erasmus

Cómo destacar en el CV que has sido Erasmus

¿Sabías que haber estado de Erasmus es tu mejor baza para encontrar trabajo?

Contar con una experiencia académica internacional disminuye la tasa de desempleo de los universitarios un 23% frente al resto de estudiantes.

¿No es tu caso? Pues quizá va siendo hora de que aprendas a destacar tu experiencia Erasmus en el CV.

¡Empezamos!

¿Por qué es importante destacar que has estado de Erasmus en el CV?

La primera pregunta te la contesto con una sola palabra que, por cierto, no debería faltar en tu currículum:

COMPETENCIAS

Lo creas o no, las competencias se valoran cada vez más a la hora de contratar nuevos talentos.

Y en tu caso, al haber vivido una experiencia internacional, has desarrollado muchas competencias diferenciales, que no tienen el resto de estudiantes con un CV similar al tuyo.

¿Sabes cuáles son?

Vamos a ver algunas de estas competencias:

Capacidad de adaptación

Salir de tu rutina y zona de confort te ha hecho enfrentarte a muchos retos. Por lo tanto, se entiende que los Erasmus tenéis mayor habilidad para adaptaros y actuar en diferentes escenarios.

Autonomía

Independencia y madurez son otros de los beneficios que posees y que cada vez buscan más las empresas. Sobre todo, ahora que estamos en la era del teletrabajo, donde todo se basa en la confianza en los empleados.

Capacidad para trabajar en un ambiente internacional

Esta es una de tus mayores ventajas y habilidades, sí. Porque al haber estudiado o trabajado con gente de otros países, has demostrado que tienes la capacidad para integrarte fácilmente en un entorno internacional. Los empleadores te preferirán porque tendrán la seguridad de que te familiarizarás antes con los cambios en este tipo de contexto.

Habilidad comunicativa y lingüística

Ahora sí, lo primero que habías pensado, los idiomas.

Evidentemente en un mercado laboral globalizado y dominado por las multinacionales, los idiomas también son súper importantes. Y tú tienes conocimiento teórico y además práctico.

Pero más allá de la mejora en la fluidez del idioma/s, recuerda que también has potenciado tus habilidades comunicativas. Ya que tu experiencia Erasmus te ha enseñado entre otras muchas cosas, a comunicarte en situaciones poco habituales.

¿Cómo debo resaltar que he sido Erasmus en mi CV?

Ahora que ya sabes por qué es tan necesario destacar que has sido Erasmus, y qué habilidades has desarrollado, dale la relevancia que se merece en las diferentes secciones de tu CV.

En el perfil profesional

Resume tus puntos fuertes, incluye las competencias y conocimientos más importantes, y también, cómo no, tu experiencia de Erasmus en el extranjero. 

Piensa en este apartado como una mini presentación, donde explicas quién eres, los logros que conseguiste durante tu estancia, y todo lo que crees que puede ayudarte a conectar con el reclutador, mostrar tu entusiasmo y tu idoneidad para el puesto.

En la formación académica

Aquí también es recomendable que añadas un subapartado en el que menciones tu experiencia Erasmus. 

Detalla cuánto tiempo duró (un semestre, un año completo, etc.), el nombre de la Universidad, la ciudad y el país.

Y si cuentas con becas, premios, o distinciones, aún mejor. No todos pueden presumir de tener reconocimientos académicos, así que destácalos. Te darán ese plus que necesitas para realmente diferenciarte de los demás candidatos con la misma formación.

Idiomas

¿Has logrado mejorar tu nivel de inglés o aprender otro idioma europeo durante tu estancia de Erasmus? Pues ponlo en un lugar visible en tu CV.

Y no olvides demostrar tu nivel o conocimiento del idioma con cursos que hayas hecho, títulos que hayas obtenido, o con tus estancias en el extranjero o Erasmus, ¡no habrá empresa que se te resista!

En las habilidades

Llegamos a la sección clave de tu CV.

No todos los estudiantes Erasmus desarrollan las mismas habilidades. Por lo tanto, debes hacer un autoanálisis, y escoger solo las habilidades que poseas y que estén en línea con el puesto vacante y la empresa que te interesa.

Si quieres, revisamos juntos esta oferta de empleo de una consultoría de negocio y estrategia para que veas cómo hacer esto y qué destacar.

Descripción:

Buscamos recién graduados en ADE, Finanzas, Ingeniería, Contabilidad, Economía, Doble Grado ADE y Derecho, Matemáticas, Estadística, Física, Informática, Psicología u otros grados con buen nivel de office e interés en desarrollarse en el mundo de la consultoría.

  • Habilidades de comunicación.
  • Iniciativa, proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Nivel de inglés B2.

Se valorará:

  • Expediente académico.
  • Programas Erasmus o similar y estancias-experiencias en el extranjero.
  • Otros idiomas adicionales al inglés.

Funciones:

  • Asesorar a grandes empresas en el área de estrategia y de transformación.
  • Definición, diseño e implantación de soluciones y asesoramiento a cliente en distintos sectores y áreas de negocio.
  • Optimización de los procesos de atención al cliente.

Como ves, no basta con saber inglés, se valoran otros idiomas y no solo eso, también haber estado en el extranjero. Al fin y al cabo, no es igual el nivel y la fluidez de un estudiante que ha aprendido inglés en una academia que el de un estudiante que ha estado un año de Erasmus en Manchester.

Después, se piden como habilidades: trabajo en equipo, habilidades de comunicación, iniciativa, proactividad, resolución de problemas…

Toma nota y aprovecha a hablar de todos estos aspectos en tu carta de presentación, perfil, habilidades, idiomas o formación, como te hemos aconsejado.

Dos consejos más para tu CV

  1. Personaliza tu CV para cada vacante.
    Lee detenidamente la descripción de la oferta, pregúntate si cumples los requisitos y si el empleador puede encontrar esa información fácilmente en tu CV.
    Si no es así, sustituye alguno de esos requisitos por alguna habilidad o conocimiento similar que tengas. Te ayudará a encajar mejor con lo que buscan.
  2. El diseño de tu CV. 
    En cuanto a la apariencia de tu currículum, si lo que quieres es dar una buena imagen, que transmita orden y claridad, y que no pase desapercibida, te proponemos usar una plantilla de CV profesional. Destacarás más a simple vista y reforzarás tu marca personal.

¿Te ha quedado claro cómo destacar en el CV que has sido Erasmus?

Habla de las habilidades que has adquirido, de lo que has aprendido, personaliza tu CV según los valores de la empresa y los requerimientos para el puesto, y cuida la presentación de tu CV.

A la hora de buscar trabajo vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en diferenciarte.

 

Artículo en colaboración con Alfonso Jiménez, CEO de Recruiting Erasmus, plataforma que conecta universitarios Erasmus con grandes empresas que buscan talentos jóvenes que hayan vivido una experiencia internacional.

Artículos relacionados

Ir arriba