¿Sabrías responder a cuál es tu trabajo ideal y dar una buena respuesta ahora mismo si estuvieras en una entrevista?
Pues aquí tienes una pequeña ayuda.
Hoy te traemos nuestros consejos para responder a esta pregunta y varios ejemplos para que adaptes tu propia respuesta. No como un guión aprendido, obvio, pero para que te sirvan como inspiración para luego crear tu respuesta con precisión.
¿Cuál es el propósito de esta pregunta?
Vamos a ver primero rápidamente qué busca el reclutador haciéndote esta pregunta:
- Conocer lo que te motiva y tus objetivos a largo plazo, para poder saber si realmente disfrutarás el trabajo y si te quedarás por un tiempo razonable en la empresa.
- Determinar si tus objetivos se alinean o no con las tareas del puesto, ya que en la medida en que ambos encajen, te sentirás motivado y podrás dar mejores resultados.
- Conocer qué cosas te motivan, para saber cómo lograr tu máximo compromiso.
- Encontrar coherencia entre tus objetivos profesionales, habilidades, responsabilidades y el propósito del puesto que te interesa.
Aunque los entrevistadores no esperan que tu respuesta describa exactamente el puesto que estás solicitando, cuanto más se acerque tu respuesta al empleo más oportunidades tendrás de ser seleccionado.
¿Cómo responder a la pregunta cuál es tu trabajo ideal?
La clave es demostrar que tienes las habilidades adecuadas para realizar bien el trabajo, la motivación suficiente para permanecer en el trabajo, y que el trabajo esté alineado con tus objetivos profesionales.
Pero vamos a ver todo esto paso a paso. Lo primero que tienes que hacer es identificar tus habilidades, intereses y metas profesionales.
Piensa qué es lo que más has disfrutado de tus trabajos anteriores, cómo tus habilidades encajan con la posición vacante, qué buscas en este trabajo, identifica si tienes algún hobby que se relacione.
También puedes hacer una lluvia de ideas de lo que te interesa dentro del sector en el cual deseas trabajar para que tengas toda la información a mano.
Bien. Ahora que tienes a mano tus intereses, te dejamos algunas ideas para que elijas cómo enfocar tu respuesta.
Opción 1: Habla de los aspectos del puesto que te atraigan y que coincidan con tus intereses, puntos fuertes o habilidades.
Revisa bien la oferta laboral, destaca las palabras clave y asegúrate de dar una respuesta en la que destaques elementos comunes entre tus habilidades, intereses y metas que coincidan con la posición vacante.
La clave está en adaptar la respuesta para que se ajuste al trabajo para el que te estás entrevistando.
Es decir, si el puesto de tus sueños tiene que ver con el liderazgo, podrías hablar de tu trabajo ideal como un puesto de responsabilidad, y aprovechar para dejar caer tu experiencia como líder y tus logros en otro trabajo anterior. Si te entrevistas para un puesto muy creativo, puedes hablar del tipo de desafíos creativos que te motivan.
Acuérdate de hablar no solo de lo que te gusta hacer, sino también de las habilidades o intereses que se te dan bien, los aspectos te gustaría mejorar, y de cómo podrás desarrollarte en ese empleo.
Opción 2: Habla de tus valores, especialmente si coinciden con los de la empresa
Como bien sabemos, para tener éxito en un trabajo nuestros valores personales deben encajar con los empresariales. Por eso, hablar de tus valores demostrará al reclutador que puedes adaptarte rápidamente a la cultura de la empresa.
Busca primero los valores de la empresa a través de la web, entérate de qué cosas son importantes para ellos y en qué están comprometidos: responsabilidad, compromiso, honestidad, esfuerzo y dedicación… y en función de esto y tus propios valores, elabora una respuesta.
Si uno de los valores de la empresa es la eficiencia, puedes mencionar que para ti es importante gestionar los recursos inteligentemente, centrarte en las actividades que generan valor, y tomar decisiones de manera rápida y eficiente.
Opción 3: Explica las razones por las que quieres este trabajo y cuéntale por qué este trabajo sería perfecto para ti.
Por ejemplo, puedes decir que tu trabajo ideal debería proporcionarte la oportunidad de poner en práctica tus habilidades, o permitirte crecer y adquirir nuevos conocimientos, y que por eso quieres el puesto.
Al responder con esta opción debes asegurarte de demostrar cómo este trabajo podría ayudarte a conseguir tus metas profesionales. Intenta reflejar tu motivación, ambición, tus puntos fuertes, y lo que puedes aportar en tu respuesta.
