Seguro que sabes que la experiencia profesional y la formación son secciones imprescindibles en un currículum vitae.
Pero, ¿y la sección intereses o hobbies?, ¿deberías incluir esta sección en tu CV? ¿Crees que las aficiones o intereses pueden ser un complemento valioso si cuentas con poca experiencia? 🤔
La respuesta es sí.
Agregar tus intereses en el CV, no solo humaniza tu candidatura y muestra tu personalidad, sino que también puede ayudarte a destacar entre los demás candidatos y a aumentar tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista.
En esta guía, te mostraremos cómo redactar la sección de intereses en tu CV. Te explicaremos cuándo, dónde y qué incluir en hobbies, aficiones o intereses para que tu candidatura sea lo más atractiva posible. 🤩
¿Cómo poner los intereses en el CV?
➡️ Adapta tu CV con hobbies y habilidades relacionadas con el puesto
Para ello debes estudiar la oferta de empleo, la empresa, la filosofía de empresa o valores de la compañía, y a los trabajadores.
Seguro que encuentras pistas que te revelarán qué intereses incluir. Si no, también te recomendamos buscar en las redes sociales, o en la página web de la empresa.
Al adaptar tus hobbies y habilidades al puesto, estás demostrando al empleador que no solo posees habilidades técnicas, sino que también posees aspectos personales que son adecuados para la posición.
➡️ Haz una lista
Debe ser resumida y en unas pocas palabras, para que sea fácil de leer.
Por ejemplo: Escribir en blogs, lectura, fútbol, etc.
➡️ También puedes explicar brevemente tus intereses
Define tus intereses en puntos con una breve descripción.
La sección de intereses en el CV debe ser breve y concisa, utilizando viñetas para facilitar la lectura y resumir la información de manera efectiva.
Asegúrate de que cada afición o interés refleje directamente tu idoneidad para el trabajo. Evita detalles excesivos para no perder la atención del lector.
Por ejemplo:
Para demostrar tu creatividad puedes explicar que eres colaborador en el blog Brisesoleil.com, un espacio dedicado a la arquitectura y diseño de interiores.
Última contribución: «Explorando Tendencias y Conceptos Innovadores para Espacios Modernos». Podéis leer mi artículo aquí (poner el link).
➡️ Mantén la profesionalidad
Evita intereses demasiado personales o controvertidos para mantener la profesionalidad y la neutralidad en tu CV.
Y céntrate en hobbies que tengan una conexión directa con las competencias requeridas para el puesto. Esto ayuda a que tu aplicación sea más efectiva y enfocada.
➡️ Añade un icono o imagen de referencia
Si quieres, puedes agregar un pequeño icono o símbolo que acompañe al texto. Sobre todo si estás postulándote a puestos tecnológicos, creativos o donde el diseño sea importante.
Consejos a tener en cuenta a la hora de poner tus intereses en el CV
- No se trata de inventarse algo que no te interesa para nada, o mentir. Se supone que deberías saber al menos hablar sobre el tema si te preguntan en la entrevista. No hay nada peor que alguien que dice que le gusta leer y no sabe decir cuál es el último libro que ha leído.
- No añadas más de 3 o 4 hobbies o intereses. Si lo haces, puede parecer solamente información de relleno y dar una imagen errónea de ti.
- Asegúrate de que ubicas esta sección al final o casi al final de tu CV. Puede estar también en un lateral pero nunca en un sitio con demasiado protagonismo.
- Si no encuentras ninguna relación entre tus intereses y el puesto o empresa, igual puedes incluir 1 o 2. Esto hará notar que también estás abierto a otras actividades e ideas.
¿Cuándo debes incluir la sección intereses en el CV?
Hazlo solamente en estos casos:
- Cuando tus intereses están relacionados con el puesto de trabajo al que estás aplicando, ya que estás demostrando tu entusiasmo y motivación por la profesión.
- Cuando tienes poca experiencia laboral o una formación académica limitada o escasa, ya que poner tus intereses puede ser una muestra de ciertas habilidades relevantes para el puesto de trabajo.
- También cuando tienes pocas competencias relacionadas con el trabajo al que aplicas, tus intereses pueden mostrar aptitudes que complementan tu CV.
- Y obviamente siempre que el empleador quiera saber tus hobbies o intereses y así se especifique en la oferta de empleo debes incluir esta sección.
¿Cuándo no debes incluir los intereses en el CV?
No siempre te conviene incluir los hobbies o intereses en el currículum, ten en cuenta estos casos:
- Si tus intereses no son relevantes para el trabajo o no te van a ayudar a conseguir el empleo porque no aportan ningún valor.
- Si tienes un currículum muy largo, con una amplia experiencia, habilidades, cursos y certificaciones, no es realmente necesario incluir los hobbies o intereses. Ya que van a ser algo secundario.
- Si estás optando a un puesto de gran responsabilidad o a una empresa seria y tradicional, deberías valorar si tus intereses pueden sumar o restar a tu candidatura. Dependerá de la empresa y el puesto de trabajo.
- Si tus hobbies pueden dar lugar a malentendidos o prejuicios, evita incluirlos. Al fin y al cabo, demasiada información personal puede parecer poco profesional, así que destaca por los datos profesionales.
¿Dónde ubicar los intereses en el CV?
Tienes dos opciones:
- Puedes crear una sección de intereses independiente, siempre al final del CV. No deberías mezclar tus hobbies en otras secciones como experiencia o habilidades.
- Otra opción sería incluirlos junto con la sección otros datos de interés o mencionarlos en la carta de presentación.
Aquí tienes algunos ejemplos:
¿Cómo titular esta sección?
Si vas a crear una sección independiente, tendrás que pensar en un buen título.
Quizá hobbies o aficiones son palabras que suenan más a pasatiempo, no del todo serias.
Así que te damos otros nombres para esta sección dependiendo de lo que te encaje mejor:
- Actividades e intereses
- Áreas de interés
- Otros datos adicionales
6 ejemplos de qué intereses o aficiones poner en el CV
No es que haya aficiones buenas o malas, depende de tu perfil.
Si te gusta pintar, puede ser algo que sea totalmente irrelevante para un puesto de contable pero seguro que te suma puntos para un puesto de diseñador gráfico o creativo.
Es decir, qué intereses incluir en el CV dependerá de si estos están alineados con la oferta de trabajo.
Por ejemplo, si un empleador está buscando un desarrollador web, ¿qué intereses creen que tiene más sentido incluir?
- Opción 1: Viajar, tocar la guitarra, jardinería…
- Opción 2: Blogger, voluntariado en una ONG creando y desarrollando una página web para captar fondos
Obviamente la opción 2 tiene intereses más relevantes para el puesto. Así que piensa desde el punto de vista del empleador y acertarás.
Vamos a ver algunos ejemplos de intereses y cómo explicarlos en el CV o carta de presentación.
- Programación
Me considero un aficionado a la programación. En mi tiempo libre, me gusta explorar proyectos de código abierto y participar en hackatones. También disfruto de seguir blogs y podcasts sobre desarrollo de software. - Actividades en grupo
Disfruto mucho de trabajar y de compartir en grupo, es por eso que juego al fútbol y también hago pádel. Participar en actividades deportivas y eventos sociales me permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo. - Autodidacta
Soy una persona apasionada por estudiar y aprender nuevas cosas, es por eso que dedico tiempo a la formación continua mediante cursos en línea y asistencia a conferencias relacionadas con mi campo profesional. - Voluntariado
Comprometido con el voluntariado en programas educativos para fomentar el interés de los jóvenes en diferentes materias. Siempre estoy en constante búsqueda de oportunidades para ayudar a mi comunidad. - Fotografía
Hace más de cuatro años que me dedico a la fotografía en mi tiempo libre. Lo hago como hobbie ya que allí encuentro la posibilidad de desarrollar mi creatividad y enfocarme en los detalles. - Participación en grupos de RRHH
Desde hace dos años participo de manera voluntaria en una organización de RRHH que ofrece formaciones y entrenamientos a profesionales de la carrera.
Más ejemplos de intereses para el CV y lo que transmiten
💡 Recuerda: Cuando pienses en qué poner, piensa más allá de lo que el puesto pide.
Por ejemplo, si estás aplicando para una empresa cuyo negocio está relacionado con la redacción, por más que estés buscando trabajo como contador o contadora, contar que te gusta escribir o que eres un gran lector de libros, puede ayudarte a ser un mejor candidato.
1) Escribir = pasión
Si escribes artículos para un blog sobre algún tema relacionado con tu sector de actividad, mostrarás pasión y conocimiento en tu campo. No estaría de más incluir un link a alguno de tus artículos.
2) Deportes = Liderazgo y superación
Pueden parecer un hobby algo intrascendente, pero a veces las empresas buscan candidatos con hobbies que aporten nuevas habilidades que puedan incorporar al trabajo.
Practicar algún deporte de equipo, por ejemplo, ser capitán de tu equipo de baloncesto puede demostrar tu capacidad de liderazgo. O si mencionas el running, puedes describir tus metas y mostrar también tu capacidad de esfuerzo y de superación.
Formar parte de alguna asociación que tenga algo que ver con tu industria. Por ejemplo: Para un historiador del arte puede ser formar parte de la Asociación de Amigos de los museos de Cataluña.
3) Actividades de voluntariado = Compromiso y Trabajo en equipo
Tus voluntariados son más importantes de lo que piensas, ya que muestran cualidades que tus títulos no pueden mostrar. Tu compromiso, solidaridad, respeto por otros, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, autoconocimiento, etc.
4) Experiencias en el extranjero = Madurez y visión global
Demuestran el dominio de idiomas o tu madurez, resiliencia, o independencia. Una experiencia internacional puede posicionarte como un gran candidato con una visión más global.
5) Cualquier otra actividad o talento que pueda ser interesante para el empleo = Desarrollo de habilidades
Será interesante por las habilidades blandas o técnicas que desarrollas.
Por ejemplo: Dar clases de alguna materia ya sea relacionada o no con tu campo, los idiomas que hablas, tu dominio de algunos programas informáticos o redes sociales, manualidades, etc.
6) Actividades de creatividad = Creatividad y habilidad artística
Ya sea pintar, dibujar, escribir, cerámica, costura, etc., cualquier de estas actividades transmiten que eres una persona creativa con un lado más artístico que puede ser muy relevante y valorado por algunos puestos o empresas.
7) Tecnología = Actualización y aprendizaje constante
Si eres una persona que le gusta estar actualizada con todos los avances tecnológicos, que trata de aprender cualquier sistema o actualización que sale y que quiere siempre tener el último móvil para estar al tanto, puede que puedas contar sobre estos intereses y que aquellas empresas tecnológicas presten especial atención a esto.
Ejemplos de intereses que NO debes incluir en el CV:
- Grupo de fans de Dragon Ball
- Shopping
- Grupo de nudistas y naturistas
- Los chismes o prensa rosa
- Videojuegos (a menos que estés buscando trabajo como gamer o del rubro)
- Coleccionar objetos extravagantes o inusuales
- Ver televisión o series
¿Qué pasa si no tienes hobbies o intereses para poner?
Si te estás volviendo loco pensando en algún hobby o interés que pueda estar relacionado con el trabajo al que aplicas y no se te ocurre nada, no te preocupes.
No es obligatorio y esta no es una de las secciones principales de tu CV.
Así que para poner algo de relleno que no aporte nada, es mejor centrarse en otros apartados más importantes.
Pero si realmente crees que deberías añadir algo, piensa en los ejemplos que te hemos dado antes: alguna asociación, actividad de voluntariado, actividades deportivas…
Añadir una lista de intereses adecuados puede ayudarte a diferenciarte y destacar sobre los demás.
Preguntas frecuentes – FAQ
➡️ ¿Es recomendable poner los intereses o aficiones en el CV?
Es recomendable en la medida que ayuda a nutrir tu CV y que sean acordes a la cultura y deseos de la organización y del puesto. Es una información que si es breve, concisa y bien dirigida, no puede afectar de manera negativa tu postulación.
➡️ ¿Cuántos intereses debería mencionar en el CV?
Lo mejor es indicar entre 2 o 3, a lo sumo 4 si consideras que todos aportan y complementan tu perfil.
También como hemos comentado anteriormente, suma colocarlos si no tienes mucha experiencia aún o no tienes mucha información para colocar en tu CV.
➡️ ¿Qué intereses o aficiones debería incluir?
Debes incluir aquellos que tú hagas y que consideres que pueden ser de aporte en tu perfil y que te harán ver como un candidato más interesante.
➡️ ¿Debo explicar por qué mis intereses son relevantes?
No debes explicar, pero sí puedes contar brevemente qué haces y, si es algo muy importante para ti o para la búsqueda, puedes agregar una breve explicación de por qué lo haces.
Conclusión
Poner los intereses en el currículum no es obligatorio pero sin duda te ayudará a diferenciarte y a alinear tu candidatura con lo que están buscando si sigues nuestros consejos.
Las aficiones pueden ser un reflejo de nuestras competencias y valores, y pueden complementar nuestro perfil positivamente ante el seleccionador.
Solamente recuerda que pongas lo que pongas, tiene que ser relevante para la oferta de trabajo o para la empresa y seguro que reforzarás tu candidatura.
Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre si poner o no tus hobbies, o qué incluir, puedes omitir esta sección. Mejor prescindir de ella que meter la pata ¿no?