¿Eres menor de 18 años y necesitas un buen CV para entrar en la universidad, estudiar fuera, conseguir una beca o simplemente encontrar tu primer empleo?
Pues has llegado al lugar adecuado porque hoy queremos explicarte cómo hacer un buen currículum si eres menor de edad.
Un CV que te haga destacar, que demuestre tus capacidades y que convenza al que lo reciba de que vale la pena seleccionarte.
¡Vamos a verlo!
Ejemplo de CV para menor de 18 años
Consejos concretos para hacer tu CV si eres menor de 18 años
1️⃣ Adapta tu CV a tu objetivo
No es lo mismo hacer un CV para trabajar de au pair en Australia que para solicitar una beca para estudiar medicina.
Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es identificar bien los requisitos para obtener la vacante, la beca o el puesto, e incluirlos y resaltarlos a lo largo de tu currículum para que no te descarten.
Piensa que normalmente, los requisitos son algo que debes tener sí o sí, no son flexibles.
Por eso, si los añades, te aseguras de no pasar desapercibido.
2️⃣ Cuida la presentación
¿Qué crees que hará el encargado de la selección si ve faltas de ortografía, o un CV poco estructurado, desordenado e incompleto?
Muy sencillo. Dejar de leer.
Así que asegúrate de que tu cv luzca profesional y organizado, y cuida hasta el último detalle: la ortografía, los márgenes, el diseño, la tipografía, y la redacción, para que el que lea tu CV se interese por ti y causes una buena impresión.
Recuerda:
- Estructurar bien tu CV y utilizar viñetas en lugar de párrafos largos para hacer tu contenido mucho más visual y fácil de leer.
- Enviar tu CV en formato PDF, para que no se descuadre y se vea igual independientemente del dispositivo que utilicen para abrir el documento.
- Buscar un formato de CV que sea verdaderamente atractivo y profesional, aquí tienes muchos ejemplos de plantillas de CV. Le darán un formato CV más visual y moderno y marcarás la diferencia.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de currículum que seguro que te funcionarán si eres estudiante o menor de 18 años. Echa un vistazo y elige el que más te favorezca.
3️⃣ Antes de enviarlo, revisa tu CV
No tengas prisa, revisa dos veces el CV, léelo más tarde o al día siguiente, cuando estés un poco más fresco.
O pídele a alguien que conozcas o a un experto que evalúe tu currículum y te dé un feedback.
Si te interesa, nosotros mismos podemos echarte una mano con tu CV, contrata el servicio de revisión de CV y nos encargaremos de analizar tu CV y explicarte paso a paso qué hacer y cómo para hacer un mejor CV y conseguir esa meta que quieres.
4️⃣ Plantéate escribir una carta de motivación
Una carta de presentación te ayudará a captar la atención del reclutador y destacar por qué tú a pesar de ser un joven menor de edad o sin experiencia deberías ser seleccionado para el trabajo o estudios.
Nota: Si tu idea es trabajar en España, ten en cuenta que para trabajar de manera legal, debes tener al menos 16 años y contar con la autorización de tus padres o tutores legales.
Estructura tu CV: ¿qué debes incluir?
Ahora, vamos al grano.
Veamos paso a paso qué debes incluir en tu CV si eres menor de 18 años.
✔️ Información del contacto
Aquí vas a poner tu nombre y apellidos, y tus datos de contacto: tu número de teléfono, email y la ciudad donde resides.
No hace falta más, en serio, ni número de carnet de identidad, ni de la seguridad social, ni lugar de nacimiento, ni estado civil.
✔️ Objetivo profesional
Cuéntale al reclutador qué estás buscando, resalta tus habilidades, tus intereses, y lo que puedes aportar. Te ayudará más de lo que crees.
Eso sí, ten en cuenta siempre que tu objetivo debe estar adaptado también a lo que ellos están buscando.
¿Te acuerdas del primer consejo que te hemos dado, no?
Adapta tu CV a cada candidatura.
✔️ Formación académica
Esta sección puede que sea la más importante en tu CV si no tienes ninguna experiencia hasta el momento.
Incluye el centro en el que has estudiado, el nivel o título adquirido, y si has obtenido alguna calificación relevante.
Por ejemplo, si has sacado un sobresaliente en física y quieres acceder a una Universidad para estudiar Astrofísica.
✔️ Cursos realizados
No olvides tampoco los cursos que hayas realizado, y las certificaciones que hayas obtenido (título de socorrista, carnet de carretillero, curso de manipulador de alimentos, etc), especialmente si están relacionados con el trabajo que estás buscando.
Debes poner el nombre del curso, lugar donde estudiaste, duración y el año en el cual terminaste el curso.
Ten en cuenta que tanto los estudios, como los cursos deben colocarse en orden cronológico inverso, es decir del más reciente al más antiguo.
✔️ Experiencia
¿Seguro que no tienes experiencia?
Cualquier experiencia, ya sea remunerada, o no, a media jornada o jornada completa, incluso si es de voluntario, puede sumarte muchos puntos y completar tu CV.
Por lo tanto, incluye cualquier experiencia que poseas que pueda ser de interés para el seleccionador.
Por ejemplo: si cuidaste niños, si trabajaste en un campamento, si hiciste prácticas de peluquería, si has sido voluntario acompañando a personas mayores en residencias de la tercera edad, o has cuidado al perro de tus tíos cada vez que salen de la ciudad. Cualquier otra actividad que muestre tu capacidad para asumir responsabilidades.
Obviamente, mejor si tiene relación con tu meta, pero si no, también puedes mencionarlo.
Al fin y al cabo también son aprendizajes que son valorados por los seleccionadores y pueden ayudar a predecir cómo te desempeñarás en el trabajo.
👉 Aquí te dejamos las mejores plantillas y modelos de CV sin experiencia.
✔️ Otras secciones que puedes añadir
Habilidades
Pueden ser habilidades duras: paquete office, redes sociales, Google Drive, Sharepoint, Diseño Gráfico, Photoshop, etc.
O habilidades blandas: buena comunicación, asertividad, proactividad, facilidad de aprendizaje, flexibilidad, etc
La clave es poner los estén relacionados con tu objetivo y los que agreguen valor a tu CV.
Actividades Extracurriculares
Estas actividades revelan tus habilidades.
Por ejemplo: intercambios estudiantiles, actividades deportivas, actividades culturales, ser bibliotecario, etc.
👉 Si te interesa aprender un poco más acerca de cómo crear tu currículum, te dejamos más información y ejemplos sobre: Cómo hacer un currículum vitae perfecto.
Idiomas
Añade esta sección solo si dominas más de un idioma, para aumentar las posibilidades de conseguir empleo.
No tienes que mencionar tu idioma nativo, es obvio que lo dominas.
Para incluir los niveles de dominio de los idiomas utiliza la escala de niveles.
- A0: Principiante
- A1-A2: Básico
- A2-B1: Pre-intermedio
- B1: Intermedio
- B2: Intermedio-Alto
- C1-C2: Avanzado
Logros y premios
Si has ganado algún premio o reconocimiento académico, o por participaciones en proyectos o concursos, actividades extracurriculares, destácalos en tu CV.
Intereses
Esta sección te permite mostrarle al reclutador en que inviertes tu tiempo libre, qué cosas te interesan y de qué otra manera pudieras contribuir con la empresa más allá de lo laboral.
Por ejemplo: cuidado del medio ambiente, arte, teatro, actividades deportivas,voluntariado con niños, etc.
Otros datos
Este apartado es para cualquier otra información que te pueda hacer destacar y que no tenga cabida en otras secciones.
Por ejemplo: estancias en el extranjero, proyectos personales, carnet de conducir y coche propio, disponibilidad para viajar, disponibilidad de horarios rotativos o nocturnos, etc.
Conclusión
Como ves, aunque seas un joven menor de edad sin experiencia, también es posible hacer un buen CV para lanzarte al mundo profesional.
Invierte tu tiempo y esfuerzo en escribir tu currículum, y recuerda: tu CV te representa, dice todo de ti, tanto en apariencia como en contenido. Por eso, es importante que marques la diferencia en cada detalle para que destaques entre los demás y seas el elegido.
Y si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros! Tenemos a tu disposición la mejor selección de diseños profesionales de plantillas de CV, o nuestro servicio de revisión de CV y preparación de entrevistas, para que vayas súper seguro a tu primer encuentro laboral! tú debes mostrar quien eres y lo que puedes aportar.
👉 Aprende más: ¿Se debe poner la edad o la fecha de nacimiento en el CV?