, conseguirán mejores trabajos y mejores salarios.

Sin embargo, no elijas cualquier máster.

Es importante que compruebes que está adaptado a las demandas del mercado actual, que complemente tu carrera y que agregue valor a tu trabajo. 

2) Formación Profesional

Si prefieres optar por una carrera no universitaria, la Formación Profesional es otra opción que puede abrirte muchas puertas, sobre todo para perfiles técnicos.

Apuesta por:

Electricidad y electrónica

electricidad

La evolución tecnológica y digital ha aumentado la necesidad de más profesionales especializados en electricidad y electrónica. Se demandan expertos en energías renovables, domótica, instalación y mantenimientos eléctricos, instalación de comunicaciones, etc

Cuidados auxiliares de enfermería

El sector sanitario hoy en día es otro valor seguro.

Esta titulación te permitirá trabajar tanto en la atención y el cuidado del paciente en el sector privado: geriátricos, residencias, clínicas, o clínicas de salud mental, etc. como en el sector público: en hospitales y ambularios.

Gestión administrativa

De todas las titulaciones de FP, esta es la que más demanda laboral tiene en España. Y no es de extrañar, porque es un perfil esencial en cualquier tipo de empresa y sector.

Además, la gestión administrativa abarca un amplio abanico de puestos de trabajo: auxiliar administrativo de administración de recursos humanos, de compra-venta, de contabilidad, administrativo comercial…

Farmacia y Parafarmacia

Tanto el envejecimiento de la población como la innovación continua han impulsado aún más el sector farmaceútico. Los titulados en una FP en Farmacia y Parafarmacia van a seguir siendo uno de los perfiles sanitarios más solicitados en el mercado laboral.

¿Te imaginas trabajando en una oficina de farmacia, farmacia hospitalaria, tiendas especializadas en medicina natural o en un laboratorio de productos farmacológicos?

3) Cursos de habilidades

Además de la Universidad y la formación profesional tienes otras alternativas con gran futuro:

Marketing Digital

Las empresas saben que digitalizarse es la única forma de mantenerse competitivo hoy en día.

Los expertos en marketing, SEO y community managers son y serán los nuevos gurús del éxito de las empresas.

Aprende a posicionar un negocio online, a crear campañas de marketing y redes sociales para impulsar un negocio y tendrás futuro asegurado.

Diseño gráfico

También el diseñador gráfico tiene muchísimas más oportunidades con el auge de los negocios online.

Si eres una persona creativa, te gusta diseñar: ya sean carteles, logos, animaciones, páginas web, packaging, infografías, etc.

Esta es una buena alternativa.

Especialista en riesgos laborales

El cuidado de la salud laboral y la prevención de accidentes es una obligación para los empresarios.

En este sentido, también ha crecido la demanda de personas competentes en este campo.

El trabajo consiste en evaluar condiciones laborales, mitigar riesgos y educar a los trabajadores.

Ecommerce

Debido al confinamiento, muchos comercios han tenido que adaptarse y pasarse a la venta virtual.

Si te gustan las ventas y la tecnología este es el futuro.

Aprenderás las herramientas necesarias para analizar datos e implementar estrategias que te permitan vender más y diseñar y configurar una tienda online de manera exitosa, ya sea para tu tienda propia o para otros.

Profesiones con menos demanda después del COVID-19

Existen muchísimos sectores castigados por la crisis de COVID:  el turismo, la hostelería, comercios al por menor no relacionados con la alimentación, la automoción, el sector inmobiliario, las actividades de ocio y culturales, el textil…

Hostelería y comercio

A pesar de que se están recuperando, no se prevé alcanzar las cifras pre-Covid hasta 2023. El incesante aumento de precios, ligado a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, ralentiza la recuperación, sobre todo en el sector del pequeño comercio y hosteleros.

El turismo

Mientras continúen las prohibiciones, cuarentenas y diferencias entre los requisitos para viajar, va a ser complicado que el sector del turismo se recupere en su totalidad.

Y hablamos de hoteles, agencias de viajes, agencias de excursiones, coches de alquiler y aerolíneas… Muchas empresas han perdido millones de euros en estos meses y se han visto obligados a reducir sus plantillas y mantenerse con el mínimo para sobrevivir.

El sector inmobiliario

Muchas empresas han aprovechado el beneficio de reducción de costos que aporta el teletrabajo, y no han renovado los contratos de arrendamiento de sus locales.

Y la compraventa tampoco está en su mejor momento.

El IPC está más alto que nunca, y esto afecta a la renta de las familias, que no tienen una buena situación financiera.  Será difícil que los bancos financien la compra de una vivienda.

Consejos para decidir qué estudiar

Ahora que ya conoces las carreras con más demanda tras el COVID-19, te damos algunos consejos para ayudarte a decidir qué estudiar para encontrar trabajo:

  1. Analiza tus intereses y no te dejes influenciar por otros.
    Se trata de buscar algo que realmente te motive y disfrutes. No todo el mundo tiene que ir o volver a la Universidad. Existen un montón de alternativas con las que tener éxito.
  2. Estudia tus puntos fuertes, identifica qué áreas se te dan bien.
    Por ejemplo, si te gustan las matemáticas, las ciencias, puedes orientarte hacia alguna carrera científica. En cambio, si disfrutas más el contacto con la gente, ayudarlos a resolver problemas, puedes “tirar” por carreras más sociales como psicología, sociología, comunicación. También puedes evaluar tu vocación y habilidades deportivas y creativas.
  3. Investiga sobre la profesión.
    Interésate por las oportunidades laborales que te ofrecerá, el tiempo que te llevarán esos estudios, si son estudios oficiales que te permitirán ejercer ese trabajo, entérate del salario medio, habla con gente que conozcas que se dedique a ello, etc
  4. Sé realista respecto al tiempo y el esfuerzo que estés dispuesto a invertir para sacar tu titulación.
    Algunas profesiones son altamente demandantes, por ejemplo, medicina e ingeniería. Si debes trabajar y estudiar a la vez, tienes que sopesar si podrás cumplir con ambas responsabilidades.
  5. Revisa los portales de empleo y aprende acerca de las responsabilidades de las profesiones que te atraen, las competencias complementarias que exigen.  Podrás evaluar si te sientes identificado y motivado con ese tipo de actividades y responsabilidades.
  6. Evalúa la empleabilidad de la carrera que selecciones, teniendo en cuenta las perspectivas que tiene esa profesión en los próximos años. De nada vale que estudies 5 años en la Universidad si luego vas a estar en la cola del paro.
    Piensa en tu futuro.

Conclusión

Elegir qué estudiar para encontrar trabajo en esta nueva realidad requiere tiempo e implica un proceso de autoconocimiento, reflexión y decisión personal.

Investiga, pregunta, escucha y tómate el tiempo necesario para decidir.

Y por último, recuerda que además de trabajar y tener un ingreso es importante que disfrutes lo que hagas.

Artículos relacionados

Ir arriba