Si quieres que te ayudemos a preparar tu próxima entrevista, podemos trabajar contigo de forma personalizada las preguntas que más te preocupan. Con nuestro servicio de mentoring individual para entrevistas te preparamos para responder con más seguridad, resolver todas tus dudas, y repasar todos los aspectos que necesites reforzar con nosotros.
Ejemplos de respuesta: ¿cuál es tu trabajo ideal?
Aquí tienes varios ejemplos para que te sirvan de inspiración para crear tu respuesta adecuada.
Ejemplo de respuesta 1
El trabajo ideal para mí implica liderar un equipo de profesionales comprometido y un proyecto desafiante . En mi último trabajo, tuve la oportunidad de liderar un equipo de profesionales de distintos países, coordinar la ejecución de varios proyectos y mejorar muchos procesos productivos, y fue realmente una experiencia súper satisfactoria, porque aprendimos un montón y juntos logramos todos los objetivos.
Por eso, al leer en la oferta, que buscaban un líder para un proyecto internacional, que fuera capaz de dirigir, formar, motivar a un equipo multidisciplinar, que valore el trabajo en equipo y la diversidad, me dije, ese soy yo.
Ejemplo de respuesta 2
Para mí lo ideal sería trabajar con un equipo de profesionales, en donde haya confianza y respeto personal y profesional entre las partes. Es importante estar en un ambiente de trabajo donde haya colaboración, en donde podamos preguntar y ayudarnos los unos a los otros y donde todos seamos responsables del resultado final de la empresa.
Ejemplo de respuesta 3
Las cosas más importantes en mi vida son mi familia y mi empleo. Por eso, mi trabajo ideal es aquel que me permita aportar mis conocimientos y continuar mi crecimiento profesional manteniendo una buena conciliación entre mi vida personal y mi trabajo. Cuando leí que en su empresa ofrecían la oportunidad de teletrabajar 3 días a la semana, no me lo pensé dos veces, porque definitivamente soy muy productivo trabajando desde casa, y eso me permitirá estar cerca de los míos, mientras trabajo y crezco profesionalmente.
Ejemplo de respuesta 4
“El trabajo ideal sería como una mezcla entre mis dos últimos puestos. En mi último cargo, tuve la oportunidad de liderar un proyecto muy importante, pero no pude hacer tanto trabajo de programación como me hubiera gustado.
En cambio, en el anterior a este, solo programaba. En aquella época estaba bien, pero pasado un tiempo, quería avanzar y por eso acepté el trabajo de gestión de equipos.
Ahora, estoy buscando un trabajo que me permita combinar las dos cosas. Por eso, al ver la descripción de la oferta, he alucinado porque no pensaba que sería posible. Así que aquí estoy”.
Errores que debes evitar
- Mentir. Si dices que es tu trabajo ideal cuando en realidad no cuadra contigo, no va a sonar sincero y al final te acabarás perjudicando a ti mismo, porque seguro que al cabo de unos meses estarás buscando trabajo nuevamente.
- Ten los pies sobre la tierra. Asegúrate de que tus objetivos profesionales son realistas y de que podrás alcanzarlos, para que puedas sentirte comprometido con la empresa y realizado profesionalmente.
- Enfocarte en el título del puesto más que en las responsabilidades y los retos que implica el mismo. Procura centrarte siempre en destacar las habilidades requeridas que posees para la posición, la experiencia, cumpliendo con las responsabilidades, los retos que has enfrentado y otros aspectos de trabajo que realmente valoras.
- Si sabes que el trabajo que te ofrecen no es el trabajo de tus sueños, pero lo necesitas, no lo digas. Todos hemos pasado por una situación similar en algún momento de nuestras vidas. Mejor enfócate en destacar lo que te gustó del trabajo o la empresa para que puedas seguir en el proceso y mantén una actitud positiva.
- Falta de coherencia entre las palabras, gestos y las emociones que mostramos al hablar. Muestra verdadero entusiasmo si estás explicando que este es tu trabajo ideal.
Conclusión: cómo responder a cómo sería el trabajo de tus sueños
La preparación es la clave para cualquier proceso de selección. Que nadie te engañe. Solo investigando, leyendo y practicando las respuestas te sentirás más seguro y tendrás mejores resultados.
Recuerda leer bien la oferta, investigar acerca de la empresa y poner en práctica cada una de las recomendaciones que te compartimos para que puedas desenvolverte de manera exitosa y demostrar que tú eres el candidato ideal.
👉 Te puede interesar: Formas de investigar la empresa antes de la entrevista.
Y si quieres que te ayudemos, tienes nuestro servicio de preparación de entrevista personalizado. Déjanos enseñarte a dar respuestas más acertadas, gana más confianza y seguridad, y consigue mejores oportunidades.