¿Quieres dejar tu trabajo? Sigue estos consejos y hazlo bien 

Dejar una empresa no es fácil. Da igual si te llevas bien con tus jefes o no, si te gusta el trabajo o lo odias. La empresa cuenta contigo y no sabes cómo se lo van a tomar.

Por eso, si quieres avanzar a nivel personal y profesional, y no sabes cómo dejar el trabajo, hoy te compartimos las mejores prácticas para que sepas cómo puedes dejar el trabajo con profesionalismo y sin crear mal rollo para mantener buenas relaciones profesionales.

Prepárate para dar un giro a tu vida laboral, sin quedar mal con nadie.

¡Vamos allá!

Busca el mejor momento y habla con tu jefe en persona

Elegir un buen momento para hablar con tu superior en persona es algo que debes planificar de manera cuidadosa y casi estratégica si quieres dejar abierta una buena relación.

En la mayoría de los casos, lo más recomendable es que informes de tu decisión una vez que ya tengas otro trabajo asegurado. No vaya a ser que lo digas y por lo que sea al final no te vayas, y le siente mal o te quedes sin nada.

Así que una vez que estés cien por cien seguro/a de tu decisión, el primer paso es preparar el escenario, pensar y ensayar si es necesario lo que vas a decir sobre tu renuncia, para asegurarte de que sea políticamente correcto.

Y ya después, puedes solicitar una reunión con tu jefe, para asegurarte de que va a tener tiempo para atenderte y escucharte.

Por ejemplo:

Hola [nombre del jefe], necesito hablar contigo ¿tendrás un momento esta semana?

Intenta que la conversación sea privada, sincera, profesional y respetuosa. Y no se lo comentes a nadie antes, si tu jefe/a se entera por otras personas perderás su confianza.

Avisa con anticipación

Lo mínimo esperado es que cumplas con el preaviso de 15 días. Sin embargo, dependiendo del rol y las responsabilidades, en algunos casos es conveniente dar unos días más para cerrar proyectos, resolver incidencias, entrenar a tu reemplazo y dejar todo al día.

Puedes decir por ejemplo:

Hola Alberto, como ya sabes, me siento muy a gusto en la empresa. Pero se me ha presentado una oportunidad única en otra empresa y he decidido aceptarla.

El día 15 de abril sería mi último día. Me imagino que para entonces, habremos terminado el proyecto porque aún quedan 20 días, pero si no, podéis contar conmigo para cualquier cosa.

Sé sincero pero respetuoso

Cuando te reúnas con tu jefe, enfócate en recalcar los aprendizajes y lo bueno que te llevas de esa experiencia.

Si te ofrecieron en otra empresa mejores condiciones o un cargo superior puedes comentarlo, pero evita ser arrogante o hacer reclamaciones de lo que no lograste allí.

Y no hables mal de tus compañeros/as, jefe/a o empresa. Recuerda que el mundo da muchas vueltas y no sabes donde puedes volverte a encontrar con ellos.

Por último, no olvides agradecer la oportunidad que te han ofrecido.

Ejemplo:

Durante los dos años que he estado en esta empresa he aprendido muchísimo acerca del estilo de liderazgo, he podido desarrollar mis conocimientos de marketing y gestión de proyectos, y me he sentido muy bien aportando y trabajando aquí.

De verdad que estoy muy agradecido por haber formado parte de este equipo y por las oportunidades que me habéis ofrecido para aprender y progresar profesionalmente.

Pero he recibido una oferta que no puedo rechazar, que representa un crecimiento profesional y salarial importante para mi carrera. Espero que me podáis entender.

Presenta una carta de renuncia / excedencia

Presenta una carta formal por escrito que notifique de tu decisión de dejar la empresa.

La carta debe contener los siguientes elementos:

  1. Fecha
  2. Nombre de la persona y cargo a la cual la diriges: puede ser para tu jefe o para el departamento de Recursos Humanos, según sea la política de la empresa.
  3. Cuerpo del mensaje en el que comunicas tu renuncia
  4. Fecha de efectividad de la renuncia
  5. Razón por la cual te vas (opcional)
  6. Un agradecimiento por la oportunidad y los aprendizajes
  7. Tu firma

👉 Aquí tienes algunos consejos más para escribir tu carta de renuncia y un ejemplo de carta de renuncia para descargar.

Sigue trabajando al mismo nivel

Durante tu preaviso, mantén la misma energía, cumple horario, asiste a las reuniones, y demuestra tu compromiso con la empresa en todo momento.

Procura cerrar todo lo que tengas pendiente, y si estás participando en proyectos o actividades a largo plazo, elabora un informe detallado en el que dejes por escrito los avances para que sea de utilidad a quien te releve.

También debes devolver todas las pertenencias de la empresa, desde información confidencial, carnets, llaves, manuales, laptop, etc. Igualmente es importante que borres de tu ordenador cualquier información personal y recojas todas tus cosas del escritorio u oficina.

Demostrarás tu profesionalismo y te ayudará a mantener una buena relación con tus compañeros y superiores.

Ofrécete para formar a la persona que te sustituya

Si tu empresa ya ha contratado a alguien o ha decidido quién va a ser la persona que te va a sustituir, ofrece tu tiempo y disposición para entrenar a esa persona en tus tareas. Y explícale con detalle el trabajo para facilitarle el aprendizaje.

Puedes incluso mostrar tu disposición a ser contactado en caso de dudas o preguntas cuando ya no estés en la empresa.

Si tu empresa no tiene un reemplazo contratado antes de que te vayas, crea un documento completo que enumere tus responsabilidades diarias, proyectos comunes, lista de contactos y otra información necesaria o útil para que el nuevo empleado se sienta cómodo y seguro en el puesto.

Puedes comentarle a tus superiores por ejemplo:

He empezado a escribir un documento para mi reemplazo donde he descrito mis responsabilidades diarias, los contactos internos y externos y los proyectos para el próximo trimestre. En cuanto a lo que queda pendiente, ¿queréis que le prepare un Excel para que le haga seguimiento?

Despídete de todos

Aunque a veces nos llevamos mejor con unos que con otros, es importante que te despidas de todos, para dejar una buena impresión y mostrar tu profesionalismo una vez más.

Agradece a todos tus compañeros los aprendizajes, el apoyo recibido y haberte hecho sentir parte del equipo. Y muéstrate abierto a colaborar con tus ex compañeros, compartir aprendizajes y mantener una relación profesional abierta.

Puedes organizar una reunión o una despedida con tu equipo o compañeros de otros departamentos con los que trabajes con mayor frecuencia.

Por ejemplo:

Como ya habréis escuchado, el martes 2 de marzo es mi último día en la empresa. Pero antes de marchar, quería que supierais que he aprendido mucho de cada uno de vosotros, y que me habéis hecho sentir como en familia desde el primer día.

Ha sido genial conoceros, aprender y trabajar con profesionales como vosotros, y confío en que nos podamos volver a encontrar pronto.

¡Gracias a todos!

👉 Aquí os dejo más ejemplos de mensajes de despedida para tus compañeros de trabajo por si no sabes qué decir.

Conclusión

La manera en que te vas de una empresa importa tanto como la forma en la que entraste.

Si te vas de mala manera, puedes tirar por la borda todo el esfuerzo que hiciste para ganarte el respeto de tus jefes y compañeros.

Así que, independientemente de las razones por las cuales decidas dejar tu trabajo, lo importante es hacerlo correctamente y cumplir el protocolo para que dejes la puerta abierta a futuras oportunidades profesionales.

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •