trabajos esporádicos cv

Trabajos esporádicos o temporales en el CV ¿sí o no? (con ejemplos)

¿Quién ha dicho que los trabajos temporales no son importantes en tu CV?

Sólo porque sean esporádicos o de corta duración, no significa que no sumen aprendizajes, experiencias, o que no te hagan crecer o desarrollarte profesionalmente.

Así que si tienes dudas acerca de si debes o no añadirlos, no sabes cómo redactar tus experiencias para no enviar un mensaje equivocado al reclutador, en este artículo,  te esclarecemos todas tus dudas y te damos algunos consejos clave para  que armes tu CV.

Muéstrales a los reclutadores tu potencial para afrontar cualquier reto.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Debería incluir los trabajos esporádicos en el CV?

La conveniencia y decisión de incluirlos o no, varía en función del perfil de la persona, los años de experiencia laboral, el nivel en que nos encontremos en nuestra carrera y el tipo de trabajo que estemos buscando. 

Veamos a continuación en qué caso y cómo presentarlos.

1. Si tienes poca experiencia laboral

Eres una persona junior que está empezando su carrera profesional, los trabajos temporales de verano o de voluntariado suman puntos porque evidencian tus ganas e interés por aprender y ser independiente desde muy joven.

Por otro lado, muchos de estos trabajos ayudan a desarrollar competencias que son comunes para todas los trabajos y sectores.

En este sentido, identifica qué aprendiste y qué lograste con cada experiencia temporal para que también lo reflejes en el CV.

Por ejemplo: si fuiste vendedor, seguramente aprendiste a tratar con clientes, a comunicarte, y algo de negociación, lo cual se requiere para muchos puestos desde un gerente hasta un analista junior.

2. Si tienes mucha experiencia laboral

Añadir trabajos temporales, que ocurrieron hace mucho tiempo, no agregan tanto valor y tal vez te ocupen mucho espacio en el CV.

Ahora bien, si tienes mucha experiencia, te quedaste sin empleo y cogiste un trabajo temporal mientras tanto, no temas añadirlo, aún cuando no sea en tu sector, porque de lo contrario te quedaría un vacío laboral que no conviene.

3. Si estás cambiando de sector o profesión

Y los trabajos temporales se relacionan con tu nueva área de interés, vale la pena mencionarlos, porque permiten demostrar que tienes algún tipo de conocimiento o experiencia en el sector y seguramente agregará valor y puntos adicionales para tu nueva candidatura.

¿En qué te beneficia o perjudica incluir trabajos puntuales en el CV?

Desde mi punto de vista, como experta en selección, incluir los trabajos temporales en el CV es beneficioso, especialmente cuando no tienes ninguna otra experiencia laboral que permita mostrar tus capacidades.

Por otro lado, si venías de un empleo estable y te ha tocado salir adelante con algunos empleos temporales no temas en mostrarlos con orgullo. 

Los empleadores están súper conscientes que el mercado laboral ha cambiado, y valoran mucho más al candidato que ha tenido la capacidad de reinventarse, de escoger trabajos temporales no relacionados con su carrera, que aquellos candidatos que se han mantenido en casa 6 meses o más sin hacer nada.

¿Cómo añadir los trabajos, esporádicos en el CV?

1. Si cuentas con varias experiencias temporales

Te sugerimos agrupar los trabajos bajo una misma categoría y añadir un breve párrafo que descriptivo que conecte lo que tienen en común estos trabajos.

Lo mismo puedes hacer si se trata del mismo trabajo para distintas empresas.

Por ejemplo:

Trabajos temporales:

GFI consultoría (feb – mayo 2019)
Analista procesos

Cobser consulting (jun – sep 2019)
Consultor de análisis, estrategia y planificación

Experiencia: Obtuve una sólida experiencia en mejora de procesos. Analicé los procesos de las compañías y el modelo operativo de cara a identificar y diagnosticar necesidades de mejora. Además diseñé escenarios de un nuevo modelo operativo de acuerdo a la estrategia definida por la Dirección, buscando en todo momento la eficiencia de los procesos. Estos proyectos permitieron mejorar la efectividad, tiempos de respuesta y redujeron las quejas y reclamaciones de los clientes.

2. Si no cuentas con demasiadas experiencias

Puedes listarlas de una en una, sobre todo si han durado algo más de uno o dos meses, para destacarlas.

Te damos un ejemplo de cómo hacerlo para que te guíes:

Manufacturera El Pozo, SA
Jun 2019 – Feb 2020

Cargo: Prácticas universitarias como analista de ventas

Proyecto asignado: Realizar una propuesta para mejorar la calidad del servicio a clientes del área de ventas industriales.

Actividades realizadas: 

  • Diseño, aplicación y tabulación de encuesta de satisfacción de servicio
  • Entrevistas a clientes y empleados para identificar brechas, necesidades y problemas actuales
  • Elaboración de una propuesta de acciones para mejorar el servicio
  • Implementación del 75% de la propuesta realizada

Logros Obtenidos:

Implementé el proyecto en los tiempos previstos y la empresa me contrató posteriormente para implementar las acciones sugeridas. Al finalizar el proyecto recibí un reconocimiento de parte del gerente general por los logros y aportes entregados.

Consejos finales

  • Destaca tus logros, explica tus responsabilidades, resalta tus competencias y habilidades en función del puesto al que estés postulando. Ten en cuenta que no es necesario incluir todas tus experiencias temporales, especialmente cuando son muchas y variadas. Resalta aquellas que estén en concordancia con el puesto de tu interés.
  • Si eliges hacer un CV cronológico, organiza tus experiencias laborales desde la más reciente hasta la más antigua.
  • Señala lo que te hace diferente. Reflexiona e identifica qué puedes agregar a tu CV que destaque sobre otros candidatos.  Por ejemplo: si después de hacer prácticas durante 3 meses en una empresa, te ofrecieron un contrato de duración determinada, dice mucho a tu favor.
  • Pide una carta de referencia al finalizar tus trabajos temporales y tenla bajo la manga, por si acaso, te la solicitan.
  • Utiliza una plantilla de CV sencilla y bien organizada que te permita organizar la información más importante.

Conclusión

El primer paso para posicionarte de manera apropiada frente al reclutador es que tú mismo valores todas tus experiencias y aprendizajes, sin menospreciar los trabajos temporales.

El mundo ha cambiado y los empresarios y reclutadores lo saben.

Por lo tanto, queda de tu parte tomar la decisión de actualizar tu CV, seguir cada uno de nuestros consejos y ponerte en marcha, para buscar el trabajo que quieres.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba