Qué son y cómo sobrevivir a las killer questions con ejemplos

Hace ya algún tiempo que quería hablar de las killer questions.

¿Sabes lo que son?

Las killer questions son preguntas eliminatorias que le sirven al reclutador para realizar un primer filtro de candidatos, ahorrar tiempo, y determinar si cumplimos con las competencias, conocimientos y requerimientos esenciales para el puesto.

En otras palabras, las preguntas que nos pueden hacer en una primera fase, cuando nos inscribimos en un portal de empleo tipo Infojobs, o en una entrevista, y que tenemos que saber responder para poder continuar en el proceso de selección.

¿Vemos algunos truquitos para sobrevivir a las killer questions?

¡Vamos allá!

Qué tipo de preguntas te pueden hacer en las killer question

¡De todo!

Pueden estar relacionadas con los requisitos propios del puesto: nivel de formación, dominio de un idioma, o requerimientos propios del cargo: disponibilidad para trabajar de noche o a turnos, tener vehículo o permiso de conducir, aspiración salarial, aspectos de la personalidad, etc.

Las podemos clasificar en dos tipos:

1) Preguntas cerradas

Son las más usadas en los portales de empleo.

El candidato puede responder seleccionando una de las opciones, o con un sí o no.

Por ejemplo: 

¿Hablas inglés?

  • No

¿Tienes vehículo y permiso de conducir?

  • No

Si tu respuesta coincide con lo que está buscando la empresa, obtendrías la máxima puntuación y pasarías a la siguiente fase.

Si tu respuesta no coincide con lo que quiere la empresa: obtendrías la mínima puntuación, o te descartarían directamente.

2) Preguntas abiertas

Como su nombre lo indica, las preguntas abiertas permiten al candidato responder libremente con sus propias palabras a cada una de las preguntas, sin opciones de respuesta preestablecidas.

Funcionan igual que las cerradas, obtendrán más puntuación aquellos que se acerquen más a lo que el reclutador quiere escuchar. Y aparecerán en primer lugar los candidatos que más alta calificación hayan obtenido.

Aquí tienes algunas killer questions abiertas muy utilizadas:

  • ¿Por qué deberíamos contratarte a ti?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
  • ¿Cómo crees que puedes aportar valor a la empresa?
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia con clientes difíciles?
  • ¿Qué funciones has desempeñado antes como creativo?
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años en la empresa?

Aquí te dejamos un ejemplo real de killer questions en Infojobs:

ejemplo killer questions infojobs

Cómo responder a las killer question acertadamente

Sigue estos tips para responder con éxito a las killer questions, ya sea en un portal de empleo o en la entrevista

Infórmate bien sobre la empresa y el puesto

Cuanto más informado estés, mejor podrás responder a las preguntas que te hagan, ajustarte al puesto, y pasar el filtro.

Ya sabes, esto implica enterarte acerca de la misión, visión, valores, productos, servicios, proyectos importantes, etc y revisar la descripción de la vacante.  Se trata de identificar las competencias y requisitos que el empleador está buscando.

Responde a lo que te preguntan ya sea en la entrevista o por escrito

A veces por querer destacar o por los nervios nos vamos por las ramas o hablamos de más, sin llegar a concretar o responder a la pregunta.

Lo ideal es que Intentes dar siempres una respuesta concisa a lo que te preguntan, sobre todo cuando te hacen peguntas abiertas, céntrate en lo que el entrevistador quiere conocer, y empieza por lo más relevante.

Pero tampoco te pases de escueto. Si respondes con monosílabos, demasiado breve o al tun tun, puede ser que entiendan que te falta interés.

Sé sincero y claro

No mientas. En primer lugar porque cuando uno miente se nota en el tono, la inseguridad los gestos y demás; y en segundo lugar, porque los reclutadores tienen muchas maneras de comprobar lo que estás diciendo, y si te pillan en lugar de un punto a tu favor tendrás dos en tu contra.

Responde a TODAS las preguntas

Si estás respondiendo a un formulario o portal de empleo por escrito, no dejes ninguna pregunta en blanco.

