22 carreras universitarias que no necesitan matemáticas

Si no eres muy de números, seguramente te estás preguntando qué carrera elegir para no tener que estudiar de nuevo matemáticas.

Algo que no sea de la rama científica, sanitaria o tecnológica, pero que tenga buenas perspectivas profesionales. Pero, ¿qué es mejor?

Hoy te mostramos la lista de carreras universitarias que puedes elegir si aún no sabes qué estudiar y quieres un futuro de éxito lejos de las matemáticas.

1) Psicología

Es una carrera orientada al entendimiento de la conducta humana a través de distintas teorías y herramientas para entender los mecanismos funcionales de la mente. 

Existen muchas ramas y especializaciones posibles, así que dependiendo de tus intereses podrás enfocarte en aspectos muy distintos de la psicología: clínica, social, industrial, deporte, etc.

👉 Salidas:

Además de trabajar de manera particular, también podrás hacerlo dentro en organizaciones privadas o públicas. Según la orientación en la que te especialices tendrás oportunidades laborales en los sectores de salud, educación, RRHH, etc.

2) Trabajo social

La carrera de trabajo social busca formar profesionales capaces de identificar y entender problemáticas relacionadas a la cuestión social, así como también plantear y orientar procesos de transformación a partir de necesidades e intereses de distintos sectores de la sociedad.

Es una disciplina que busca una mirada integral de estas problemáticas desde puntos de vista políticos, económicos, culturales e históricos para reivindicar derechos de los ciudadanos.

👉 Salidas:

El campo de trabajo puede desarrollarse tanto en el sector público como privado, en asociaciones, ONGs, fundaciones, educación, servicios sociales, sistema público de salud, etc.

3) Derecho

Es una carrera de gran prestigio, en la que tendrás que aprender todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos que te permitirán entender el funcionamiento y las relaciones de la sociedad actual.

Tendrás que desarrollar la oratoria, retórica y dialéctica, y tu capacidad para comprender y redactar textos jurídicos, también necesitarás adquirir conocimientos multidisciplinarios como historia, filosofía, economía. Esto puede variar en función de la rama en la que te especialices.

👉 Salidas:

Si te decantas por derecho te podrás desempeñar como abogado/a, notario/a, juez/a, fiscal, docente, procurador, político, etc.

4) Diseño gráfico

El profesional de diseño gráfico está enfocado en buscar soluciones para la creación y evolución de la identidad visual de organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas.

Hoy en día esta carrera tiene alta demanda, está muy vinculada al desarrollo de proyectos multimedia tanto analógicos como digitales, así como el diseño de páginas web, aplicaciones y distintos medios. Suelen ser perfiles altamente creativos.

👉 Salidas:

Las salidas laborales son bastante amplias, puedes elegir entre ofrecer servicios personalizados para páginas web, redes sociales o aplicaciones, o trabajar en una agencia de publicidad, editorial, o en empresas públicas o privadas.

5) Sociología

El grado en sociología busca formar profesionales capaces de diseñar proyectos de investigación social, ejecutarlos y estudiar los efectos de los mismos, así como participar en la identificación de problemas de la realidad social, análisis de causas históricas y consecuencias, y planteamiento de posibles soluciones.

Si te gusta indagar, saber de todo, conocer que está influyendo en la sociedad ten en cuenta que esta carrera está fuertemente orientada a la investigación, tanto en el sector público como en el sector privado.

👉 Salidas:

Los profesionales de sociología también tendrán posibilidades de desempeñarse en otras áreas como planificación e implementación de políticas para abordar distintas problemáticas sociales, en educación o política.

6) Humanidades

La carrera de humanidades tiene la intención de formar profesionales con conocimientos multidisciplinarios que puedan entender y abordar la labor intelectual en el ejercicio profesional de la política, cultura, arte, periodismo, filosofía, entre otros campos.

Los humanistas tienen un perfil altamente orientado y capacitado para el análisis integral y el entendimiento holístico de distintas problemáticas que pueden desarrollarse tanto en el sector público como privado.

👉 Salidas:

Pueden trabajar en distintos sectores y en instituciones privadas y públicas, entre ellos: educación, gestión cultural en la administración, difusión cultural y patrimonial, medios de comunicación, museos, investigación, etc.

carrera de humanidades

7) Publicidad y relaciones públicas

La licenciatura en Publicidad y relaciones públicas tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear campañas de comunicación en cualquier medio: ya sea escrito o cine, tv, radio o internet.

Entre las asignaturas que se estudian puedes encontrar: Marketing y Gestión Documental, historia de la Comunicación, estructura Social y Sociología del Consumo, comunicación e Información Audiovisual, lengua, creatividad publicitaria, etc.

👉 Salidas:

Como salidas profesionales, podrías trabajar en Marketing, en comunicación, como consultor Estratégico de Publicidad, como copywriter, creativo publicitario, o como director de arte.

