Cómo responder a la pregunta: «¿cómo te describirías?» (con ejemplos)

En este artículo te contamos cuál es la clave para responder acertadamente a una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo: “¿cómo te describirías?”

La mala noticia, que no es una respuesta fácil. Improvisar y hablar de lo simpático o agradable que eres no te va a funcionar.

A no ser… y atento a esto, que lo que digas o lo que a ti te guste coincida o hable de tu aptitud y cualidades para el puesto.

Esto es lo ideal para responder a esta pregunta.

¿Qué, lo vemos?

¿Qué busca el reclutador con esta pregunta?

Los reclutadores buscan conocer:

  • cómo te percibes a ti mismo.
  • tu capacidad de autocrítica.
  • tu nivel de confianza y seguridad.
  • tus valores personales.
  • si serás capaz de adaptarte a la compañía y al cargo.

Es una manera de determinar si encajas en el puesto y si serías el candidato ideal para esa posición.

Consejos para responder a la pregunta ¿Cómo te describirías?

Recuerda que si necesitas ayuda personalizada para tu entrevista, tienes nuestro servicio de preparación de entrevista one on one.

Te ayudaremos a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora, y a comunicar mejor tu valor como profesional.

1) Conoce e investiga el puesto

Lo primero que tienes que hacer es realizar una investigación a fondo de la empresa y específicamente del puesto trabajo.

Esto es impepinable.

Necesitas conocer cuáles son las responsabilidades principales, requerimientos y habilidades deseadas para poder adaptar tu respuesta y enfatizar los aspectos de tu personalidad y perfil que sean más relevantes para el cargo.

Una vez que tengas estos puntos claros, te será mucho más fácil crear una respuesta adecuada.

2) Describe los rasgos de tu personalidad que se ajustan al puesto y al equipo

Ahora que ya tienes claro lo que necesitan, es hora de que te vendas. Destaca aquellos rasgos de tu personalidad que estén alineados con el puesto y las necesidades del equipo.

Para identificarlos, fíjate otra vez en la oferta de empleo, suelen ser rasgos exigidos en muchas posiciones.

Por ejemplo, algunos de los más comunes son: buena comunicación, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, capacidad de organización, habilidades de liderazgo, gestión del tiempo, servicio al cliente, capacidad de aprendizaje, etc.

Asegúrate de incluir los aspectos de personalidad vinculados a esta parte soft, y luego complementa tu respuesta con competencias y aspectos más técnicos o que tengan que ver con tu experiencia en la industria para demostrar tu expertise en el área.

3) Elige siempre aspectos positivos

Obvio¿no?
Para orientar tu respuesta hacia aspectos positivos de tu personalidad, prepara una lista de los adjetivos positivos que te caracterizan y que hagan match con el puesto. 

Algunos ejemplos de adjetivos positivos pueden ser:

  • Colaborativo
  • Adaptable
  • Motivado
  • Organizado
  • Analítico
  • Orientado al detalle
  • Líder
  • Proactivo
  • Hábil
  • Responsable
  • Comprometido

Tu respuesta debe demostrar que eres el candidato perfecto para el rol.

👉 Aprende más: 106 adjetivos positivos para tu CV y la entrevista + ejemplos.

Utiliza el storytelling para demostrar y respaldar lo que dices

El storytelling es un recurso muy útil a la hora de responder a esta pregunta, porque te permite hablar de tus cualidades y enlazar estas características con situaciones reales, para que sirvan de ejemplo de cómo esas competencias te permitieron encontrar una solución favorable en un proyecto, situación laboral o personal.

Si eres capaz de introducir en tu historia las cualidades/adjetivos adecuados, conseguirás una respuesta sólida, y demostrarás cómo tus fortalezas e intereses encajan con la posición y la organización.

Ejemplos de respuesta

Ejemplo 1:

“Soy una persona muy organizada y con objetivos claros, tanto en lo personal como en lo laboral. Por ejemplo, desde siempre he tenido claro que una de mis metas era estudiar Arquitectura, pero no podía pagarme la carrera. Por eso, busqué un trabajo a media jornada en una oficina para poder financiar mis estudios y lo compaginé con la universidad hasta terminar la carrera.

Además, en lo profesional, ser organizado, me ha permitido ser más eficiente y productivo, tener siempre todo a mano cuando me lo pedían mis jefes, anticiparme en los plazos, y mantenerme siempre actualizado”.

Como ves en este ejemplo, decir que eres organizado y tener las metas claras es muy útil, ya que estas habilidades son necesarias y útiles en todos los roles, generan beneficios a las empresas y pueden aplicarse en diferentes circunstancias.

Ademaś, al explicar lo que has logrado, demuestras otras competencias o fortalezas como son administración del tiempo, colaboración, y compromiso.

Ejemplo 2: Poniendo varias fortalezas juntas

“Una de los aspectos que me caracteriza y por el que siempre he tenido éxito como de consultor de RRHH es mi capacidad para escuchar, persuadir y buscar soluciones a los problemas.

En mi último trabajo, mis competencias me permitieron obtener el reconocimiento de mis superiores como consultor de RRHH de mi zona, ya que conseguí el segundo contrato más grande del año.

Yo creo que mis habilidades de escucha activa me ayudaron a entender mejor las necesidades del cliente, y di con la clave para que los clientes no dudaran en elegirnos.

Después de varias reuniones con los clientes, diseñé y realicé una presentación con las soluciones más adecuadas a sus problemas, dando respuesta a las preocupaciones que pudieran surgirles, y les convencí de que éramos la mejor consultora para ellos”.

Fíjate cómo el storytelling funciona para enganchar e impresionar al reclutador al contar los detalles de lo que hizo para ganar el proyecto. De esta manera motivarás al reclutador a querer saber más acerca de ti.

Eso sí, si vas a dar este tipo de respuesta, asegúrate de ensayar bien tu historia y de tener algún resultado cuantificable en caso de que el reclutador te haga preguntas de seguimiento.

Cómo responder a la pregunta: ¿cómo te describirías en una palabra?

Usa los mismos consejos que te hemos dado.

Elige un adjetivo positivo que demuestre que puedes desarrollar el trabajo y después explica alguna experiencia o situación en la que lo pusiste en práctica.

Por ejemplo, si respondemos a esta pregunta con la palabra “analítico”, después puedes hablar de cómo tu capacidad te ha sido útil en distintas situaciones o proyectos: desde el análisis de datos y resultados para la toma de decisiones estratégicas hasta el análisis de rendimiento de un equipo de trabajo o de la eficiencia de un proceso y los pasos involucrados en el mismo.

Conclusión: cómo responder a cómo te describirías

Ten en cuenta que por simple que parezca la pregunta cómo te describirías, no se trata únicamente de tu carácter. El reclutador está tratando de identificar cómo los aspectos de tu personalidad encajan en relación con el trabajo para el que estás siendo entrevistado.

Para responder con acierto debes encontrar las fortalezas que coincidan con el rol y aprender a comunicar tu potencial para el puesto, esta es la clave para diferenciarte y lograr más oportunidades de empleo.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario