Hoy toca ponernos en “modo directivo” y repasar cómo hacer el mejor currículum directivo de la historia para poder consolidar nuestra experiencia profesional en la empresa que queramos.
¿Es diferente el currículum directivo en comparación con un CV de otra profesión?
Definitivamente sí. De hecho, cada profesión tiene sus peculiaridades pero quizás el currículum directivo es uno de los más… exigentes.
Vamos a ver en qué se diferencia, sus peculiaridades y algunos consejos para conseguir el éxito con nuestro currículum directivo. 🤩
Tabla de contenidos
Ejemplo de un currículum de un directivo
La importancia de un currículum excepcional para aquellos que buscan puestos directivos
Supongamos que entendemos la jerarquía de cargos del mercado laboral como una pirámide.
Es decir, en el mercado laboral existen infinidad de cargos y profesiones, pero el volumen de cada uno de estos cargos, es inversamente proporcional al nivel de responsabilidad e impacto en la estructura de la empresa.
En la base de la pirámide, ubicaríamos los cargos con menor nivel de responsabilidad, los que suelen ser más comunes en el mercado.
Son importantes, claro que sí, porque sin ellos sería imposible empezar a mover el engranaje de la empresa.
No obstante, a medida que subimos en la pirámide, los cargos son menos “cuantiosos”, es decir, hay menos vacantes, y tienen mayores responsabilidades o impacto en la empresa.
En la punta de la pirámide encontraríamos los puestos directivos, mucho menos comunes en el mercado laboral y con un impacto brutal en la empresa.
La excepcionalidad del cargo de directivo/a hace que inevitablemente el currículum directivo tenga que ser también excepcional porque, entre otras razones:
- Hay menos perfiles directivos en el mercado (la pirámide que comentábamos).
- Suelen ser currículums de profesionales con una larga trayectoria (tendrás que encajar muchas experiencias de forma concisa, atractiva y operativa).
- La importancia de las funciones deja paso a los logros y resultados obtenidos (lo veremos más adelante).
- Las personas que evaluarán el currículum de un directivo serán distintas a las habituales. A nivel externo, existen recruiters & headhunters especializados en perfiles directivos y, a nivel interno, la propuesta de candidaturas será evaluada por las personas con más poder de decisión de la empresa, que no suelen ser las que evalúan otras candidaturas.
Estructura y diseño de un currículum para directivo/a
A pesar de la excepcionalidad que hemos comentado, la estructura del currículum para directivo/a debería de ser “la de siempre”.
Pero enfocada en destacar logros, habilidades y experiencia relevante. Luego vemos al detalle cada sección.
En cuanto al diseño, recuerda ajustar el diseño según las convenciones y preferencias de la industria, pero evita innovaciones que puedan distraer de la información clave.
Un diseño claro y organizado facilita la revisión y comprensión del CV por parte de los reclutadores.
Nuestro consejo es no ser demasiado atrevidos en este sentido y poder transmitir contundencia y seguridad desde el principio.
Quizás en otros currículums apostaríamos más por la originalidad para diferenciarnos. En este caso no. En tu caso es mejor un CV de formato moderno y atractivo y visual, pero con un estilo sobrio y elegante.
Aquí tienes algunos ejemplos de plantillas de CV para directivo:
Secciones imprescindibles en un currículum para directivo/a
Datos de contacto
Ya sabes. Aquí debes incluir tu móvil, e-mail, ciudad, y sobre todo, perfil de LinkedIn u otras redes sociales profesionales.
Colocar tu perfil de Linkedin y/o de otras redes sociales hoy en día se ha vuelto muy relevante y necesario cuando hablamos de un alto cargo o directivo.
Te explicamos por qué:
- Networking y relaciones profesionales: Las redes sociales son herramientas fundamentales para establecer y mantener conexiones profesionales. Mostrar una red sólida y activa puede hacer alusión a que estás conectado con la industria y puede ser valorado por la empresa.
- Gestión de la marca personal: Los ejecutivos son a menudo la cara pública de una empresa. La empresa puede ver tu perfil y saber cómo es tu marca personal a través de ellas.
- Una muestra de conocimientos y experiencia: Compartir contenido relevante y participar en conversaciones de tu ámbito en las redes sociales demuestra que eres un experto y que sabes sobre el tema. Esto puede ser especialmente valioso en industrias donde la actualización constante y la participación en conversaciones profesionales son importantes.
- Actualización: Mantener un rol activo puede sugerir que estás al tanto de las tendencias actuales, tecnologías emergentes y cambios en la industria. La adaptabilidad es una competencia necesaria y valiosa en un líder.
Ahora bien, debes ser consciente de cómo te muestras en estos espacios. Debes asegurarte de que la información que compartes sea coherente con la imagen que deseas proyectar y que cumpla con los estándares profesionales y éticos.
📌 En resumen: Apostamos por un currículum directivo sin fecha de nacimiento, estado civil, dirección completa o cualquier otra información no relevante o que puedas contar en una entrevista personal.
Título profesional
El título profesional debe ser impactante y comunicar de manera concisa tu posición y valor. Opta por una redacción directa y poderosa para captar la atención de los empleadores.
5 ejemplos de título profesional potentes para directivos:
- Vicepresidente de Finanzas con más de 20 años de experiencia en gestión financiera y estrategias de inversión para empresas multinacionales
- Líder de Operaciones con amplia trayectoria en optimización de procesos y eficiencia operativa, principalmente en el rubro de la construcción
- Directora de Marketing con enfoque creativo y analítico para impulsar campañas exitosas y construir marcas fuertes
- Vicepresidente de Recursos Humanos con 15 años de experiencia en empresas pequeñas y medianas de España, y especializada en desarrollo de talento y cultura organizacional innovadora
- Ejecutivo de Ventas Senior con historial comprobado en la maximización de ingresos y fidelización de clientes en la industria tecnológica
Perfil o Resumen profesional
Es un apartado clave del currículum directivo porque te permite resumir una larga trayectoria en 5-10 líneas.
¡Aprovéchalo para dejar claro quién y cómo eres profesionalmente!
Importante incluir tu cargo de referencia, tus sectores de especialidad (o perfil generalista si es el caso), tus principales logros y las habilidades de gestión.
💡 Utiliza palabras claves e importantes.
También puedes agregar los años de experiencia para generar mayor impacto y demostrar tu recorrido.
5 ejemplos de perfil profesional para un directivo
Estratega empresarial enfocado en la optimización operativa y la gestión de equipos de alto rendimiento. He dirigido con éxito iniciativas de cambio y expansión global, maximizando eficiencias y elevando los estándares de calidad. Experto en mejorar la rentabilidad a través de la identificación de oportunidades y la implementación de soluciones innovadoras.
Líder proactivo con habilidades comprobadas para impulsar la expansión del negocio y aumentar los ingresos. Experto en el establecimiento de relaciones estratégicas y la identificación de nuevas oportunidades de mercado. Aporta una visión estratégica y una mentalidad orientada a resultados para lograr objetivos comerciales ambiciosos.
Profesional de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación y ejecución de estrategias de marketing integradas. He liderado equipos multifuncionales para desarrollar campañas innovadoras que aumentan la visibilidad de la marca y generan resultados medibles. Me considero experta en la construcción de narrativas sólidas que conectan con los clientes y elevan la posición de la marca en el mercado.
Ejecutivo financiero con historial comprobado en la gestión efectiva de funciones financieras y la implementación de estrategias que impulsan el crecimiento empresarial. Especializado en la creación de modelos financieros sólidos y la toma de decisiones estratégicas para mejorar la rentabilidad. Experto en liderar equipos financieros en entornos dinámicos y desafiantes.
Profesional de RRHH con experiencia en el diseño e implementación de programas de desarrollo organizacional que mejoran la eficacia operativa y fortalecen la cultura corporativa. Experta en estrategias de gestión del talento y liderazgo, centrada en crear entornos laborales que fomentan el crecimiento profesional y la retención del talento.
Si quieres un CV de 10 pero no sabes cómo hacerlo, ¡déjalo en nuestras manos!
Reserva ya tu cita en el servicio de redacción de CV, y consigue un CV más eficaz, convincente y atractivo. ¡Juntos podemos hacer que tu CV refleje tu verdadero potencial!
Experiencia laboral y logros
En la mayoría de ocasiones, el currículum de un directivo/a implica tener mucha experiencia profesional.
Decimos en la mayoría de los casos porque el mercado laboral es cada vez más sorprendente y puede haber excepciones de carreras relámpago o perfiles directivos en startups -por poner un ejemplo– que puede que no cumplan esta especie de norma.
En cualquiera de los casos, lo importante en un currículum directivo no es solo enumerar tus trabajos y sus funciones, sino sobre todo los logros que obtuviste en cada uno de ellos.
Te van a contratar por los resultados que puedes conseguir para la empresa desde un punto de vista estratégico.
Ejemplo de redacción de experiencia laboral según logros y resultados para un directivo:
Transformé un servicio corporativo en una nueva línea de negocio que facturó en su primer año 500 mil euros.
En este ejemplo, el nivel de facturación habla por sí solo y demuestra las capacidades de la persona.
Implanté el negocio en otras tres ciudades a nivel nacional, provocando beneficios del 65%.
En este caso también se puede apreciar el aporte de la persona por un resultado en porcentaje bastante amplio y la aclaración de cuantas ciudades.
Gestioné un equipo pluridisciplinario de 25 personas, disminuyendo la rotación del mismo un 15%.
Agregar cuantas personas has tenido a cargo y qué impacto has logrado en el equipo también es considerado un logro importante y relevante para cualquier líder.
📌 Importante cuantificar: Si a estos tres ejemplos les sacamos los números, claramente estos logros quedarían sujetos a la subjetividad e interpretación del lector y no dirían nada por sí solos.
Formación académica
La formación en perfiles directivos suele tener un peso importante, especialmente cuando puedes aportar formación superior seguida de formación complementaria en escuelas de negocios de prestigio o bien en campus internacionales.
Seguramente tendrás mucha formación complementaria pero, como a lo largo de todo el currículum, “economiza” y deja constancia solamente de la formación más relevante e impactante.
🚫 Olvídate de los cursos que hayas hecho hace más de 10 años o de los cursos que hayan quedado obsoletos.
Ejemplo de formación académica para un directivo/a:
FORMACIÓN
Máster en Administración de Empresas (MBA)
Escuela de Negocios IESE, Barcelona
Fecha de graduación: Julio, 2015Licenciatura en Economía
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de graduación: Junio, 2008
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Programa Ejecutivo en Dirección Estratégica de Empresas
Instituto de Empresa (IE), Madrid
Fecha de finalización: Noviembre, 2015Curso de Negociación y Resolución de Conflictos
Escuela de Negocios ESADE, Barcelona
Fecha de finalización: Abril, 2017Certificación en Liderazgo Innovador
Centro de Desarrollo Directivo (CDD), Madrid
Fecha de finalización: Mayo, 2019
Habilidades directivas
Debes tener identificadas las principales habilidades directivas que “te hacen ser tú”. No sólo para enumerarlas en tu currículum sino para poder explicarlas y transmitirlas en entrevistas o incluso reuniones.
Aquí tienes algunas propuestas: Liderazgo, negociación, visión global, estrategia, toma de decisiones, etc.
Y añade “nuevas” habilidades directivas como:
- Transformación digital
- Seguridad empresarial y ciberseguridad
- Liderazgo estratégico
- Orientación a resultados
- Negociación y resolución de conflictos
- Gestión del tiempo y priorización
- Pensamiento estratégico
- Capacidad para comprender las necesidades y preocupaciones de las personas
- Capacidad para adaptarse rápidamente a cambios en el mercado y el entorno empresarial
- Capacidad de liderazgo en equipos diversos y fomentar un entorno inclusivo
- Pensamiento analítico y toma de decisiones basada en datos
- Capacidad para inspirar y motivar a otros
- Gestión de la innovación
- Capacidad de integración de consideraciones medioambientales y sociales en toma de decisiones
Idiomas
El 80% de las ofertas de empleo para directivos demandan uno o varios idiomas. Por eso, considéralo un requisito esencial para encontrar trabajo o progresar, ya sea en España o en el extranjero.
El inglés es el más demandado, pero el conocimiento de un segundo idioma (francés, chino o alemán) puede ser el elemento diferenciador que te abra las puertas a ese empleo.
Dales la importancia que se merecen en el CV.
Ejemplo de idiomas en el CV de un directivo/a:
- Inglés: Nivel Avanzado – C1 Business Higher de Cambridge
- Sueco: Nivel Avanzado – Lengua materna
- Francés: Nivel intermedio – Curso intensivo de francés B1 de la Escuela Oficial de Idiomas
- Experiencia en gestión de equipos internacionales y negociaciones con clientes en el ámbito internacional
Otros datos de interés
Este apartado suele ser perfecto para enumerar los logros, pero como ya hemos visto, en el currículum directivo ya los hemos mencionado en cada experiencia.
Así que, aquí sí, innova y aprovecha esta sección para reconocimientos, premios, ponencias, publicaciones, participación solidaria u otra información relevante y transversal a lo largo de toda tu trayectoria.
Ejemplos interesantes para otras secciones del CV de un directivo u otros datos de interés:
Reconocimientos y Premios
- Premio al Liderazgo Empresarial – Cámara de Comercio de Madrid (2022): Reconocimiento por el impacto positivo en la industria y el liderazgo visionario.
- Finalista del Premio Nacional de Innovación – Ministerio de Ciencia e Innovación (2021): Destacado por la implementación exitosa de estrategias innovadoras en el sector.
Formación y Certificaciones
Programa Ejecutivo en Transformación Digital – IE Business School, Madrid (2019)
Voluntariado
- Colaborador Activo – Fundación para la Investigación Médica, Barcelona (2017-actualidad)
- Apoyo a proyectos de investigación médica y organización de eventos benéficos.
Ponencias y Conferencias
- Conferencista Invitado – Congreso Nacional de Empresarios, Valencia (2022), «Innovación y Sostenibilidad en la Empresa Moderna».
- Panelista – Foro Empresarial de Tecnología, Barcelona (2019). Panel de discusión sobre el impacto de la tecnología en la estrategia empresarial.
Publicaciones
- Artículo en Harvard Business Review España – «Liderazgo en la Era Digital» (2020): Contribución sobre la adaptación del liderazgo a los desafíos de la transformación digital.
Ideas y sugerencias para un CV de directivo excepcional
Para ir terminando, vamos a daros varios consejos extra para mejorar vuestro currículum de directivo:
1) Cuida tu imagen
Un directivo o directiva no solo representa a la empresa en la que trabaja, sino que también proyecta su propia imagen o marca personal, incluyendo la presentación de su currículum y sus perfiles en redes sociales.
Así que debes prestar atención a la imagen “física” de tu CV:
- La foto de tu currículum
- El propio formato o plantilla de currículum
- La foto de tu perfil profesional en LinkedIn
- La imagen de fondo de tu perfil de LinkedIn
- La foto de perfil en otras redes sociales
… y a tu imagen más “relacional”, es decir, aquella que creas a raíz de tu comportamiento profesional, en el contenido que compartes o generas en las redes, en cómo te expresas y te relacionas.
Por muy brillante que seas, no menosprecies su importancia.
2) Tu CV debe ser una muestra de tu trabajo
Solemos decir que el currículum es una muestra más del trabajo que va a desempeñar esa persona.
El caso del currículum directivo tiene que ser organizado, claro, completo, orientado a objetivos,… tiene que brillar y provocar interés para continuar en el proceso de selección.
3) Para dar en el clavo, utiliza palabras clave
Es bueno que las utilices a lo largo de todo el currículum, incluso valora poner un título al currículum (algunas plantillas lo incluyen claramente) y utilizar este título para el “cargo clave”.
Es decir, que te identifiquen o te encuentren si buscan “director/a de marketing” o “director/a financiero/a”.
4) Un porcentaje vale más que mil palabras
Queremos poner énfasis en esto: menos “verborrea” y más reflejo de resultados.
Como hemos dicho antes, cuantifica tus tareas y prepara cómo defender esos números.
5) Trata de simplificar
Seguramente tendrás mucha información para contar y mostrar… pero recuerda que lo ideal es un CV conciso, que priorice lo más relevante.
Una buena manera, es dejar links para que los reclutadores vean más información sobre ti si así lo desean.
Preguntas frecuentes para un CV de ejecutivo
➡️ ¿En qué es diferente un CV de directivo al resto?
Un CV de un ejecutivo debe estar más enfocado y transmitir mucha experiencia, conocimiento y seguridad. También debe estar pensando muy estratégicamente para cada puesto y empresa a la cual esté aspirando.
➡️ ¿Qué extensión debe tener un currículum de directivo?
En general lo ideal es que ningún CV supere las dos páginas, ya que de lo contrario se vuelve muy extenso y se pierde lo importante.
Pero se podría hacer una excepción en el caso de un CV de directivo y extenderlo a 3 páginas si la experiencia profesional es considerable y justifica el espacio adicional.
➡️ ¿Qué palabras clave usar en un currículum de directivo?
Prioriza el uso de la misma terminología empleada en la oferta laboral.
Por ejemplo, a la hora de poner el título del puesto ofertado: ya sea «director», «gerente» o «CEO». Además, identifica otras palabras clave en las habilidades, programas o requisitos específicos mencionados.
Estas palabras clave deben aparecer destacadas y ubicadas al principio del currículum.
➡️ ¿Qué estilo debe tener un CV de directivo?
El CV de un directivo debe adoptar un estilo profesional y organizado.
Se recomienda un lenguaje claro, resaltando logros cuantificables y utilizando un resumen ejecutivo impactante.
Evita el uso exagerado de elementos visuales decorativos. En lugar de optar por un diseño muy adornado o cargado de gráficos, es mejor mantener un enfoque limpio y profesional.
➡️ ¿En qué se debe centrar un CV de directivo?
Lo más importante es transmitir la experiencia y los logros que has tenido para demostrar que eres una persona idónea para el puesto. Es por esto que mostrar números o porcentajes serán de mucha ayuda para mostrar todo lo que has logrado.
➡️ ¿Debería utilizar un formato cronológico o funcional?
Esto dependerá de cada caso. Si no tienes muchos cambios de trabajo o en general has trabajado para empresas, un formato cronológico puede resultar práctico visualmente para comprender tu recorrido y trayectoria.
Si por el contrario, has trabajado en varias empresas, puestos o has tenido emprendimientos o empresas propias, el formato funcional puede ser más aplicable para combinar todas estas experiencias de acuerdo a tus habilidades adquiridas.
➡️ ¿Sería recomendable poner intereses en un CV de directivo?
No es que esté mal incluirlos, pero no debe ser algo extenso ni opacar el resto de la información.
Depende de la empresa a la que te postules, por ejemplo, si aplicas para una empresa moderna, compuesta por jóvenes o con un sector particular que pueda conectar con algún hobby, te recomendamos agregar este apartado.
➡️ ¿Te ha quedado claro cómo hacer un CV de directivo?
Ser directivo implica una forma distinta de buscar un nuevo proyecto. El networking y los contactos juegan un papel primordial.
Pero llegada la hora de la verdad, alguien va a pedir ver tu currículum, así que mejor si estás preparado/a.
Además, tener el currículum trabajado te facilitará tener un buen perfil profesional en LinkedIn, que quizás puede resultar “el primer sitio donde vayan a mirar”. Trabaja ambos y economiza también en esto.
Hay mucha gente muy bien preparada, quizás lo que marque la diferencia es la primera aproximación a cada uno de ellos/as.