8) Pedagogía

La carrera de pedagogía está enfocada en formar profesionales con herramientas y conceptos que habiliten la generación de conocimiento y su transmisión a través métodos prácticos diversos, es decir, se encarga del estudio de la educación.

Si te gustaría ayudar a otros a aprender y estudiar los métodos que se han empleado en educación a través de la historia con el fin de analizarla y perfeccionarla, esta es tu carrera.

👉 Salidas:

Las opciones laborales están vinculadas principalmente a la asesoría en instituciones como asociaciones, centros de atención a las mujeres, menores, inmigrantes o personas con problemas de adicciones, escuelas y universidades, así como también a la investigación.

9) Bellas artes

La carrera de bellas artes tiene como fin la formación de profesionales en el área de las artes visuales y plásticas para desarrollar herramientas técnicas para la creación artística y desarrollo de la creatividad.

Esta es tu carrera si te apasiona el arte y la cultura. Estudiarás asignaturas como: fundamentos del dibujo, historia y teoría del arte moderno, fundamentos del color y la pintura, escultura, etc.

👉 Salidas:

El campo laboral es muy amplio: producción artística en pintura, escultura, fotografía, diseño (gráfico, industrial, audiovisual y textil), creativo multimedia, asesor artístico y dirección artística, profesor, etc.

10) Filología o Grado en estudios

El grado en filología puede ser una opción para ti si te apasiona la lectura, te interesa el origen, los recursos del idioma y la palabra; o si quieres conocer a fondo la estructura gramática y dicción de los idiomas.

Dentro de la filología podemos encontrar filología inglesa, filología francesa, filología hispánica, filología clásica o filología vasca o catalana.

👉 Salidas:

Te puedes desempeñar como docente, investigador multidisciplinario, asesor lingüistico, editor, proofreader, crítico literario, entre otros.

11) Periodismo

La carrera de periodismo busca formar profesionales capaces de investigar, recolectar e informar en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales.

Estudiarás asignaturas como historia de la comunicación, análisis de la actualidad, géneros periodísticos, documentación informativa, periodismo audiovisual, etc.

👉 Salidas:

Podrás trabajar de redactor periodístico en cualquier soporte, redactor de comunicación institucional, investigador, docente, editor de contenidos, etc.

12) Comunicación audiovisual

El grado en comunicación audiovisual, tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear, realizar y producir proyectos de televisión, radio, cine y otras plataformas digitales, así como cualquier otra producción audiovisual.

Comparte muchas asignaturas comunes junto con los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, pero está más especializado en cine, radio y televisión.

👉 Salidas:

En cuanto a salidas laborales, podrías trabajar casi en cualquier puesto en medios de comunicación, productoras o agencias de publicidad. Por ejemplo: locutor, guionista, técnico de sonido, editor de vídeo, o redactor.

carrera de comunicación audiovisual

13) Traducción e interpretación

La carrera de traducción e interpretación está orientada a formar profesionales capaces de la comunicación multilingüe, con conocimientos para actuar como mediadores lingüísticos y culturales.

Generalmente durante la carrera se estudia un primer idioma extranjero que puede ser a elegir entre el inglés o el francés, y un segundo idioma, que dependiendo de la Universidad, puede ser entre alemán, árabe, francés, griego, inglés, chino o Italiano.

👉 Salidas:

Al terminar tus estudios podrás emplearte como traductor, intérprete, asesor lingüístico, redactor multilingüe, editor o docente de idiomas.

14) Ciencias de la actividad física y deporte

El grado en actividad física y deporte, también llamado INEF, busca formar profesionales en los fundamentos de la motricidad humana, el entrenamiento deportivo, los aspectos psicológicos, sociales y mecánicos del ejercicio físico, y la aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte.

Ten en cuenta que en la mayoría de Universidades, además de pasar de la nota media de corte, tendrás que pasar unas pruebas físicas.

👉 Salidas:

Podrás trabajar en empresas de servicios deportivos, colegios, ayuntamientos, y asociaciones como director o gestor de eventos deportivos, como profesor, entrenador, etc.

15) Turismo

La carrera de turismo tiene como fin formar profesionales capaces de la gestión, promoción, planificación, desarrollo,  y comercialización de la actividad turística.

Es aconsejable tener un nivel medio de inglés para acceder a este grado, ya que durante la carrera estudiarás uno o dos idiomas extranjero, además de derecho del turismo, estructura del mercado, gestión de empresas turísticas y hoteleras, geografía, etc.

👉 Salidas:

Los graduados en Turismo se podrán desempeñar tanto en el ámbito público en el Ministerio de turismo u otras instituciones, así como también el sector privado en agencias de turismo, aeropuertos, hoteles, organización de eventos, etc.

16) Filosofía

El grado en filosofía busca la formación de profesionales con capacidad para desempeñarse en el área de investigación y producción de conocimiento filosófico, brindando conocimientos y herramientas para el pensamiento crítico y la búsqueda y respuesta de interrogantes en múltiples campos del área.

Plantéate estudiar filosofía si tienes interés por las letras, la historia, política, cultura y habilidad para la reflexión y la crítica. Algunas de las asignaturas que se estudian son: filosofía de la historia, teoría de las artes, historia de la filosofía española, lógica, ética, etc.

👉 Salidas:

El desarrollo profesional está vinculado a la docencia, investigación y consultoría.

17) Lengua y Literatura Españolas

La carrera de lengua y literatura tiene como objetivo formar profesionales que puedan desarrollarse en el área de investigación y producción de conocimiento literario y lingüístico, dotándolo de herramientas para su entendimiento en diversos contextos históricos y culturales, así como también para la investigación.

Aprenderás y conocerás a fondo la lengua española, los cambios lingüísticos, la fonética, gramática, ortografía, analizarás los diferentes géneros literarios y las obras de los autores más importantes.

👉 Salidas:

Tendrás oportunidades laborales como docente en universidades o colegios, consultor en proyectos de formación, escritor, asesor de producciones escritas, crítico, o corrector de libros.

18) Antropología

El grado en antropología busca estudiar todo sobre el ser humano. Desde nuestros orígenes hasta la actualidad, tanto el ámbito artístico como las creencias, valores, formas de organización e interacción social, desde una base teórica y metodológica.

Durante la carrera estudiarás un poco de todo: aproximación etnográfica a la Diversidad Cultural, ciencia política, sociología general, antropología e Intervención Sociocultural, teorías antropológicas actuales, etc.

👉 Salidas:

El campo laboral está fuertemente vinculado a la investigación a ONGs, en Universidades o en análisis de consumidores.

19) Musicología

La carrera de musicología es el estudio científico de la teoría y de la historia de la música. Tiene como fin la formación de profesionales capacitados para la investigación y comprensión de la música, dotándolos de herramientas para un entendimiento completo de la composición, teoría y práctica musical en sus distintos niveles.

No es necesario que seas músico, pero es importante que tengas capacidad de escucha musical y que te guste la música y todo lo relacionado con ella. Algunas de las asignaturas que estudiarás son: análisis musical, música del barroco, música del siglo XIX, documentación musical, crítica y divulgación musical, etc.

👉 Salidas:

El campo laboral está vinculado a la docencia, investigación, producción artística musical, crítica o periodismo musical.

20) Teología

El grado en teología tiene como objetivo formar profesionales para el análisis científico de las creencias y para poder transmitir el conocimiento adquirido combinando el ámbito eclesial con el educativo y social.

Estudiarás materias como introducción al nuevo testamento, hebreo, griego del nuevo testamento, credos, técnicas de investigación, etc.

👉 Salidas:

El futuro laboral está vinculado a organizaciones públicas, privadas, eclesiásticas, ONGs, docencia, entre otros.

21) Historia

La carrera de historia te permitirá conocer los procesos históricos para el desarrollo de proyectos de investigación y producción de conocimientos, así como estudiar la realidad actual y el patrimonio histórico y cultural global.

Si te interesa conocer la historia en todas sus vertientes: política, económica, social, cultural desde la prehistoria a la actualidad, esta puede ser tu carrera.

👉 Salidas:

Las perspectivas laborales están asociadas a la docencia y la investigación principalmente, aunque también podrías trabajar en otros ámbitos como centros de documentación de instituciones públicas y privadas, gestión cultural, divulgación histórica, prensa y otros medios de comunicación, asesoría histórica en cine y televisión, etc.

22) Historia del arte

El grado en historia del arte tiene como fin la formación de profesionales capaces de analizar, comprender e interpretar distintos períodos, estilos y escuelas artísticas en la historia de la cultura en su contexto histórico, político y social.

Es para ti si eres un asiduo a los museos y te encanta el arte, y quieres dedicarte profesionalmente a algo relacionado con él. Obtendrás conocimientos de cada una de las épocas de la historia y de las principales corrientes artísticas que en ellas se desarrollaron.

👉 Salidas:

El campo laboral de esta profesión está también vinculado a la docencia, investigación, asesor en galería de arte, comprador de arte, consultor en subastas, tasador de arte, etc.

carrera de historia del arte

Para terminar: ¿Cómo elegir la carrera más adecuada?

Ahora que ya conoces un montón de carreras que no requieren un entendimiento profundo de las matemáticas, ¿cómo elegir entre la variedad de opciones que tienes?

Empieza por analizarte a ti mismo. Piensa en tu carácter, tus gustos, qué te gusta hacer, cómo sería tu trabajo ideal, cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué se adecua más a tus capacidades, intereses y talentos.

Con todo esto, canaliza toda esta información hacia las carreras que crees que podrían encajar contigo, compara las que más te atraen, investiga y recopila toda la información que puedas, y no te dejes influenciar por lo que piensen los demás.

➡️ Recuerda: Todas las profesiones son necesarias y trabajar en algo que te gusta no tiene precio.

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario