Pues sí, por fin ha llegado el día de tu entrevista. Te has preparado a fondo para contestar las preguntas más difíciles sobre tus estudios, competencias, expectativas, experiencia previa, etc… y de repente te saltan con: “si fueras un animal, ¿qué animal serías?
¿Quieres saber cómo contestar a esta pregunta de forma que favorezca tus intereses?
Hoy te contamos cómo aprovechar esta pregunta para lucirte en la entrevista, demostrar tus cualidades y ser percibido como uno de los mejores candidatos.
¿Qué busca el entrevistador con esta pregunta?
👉 Ver tu capacidad de reacción: saber si eres capaz de pensar rápido o no, y qué tan creativo o elocuente puedes ser respondiendo bajo presión.
👉 Comprobar tu capacidad de argumentación y reflexión: la forma en que respondas y cada uno de los razonamientos que des al elegir el animal, le dirá al reclutador si tienes capacidad para argumentar tu puntos de vista.
👉 Conocer cualidades del candidato y ver si encajan con el perfil que están buscando, tus respuestas pueden decirle mucho al empleador sobre quién es eres como persona en función de la elección del animal que escojas, y especialmente los argumentos que traigas para elegirlo.
¿Cómo debes responder a la pregunta qué animal serías?
Sigue estos consejos:
- Ten en cuenta el puesto de trabajo y la empresa: investiga qué cualidades son necesarias en el trabajo y a qué animal podrían atribuírsele esas características. Por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, habilidades de comunicación, ética, son siempre bien valoradas.
- Analiza tus cualidades y resáltalas según el animal que elijas. Aprovecha el momento para destacar tus cualidades personales y profesionales a través del animal que elijas, sin olvidar cómo se relacionan estos con el rol y la empresa.
- Justifica tu elección: asegúrate de conectar las características del animal con lo que requiere el puesto de trabajo, no te enfoques en por qué te gusta tanto el animal.
- Da una respuesta simple. No te enrolles, di el animal que elegirías, explica por qué y relaciónalo con el trabajo.
- Céntrate en las características positivas del animal, es obvio que lo que está buscando el reclutador y lo que te conviene decir son rasgos positivos.
- No elijas un animal que le dé al entrevistador una mala impresión de ti.
Es decir, animales que se tengan connotaciones negativas a nivel de personalidad. Por ejemplo si dices que te identificas con un perezoso, te pueden ver como una persona vaga, o si dices que te encantaría ser una serpiente, puedes parecer agresivo o mala persona. - No evites la pregunta o respondas diciendo que no te gustaría ser ningún animal.
Al igual que con cualquier otra pregunta de una entrevista, debes asegurarte de dar una respuesta que muestre tu madurez e interés en el cargo y en la empresa.
🔔 Recuerda que si necesitas más ayuda para prepararte para tu entrevista laboral, puedes resolver todas tus dudas y practicar tus respuestas con nuestro servicio de mentoring para entrevista.
¡Pregunta todo lo que quieras a un consultor de RRHH experto, y prepárate para superar con éxito cualquier pregunta del proceso de selección!
11 ejemplos de animales para responder a la pregunta ¿qué animal serías?
- Hormiga: son conocidas por ser grandes trabajadoras a nivel individual y de equipo. Ideal para aquellas posiciones que implican cooperación del equipo para lograr objetivos. Por ejemplo: trabajos en fábricas, áreas administrativas o de producción.
- Mono: Aprenden rápido. Son enérgicos, trabajan bien en equipo, y se centran más en los aspectos positivos que negativos, tienen buen humor. Puede ser una buena opción para quienes están optando a un trabajo en el que se requiera ser sociable, optimista, y buen compañero.
- Elefante: son fuertes, unidos, leales, súper enfocados, orientados a proteger a su familia, poseen determinación para lograr los objetivos por pequeños que sean, y les gusta trabajar en pequeños grupos. Esta elección es ideal para aquellos que estás optando a posiciones del área de investigación o científica, por la capacidad de mantenerse enfocado en pequeños objetivos que luego tendrán un impacto en una comunidad más grande.
- Jirafa: posen una habilidad especial para ver grandes distancias, pues su largo cuello les permite anticiparse y ver lo que viene en el camino. Son gentiles y nada agresivas. Si te dedicas a las finanzas o la contabilidad, te irá muy bien, porque en estos cargos se necesita la capacidad de ver más allá, prever riesgos o planificar efectivamente.
- Delfín: es uno de los animales más inteligentes del planeta, tiene mucha capacidad para adaptarse a los cambios, utiliza la comunicación con sus compañeros para guiarse, y es capaz de interactuar y relacionarse con otros animales. Es una excelente elección para trabajos que requieran competencias de comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo.
- Caballo: son elegantes, trabajadores, enérgicos, nobles, tienen espíritu de libertad, suelen trabajar bien solos o en equipo. Si estas optando a un puesto que requiere de trabajo independiente, este animal te ayudará a expresar tu energía, flexibilidad, capacidad y tenacidad para trabajar en distintos entornos.
- León: se caracterizan por ser fuertes, analíticos para la caza, protectores y dominantes. Este animal es ideal para posiciones que requieran determinación, coraje, liderazgo y toma de decisiones.
- Alce: son leales y muy conscientes de su entorno, especialmente si hay una amenaza cerca. Este animal es una buena respuesta si estás en el área de ventas, que requiere estar atento a lo que hace la competencia y ser leal a la marca que representas y a tu equipo.
- Paloma: elegir una paloma puede ser una respuesta triunfadora si estás solicitando un puesto en el área de gestión de personas. La paloma se asocia con la capacidad para llevar y traer mensajes, con la paz, la capacidad para solucionar conflictos, perfecto para alguien responsable de mediar con gente.
- Ciervo: está en estado de alerta permanente para procurar su supervivencia. Es sabio, inteligente, fuerte y tienen percepciones bien desarrolladas. Si estas optando a roles estratégicos que requieren habilidad para escuchar, energía, capacidad para manejar situaciones difíciles y reaccionar a tiempo de manera inteligente, este es tu animal.
- Pulpo: se caracterizan por ser extremadamente inteligentes, tener buena memoria y vencer obstáculos. Esta respuesta es apropiada en roles que requieren de aprendizaje constante, innovación, capacidad para empezar y culminar proyectos. Por ejemplo, gerente de nuevos productos, desarrollador software o relacionadas.
El animal comodín para casi todos los trabajos
Si te cuesta decidirte por un animal, el perro es una opción que aplica para casi todos los trabajos.
Es considerado el mejor amigo del hombre, es capaz de socializar, adaptarse a la convivencia, es amable con quienes lo rodean.
Pero sobre todo, es protector, un fiel compañero, te acompaña y apoya, y lo mejor de todo, es cien por cien leal.
Cualquiera de estas cualidades pueden ser útiles sea cual sea el trabajo que te interese.
Conclusión: Cómo responder a qué animal serías
Para responder a la pregunta qué animal serías debes demostrar que tienes las cualidades requeridas para desempeñar el trabajo.
Revisa detalladamente la oferta de empleo, elige el animal que tenga características positivas que puedas relacionar con la posición y que te ayuden a reforzar tu perfil.
Y recuerda, no hay respuestas correctas o incorrectas.
Puedes elegir el animal con el que te sientas más identificado, lo importante es cómo justifiques tu elección.
Por qué has decidido uno u otro será siempre más importante que el animal en sí.