¿Te ha pedido un empleado, compañero, estudiante o becario, que le escribas una carta de recomendación?
¡Excelente!
Eso significa que confía en ti para ayudarle a conseguir trabajo y avanzar en su carrera profesional.
Pero una carta de recomendación bien escrita, personalizada, y que realmente sea de utilidad, puede llevar su tiempo.
Por eso, hoy te traemos nuestra guía para que aprendas cómo escribir una carta de recomendación laboral efectiva en poco tiempo.
👉 Por cierto, si lo que quieres es escribir una recomendación de Linkedin, puedes encontrar nuestros consejos en este artículo: Cómo escribir una buena recomendación de Linkedin con ejemplos.
¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Modelo de carta de recomendación laboral para descargar
👇 Aquí tienes algunos ejemplos más concretos de cartas de recomendación que pueden servirte de inspiración:
Ejemplo de carta de recomendación para un estudiante
A la A/A del departamento de admisión
Universidad Internacional de La Rioja
26006 LogroñoMadrid, 20 de febrero de 20XX
Mi nombre es Marcos Fuenmayor y soy jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Sagrado Corazón. He sido profesor de Gael de lenguaje y literatura durante los dos últimos años y escribo para respaldar su candidatura para estudiar el Grado en Comunicación digital y Periodismo en la Universidad de La Rioja.
Gael ha sido siempre un alumno sobresaliente y trabajador, que ha logrado destacarse en su desempeño académico en mi clase y en todas las demás asignaturas. Ha demostrado habilidades sobresalientes en la comunicación escrita y verbal, así como una gran pasión por el periodismo y la escritura.
Además, es miembro activo del club de escritura del colegio, en el que ha demostrado habilidades excepcionales en la escritura creativa.
Su curiosidad natural lo hace destacar entre sus compañeros. Muestra un interés genuino en aprender, desarrollar nuevas habilidades, y es un ejemplo a seguir para sus compañeros. Y es responsable, maduro, colaborador y un excelente miembro de equipo.
Por eso, estoy seguro de que su capacidad para trabajar en equipo, su pensamiento crítico, y su dedicación al aprendizaje lo convierten en un excelente candidato para cualquier carrera relacionada con la comunicación.
Si necesita más información o una recomendación adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estoy encantado de hablar más sobre Gael y su potencial para el éxito universitario.
Atentamente,
Marco Fuenmayor
Jefe de Humanidades
91 666 66 66
Ejemplo de carta de recomendación para un candidato a un puesto de trabajo
A la A/A: Pablo Vázquez
Distribuidora Viñas BarcelonaBarcelona, 12 de enero 20XX
Como directora nacional de ventas de la distribuidora SANAFA, me complace recomendar a José Gil para el puesto de Ejecutivo de ventas senior. He tenido el privilegio de trabajar con José durante los últimos cuatro años y durante este tiempo ha demostrado ser un profesional altamente capacitado en el campo de las negociaciones y ventas, así como un líder colaborativo y eficiente.
José destaca por su actitud optimista, habilidad persuasiva, asertividad y responsabilidad en su desempeño laboral. Se preocupa por conocer profundamente los productos y servicios que ofrece, y sus habilidades de ventas le han llevado a un aumento constante en sus cifras de ventas año tras año.
Estoy segura de que José será un gran aporte a su equipo de ventas, y de que pronto podrá asumir posiciones de mayor responsabilidad.
Si desea obtener mayor información, no dude en comunicarse conmigo.
Atentamente,
Fanny Sánchez
Directora Nacional de Ventas SANAFA
666 666 666
Ejemplo de carta de recomendación para un programa de posgrado o beca
A/A de oficina de admisiones
Universidad Autónoma de MadridMadrid, 20 de febrero de 20XX
Estimados/as,
Mi nombre es Marta Marquina y soy profesora y coordinadora académica de la Escuela de Ingeniería Química en la Universidad de Barcelona desde hace más de 15 años.
Les escribo para recomendar a María Marturet Gómez para su programa de Máster en Química Orgánica.
María Marturet ha sido mi alumna durante dos años, y ha demostrado ser una alumna apasionada por la investigación y con deseos de aprender.
Su curiosidad y entusiasmo por la Química Orgánica fueron evidentes en su trabajo en varios proyectos de investigación. En particular, su proyecto de tesis, donde investigó y desarrolló nuevos materiales con utilidad en tecnología farmacéutica para el diseño de sistemas terapéuticos, fue un ejemplo de su compromiso y habilidades en este campo.
María es una profesional calificada, inteligente y trabajadora, y estoy segura de que será un activo valioso para su institución.
Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Atentamente,
Marta Marquina
Coordinadora Académica Universidad Barcelona
marta.marquina@univbcn.com
Consejos para escribir una buena recomendación laboral
Antes de empezar a escribir tu carta de recomendación laboral hay algunos consejos que te vendrán bien si quieres que la carta sirva de algo al recomendado/a.
➡️ Recopila información y averigua lo que necesita la persona que te ha pedido la carta
¿Sabes por qué te ha pedido que escribas la carta de recomendación?, ¿es para conseguir una beca, un nuevo trabajo o para comprobar una referencia laboral?
Averigua o pregunta:
- Si conoce los datos de la persona a la que debes dirigir la carta
- Si tiene la descripción del puesto que le interesa
- Si le gustaría que incluyeras y resaltaras algo en particular
- Para cuándo la necesita
Una vez tengas toda la información, adapta la carta para que sea más efectiva.
➡️ Adapta tu carta de recomendación
Puedes usar una plantilla como la que te hemos dejado para descargar arriba, pero recuerda que debes personalizarla.
- Usa ejemplos y detalles concretos para demostrar por qué esta persona es un buen/a candidato/a.
Es decir, en lugar de simplemente decir que el candidato es «bueno resolviendo problemas o situaciones difíciles”, proporciona ejemplos concretos de situaciones en las que demostró sus habilidades y logros en el trabajo. - Evita clichés o descripciones genéricas y aporta información adicional, algo que no aparezca ni en su CV ni en su solicitud, y que la persona que leerá la carta podría querer saber.
Por ejemplo: Comentarios sobre sus responsabilidades, tareas y logros que sean relevantes para el puesto que está solicitando.
➡️ Mantén un tono profesional
Asegúrate de que tu carta esté escrita en un tono profesional y neutral, e intenta ser objetivo.
Es tu opinión personal sobre el candidato, sí, pero tu carta debe ser objetiva y centrada en hechos que respalden su capacidad para el trabajo en cuestión. No se trata de exagerar o proporcionar información inventada o rebuscada.
Además, deberías tener en cuenta que lo que digas tendrá más impacto si suena natural y auténtico.
➡️ Sé honesto
Si no eres sincero, pondrás en duda tu profesionalismo y harás que el/la interesado/a pierda la oportunidad.
Hacerla por compromiso no es una buena idea. Si no conoces suficientemente a la persona o no crees que se merezca una recomendación no la escribas porque vas a tener que responder tú por él/ella.
➡️ Incluye tus datos de contacto
Asegúrate de incluir tus datos de contacto por si el/la empleador/a quisiera hablar contigo para obtener más información.
De esta manera, te muestras abierto para responder cualquier pregunta que pueda tener, aumentarás la credibilidad de la carta y demuestra tu compromiso con el candidato/a.
Formato de la carta de recomendación: qué incluir
Una buena carta de recomendación incluye varios puntos que vamos a ver ahora mismo, pero hay tres principales que no deben faltar: tu relación con la persona que estás recomendando, tus observaciones, y la razón por la que crees que está cualificado para el puesto.
Vamos a ver qué más debes incluir:
Encabezado
Aunque no es obligatorio, lo ideal es que lo pongas en la parte de arriba a la derecha de la carta.
En el encabezado iría la fecha en la que se redacta la carta y el nombre de la empresa o persona a la que va dirigida. De esta forma estará mucho más personalizada lo cual siempre es algo positivo.
Ejemplo:
Mar Peña
Directora comercial
Industria química LESA, Madrid, España
mpena@email.com
Teléfono: 666 66 66 66
Fecha de emisión: Madrid, 20 de febrero de 2023
Saludo
Para saludar, puedes poner “a quien corresponda” o “Al departamento de RRHH” si no sabes a quién te vas a dirigir.
En caso de que sepas a qué persona en concreto va a ir dirigida la carta puedes poner directamente el nombre de esa o esas personas.
Preséntate y di a quién recomiendas
Presentarse al inicio es opcional pero no está de más. Puedes empezar diciendo quién eres, es decir, tu nombre y apellidos, y seguidamente, tu rol o cargo, menciona el nombre de la persona a la cual recomiendas y explica cuál es tu conexión con esa persona.
Por ejemplo:
Mi nombre es Juan Pérez, contable de PUNTO AZUL y me gustaría recomendar a Irene Ortíz para el rol de asistente contable porque ha demostrado tener todos conocimientos teóricos y prácticos requeridos durante sus prácticas en nuestra empresa.
De qué conoces a la persona que estás recomendando
En el siguiente párrafo explica la relación que tenías con ese trabajador. Si eras su responsable directo, que es lo ideal, o si eras algún responsable más indirecto que trabajó de forma ocasional con él/ella, o incluso si eras un/a compañero/a, aunque esta última opción seguramente tenga menos validez para los reclutadores.
Por otro lado, define el tiempo que permaneció el/la trabajador/a en la empresa, y especifica la fecha exacta de inicio y de fin, de forma que la persona que reciba la carta pueda saber cuánto tiempo ha estado trabajando con dicha persona.
Por ejemplo:
He sido el supervisor de Jorge Ortega en ACNE Company durante los últimos cinco años, y me complace recomendarla para el puesto de Consultor de RRHH en ARC Consultores.
Motivos por los que le recomiendas
Lo siguiente es contar por qué esta persona fue un/a trabajador/a ejemplar y qué es lo que hace que le/a quieras recomendar.
Más adelante podrás destacar sus habilidades o algún logro del trabajador en algún proyecto que haya participado.
Principales responsabilidades
Después, puedes hablar de sus principales responsabilidades y funciones del departamento donde trabajó, pero intenta no centrarte mucho en este aspecto porque probablemente esto ya se vea reflejado en su currículum.
Habla de las habilidades y/o logros del recomendado
Si por ejemplo es un puesto de responsabilidad al que está optando, puedes hablar de su capacidad de liderazgo. O puedes comentar los logros tangibles que puedas cuantificar y que ha conseguido a lo largo de su tiempo en la empresa.
Por ejemplo:
Luis es un negociador nato con habilidades de cálculo y manejo de presupuesto. Desde que ingresó en el departamento de compras en nuestra compañía, hemos logrado varias alianzas estratégicas con nuestros proveedores, logrando ahorros de un 15%.
Además, es recomendable cerrar con un cierre contundente que convenza al reclutador, diciéndole el por qué recomiendas al candidato.
Por ejemplo, si la persona está solicitando un trabajo como supervisor de departamento y uno de los requisitos claves es liderazgo y supervisión, puedes escribir algo como esto:
Durante los cuatro años que María trabajó en nuestra empresa demostró habilidades de liderazgo, supervisión y de comunicación. Logró los objetivos y las metas establecidas y elevó el nivel profesional de su equipo a través del desarrollo de competencias claves y creando accountability en el equipo.
Despedida y datos de contacto
Como hemos dicho antes, termina dejando tu número de contacto o email, y hablando de tu disponibilidad y predisposición para poder hablar más en profundidad acerca del trabajador.
Firma
No olvides poner tu firma al final de la carta. Si puedes, realiza la firma a mano, y si no, puedes hacer una firma digital y pon seguido tu información de contacto.
Errores comunes en las cartas de recomendación
❌ Exagerar demasiado
Proporcionar una valoración excesivamente positiva del candidato puede generar desconfianza en el lector. Sí, hay que decir cosas positivas, pero tiene que ser creíble.
❌ Enfocarte en la vida privada del trabajador.
Puede que ese trabajador que estaba a tu cargo fuera también tu amigo, pero debes describir tu relación con él de la forma más profesional posible.
Bajo ningún concepto puedes hablar de temas personales y decir algo como que es un buen amigo, padre o madre o algo similar que no tenga que ver con su trabajo y tareas.
Además, incluir información innecesaria que extienda el contenido puede terminar aburriendo al lector. Recuerda que los reclutadores buscan información precisa y debes captar su atención rápidamente.
❌ Ser informal en la carta
Hay personas que son más informales y otras que son menos informales, pero en la carta de recomendación siempre has de ser formal.
Piensa que vas a hablar en casi todos los casos como su responsable, por lo que tienes que tratar de hablar con la mayor formalidad posible para que la carta parezca seria y tenga credibilidad.
❌ Usar palabras inapropiadas
Algunas palabras, aunque las escribas con intencionalidad positiva pueden tener una connotación negativa.
Por ejemplo: “es tranquilo o relajado” puede sonar a pasivo y poco interesado, o decir que es un trabajador regular, podría sonar a malo, cuando lo que quieres decir que es promedio.
En resumen
Las cartas de recomendación son un excelente recurso para validar quiénes somos y qué podemos entregar en el ámbito educativo, laboral o personal.
Eso sí, para que la carta de recomendación cumpla su cometido y sea verdaderamente positiva, se requiere cumplir con cada una de las recomendaciones que hemos explicado a lo largo de este artículo.
Ten en cuenta que cada detalle suma o resta. Por ello, indaga a quién va dirigida, cuál es el objetivo a lograr con la misma y ponle todo tu empeño para que puedas ayudar a avanzar en su carrera a la persona que estás recomendando.