A veces se puede hacer largo, pero respondiendo de manera incompleta o mostrando poco interés, no pasarás el cribado de las killer questions.

Transmite motivación

No solo lo que dices es importante, también cómo lo dices (o escribes). Utiliza un tono adecuado y responde con ilusión y buena actitud a todas las preguntas. ¡Que se note que quieres trabajar allí!

Killer questions – ejemplos

Ahora, te dejamos algunos ejemplos más de killer question y cómo contestarlas.

Aunque si lo necesitas, también podemos ayudarte de forma individual ¡Aclara todas tus dudas y repasa con nosotros todos los aspectos que necesitas reforzar, con nuestro servicio de preparación integral para la entrevista!

Cerradas

Las cerradas no tienen misterio, como ves, cuando un reclutador hace este tipo de preguntas como primer filtro significa que esas características,  conocimientos o  experiencias son imprescindibles para el puesto.

Ten en cuenta la oferta de empleo para tener alguna pista de qué responder a estas preguntas. Te ponemos algunos ejemplos de preguntas que hemos diseñado para que te hagas una idea y cómo puntuarían.

1. ¿Cuántos años de experiencia tienes en este tipo de puesto?

  • Más de 1 año (2 puntos)
  • Más de 3 años (8 puntos)
  • Más de 5 años (10 puntos)
  • No tengo experiencia (Descartado)

2. ¿Tienes certificación en SAP?

  • Sí (10 puntos)
  • No (Descartado)

3. ¿Puedes trabajar en fines de semana?

  • Sí (10 puntos)
  • No  (Descartado)

4. ¿Cuándo podrías incorporarte a la empresa?

  • En un mes (0 puntos)
  • En quince días (5 puntos)
  • Inmediatamente (10 puntos)

Abiertas

Las preguntas abiertas pueden ser un poco más imprevisibles o incómodas de responder. Puede que el reclutador te hagan preguntas sobre cómo reaccionarías o te comportarías en situaciones de estrés, o que impliquen tomar decisiones, cómo solucionarías problemas, para saber cómo te puedes llegar a desenvolver en el futuro en el puesto.

Vamos a ver algunos ejemplos de killer questions abiertas y cómo responder:

1. ¿En qué te diferencias de otros candidatos?

El empleador quiere saber cuánto te valoras y qué puedes aportar a la empresa si te contratan. Para responder esta pregunta concéntrate en tus puntos fuertes, piensa que qué te hace destacar frente a otros candidatos, qué puedes ofrecer con tus conocimientos, experiencias, competencias.

2. ¿Por qué quieres este trabajo?

Aquí se trata de demostrar que has investigado y que conoces sobre la empresa. Habla de cómo el puesto y la empresa encajan con lo buscas, y explica tus fortalezas, tus intereses y motivaciones con entusiasmo.

3. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Esta respuesta le permite al reclutador saber si estás en el rango que puede pagar la empresa.

Si te exigen una cantidad, indícales la banda salarial que te interesaría, pero te recomendamos ser flexible e indicarle al reclutador que estás dispuesto a escuchar su propuesta y negociar, ya que valoras muchísimo la posición, la empresa y te gustaría tener una oportunidad en la empresa.

4. ¿Qué dirían de ti tus compañeros?

El objetivo de esta pregunta es determinar si tienes habilidades para trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con tus compañeros. Al responder esta pregunta pon algunos ejemplos en los que hayas ayudado a solucionar un problema o hayas contribuido de manera importante en proyectos de equipo.

Conclusión: ¿Te ha quedado claro cómo superar las killer questions?

Es más fácil de lo que crees, la preparación es la clave.

Investiga la oferta y la empresa, fíjate en las competencias críticas requeridas para la posición, y tendrás las herramientas para responder lo mejor posible y cumplir con las respuestas esperadas.

Con la información adecuada es mucho más fácil acertar con tus respuestas. Solo necesitas encontrar y analizar esa información para dar una respuesta en base a esos datos.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario