cv europass

Te explicamos por qué no debes hacer tu CV con Europass

¿Conoces el CV Europass?

Si te estás planteando estudiar o trabajar en la Unión Europea, seguro que te suena. El currículum Europass es un conocido formato de currículum estandarizado a nivel Europa, válido para buscar empleo en todos los países de la Unión.

Tiene algunas ventajas, sí, pero también tiene muchas desventajas.

¿Quieres saber cuáles? Descúbrelas en este artículo y sabrás por qué no debes hacer tu CV con Europass.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

El CV Europass no te ayudará a diferenciarte

Antes de entrar de lleno en materia, debemos partir de una realidad: el mercado laboral es cada día más competitivo.

Los reclutadores reciben a diario cientos de currículums similares para un mismo puesto, y cada vez es más complicado destacar.

¿Se te ocurre alguna manera para marcar la diferencia?

Con un buen CV, de aspecto más atractivo y visual ¿verdad?

Lo suyo es que apuestes por un buen diseño de CV, que te distinga de los demás y que motive al que reciba tu currículum a leerlo, para que luego te seleccione ¿no?

Vale, pues ahí tienes uno de los primeros motivos por los que no debes hacer tu CV con Europass.

Porque el Europass es un CV estándar, igual para todos. Y usándolo, lejos de potenciar tu perfil, lo harás pasar más desapercibido. 

Tiene su lógica ¿no? Con un diseño idéntico al de los demás, te acabas convirtiendo en uno más ante los ojos del que lo lee. Y en un mundo en el que destacar es fundamental, esto no es lo ideal.

No es atractivo visualmente

europass cv ejemplo

Como hemos dicho antes, el objetivo inicial de la plataforma de Europass era el diseño de un sistema unificado en Europa para la creación de currículums.

Y no es mala idea, tampoco es que digamos eso.  La idea es muy buena, pero el resultado no tanto.

Porque con Europass obtenemos un currículum genérico, largo (con muchas páginas), pesado de leer, y poco atractivo.

La verdad es que parece más un formulario con datos que un currículum moderno, y en el caso de personas con mucha formación y experiencia puede quedar demasiado largo y aburrido de leer.

Para solucionar esto, en 2020 se han incluido algunos formatos nuevos, pero siguen siendo 3 modelos de plantillas obsoletas, poco adaptables, y del montón.

europass cv plantillas

Falta de personalización

Otro aspecto negativo es la falta de personalización. Esta plataforma no permite hacer prácticamente ningún cambio.

Con lo cual, tienes que ajustarte a un formato rígido e impersonal y no puedes ni cambiar el estilo, ni la tipografía, ni el orden de los apartados, o los márgenes, etc

Y quizás, más importante aún, este formato de CV no te permite personalizar el contenido para adaptarlo a la oferta.

Como seguramente ya sabes, una de las mejores técnicas para tener éxito con tu CV es ajustar tu perfil a la vacante a la que aspiras ser contratado.

Pues en el formato Europass,  no se puede adaptar el contenido del CV a la oferta fácilmente. Porque lo que se hace es crear un perfil personal con tus habilidades, certificaciones y experiencias, y luego usarlo como base de datos para generar tu CV.

Con lo cual, cada vez que quieras actualizar algo, tendrás que hacer cambios en tu perfil para crear un nuevo currículum. Vamos, que poder se puede, pero fácil no te lo ponen.

Mala estructura

En cuanto a la estructura, en el CV Europass tienes que rellenar la información de acuerdo con los apartados y prioridades predeterminadas que se muestran. Pero estas prioridades no siempre coinciden con lo que tú quieres poner o con lo que los reclutadores buscan.

Por eso, este formato a veces confunde, mezcla o hace pasar inadvertidos tus puntos fuertes.

Mal uso del espacio

Otro tema muy interesante a tener en cuenta es la extensión.

El formato de CV de Europass utiliza grandes márgenes y desaprovecha el espacio, haciendo que los CV se alarguen innecesariamente. 

Recuerda que tu CV tiene que aportar información sintetizada y precisa, si no corres el riesgo de aburrir o distraer al reclutador de lo verdaderamente importante.

No es el preferido de las empresas

Ya hemos repasado varias razones por las que no debes hacer tu CV con Europass. En resumen, se trata de una alternativa que te resta visibilidad.

Pero aún hay más. Y esta es una razón de peso. La mayoría de las empresas no son partidarias del Europass.

La razón es simple: el exceso de uniformidad hace más difícil la tarea para los seleccionadores. Imagínate leer cientos de CV iguales, con el mismo formato, ¿cómo acordarte y encontrar ese candidato que tanto te ha gustado?

Nuestra recomendación es que si quieres elegir una plantilla de CV para descargar optes por un diseño tradicional, moderno o creativo, pero que sea 100% personalizable, y encaje contigo y tu perfil profesional.

¿Te ha quedado claro por qué no debes hacer tu CV con Europass?

Una de las mayores desventajas de este formato, es que no te permite aprovechar ni el aspecto visual ni el contenido para llamar la atención de los reclutadores.

Pero al ser el formato de CV creado por la Comisión Europea, puede ser útil o requerido para solicitar empleo en instituciones públicas de la Unión. Para todos los demás casos: empresas privadas especialmente, ya sean locales, nacionales, o internacionales, que no especifiquen la utilización de el Europass, casi mejor descartarlo.

La mayoría de reclutadores considera el Europass poco atractivo estéticamente, despersonalizado y largo y pesado de leer, justo lo contrario de lo que tiene que ser un buen CV.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba