Este artículo va para ti, emprendedor.
Ahora que ya tienes tu propia empresa y has pasado de ser un/a “pipiolo/a” que quiere montar algo, a ser un empresario, lo que necesitas es un buen CV para presentarte y posicionar tu empresa de cara a otras organizaciones, potenciales clientes, o incluso reclutadores.
Puede parecer tontería, pero no es opcional.
Supón que quieres dar a conocer tu empresa para captar potenciales clientes, convencer a inversores o socios, pedir financiación, vender la empresa, o simplemente quieres volver a ser empleado por cuenta ajena.
Hay miles de casos en los que un currículum de emprendedor es imprescindible. Por eso, hoy te traemos las claves para crear o actualizar tu mejor CV.
¡Toma nota!
Ejemplo de CV de emprendedor
Consejos para un CV de emprendedor
➡️ Apuesta por un diseño de CV que refuerce tu marca personal y corporativa
Dicho en otras palabras. Prueba formatos nuevos y haz un currículum de emprendedor más atractivo, que te represente a ti y a tu marca o empresa.
No solo te ayudará a diferenciarte y a llamar la atención sobre tu perfil, sino que te ayudará a transmitir también.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de plantillas de CV:
Lo importante es que elijas una plantilla con la que te sientas identificado y que te ayude a resaltar la información del CV.
Recuerda que tanto las secciones, como los colores a usar puedes modificarlos según tu emprendimiento y marca personal.
➡️ Personaliza tu CV
No es lo mismo presentar tu CV para un futuro cliente que para solicitar ayuda financiera.
Debes analizar detalladamente a quién te estás dirigiendo, y adaptar la información de tu CV con palabras clave, destacando todo lo que sea interesante para tu propósito y usando un lenguaje adecuado.
Por ejemplo, si estás buscando inversores para tu empresa tendrás que centrarte en demostrar tu expertise, y en explicar la viabilidad de tu plan, y por qué tu negocio es rentable y estable.
O si es un CV para un puesto de CEO en otra empresa, tendrás que centrarte más en tus aptitudes para el puesto y logros.
La idea es crear muchas versiones diferentes de tu currículum personalizadas.
➡️ Incluye enlaces
Añade la web de tu empresa, tus redes sociales, o tu portafolio profesional si aplica, incluso enlaces a premios o apariciones en medios: reportajes, entrevistas, etc.
Todo lo que pueda ayudarte a mostrar tus logros y complemente la información de tu CV y que por razones de espacio no has podido incluir.
➡️ Valora redactar una carta de presentación
La carta de presentación te da la oportunidad de presentarte y resaltar tus conocimientos, experiencia y perspectiva sobre el sector.
Dependiendo de la situación, puedes elegir entre una carta más a nivel personal o una más centrada en la presentación de tu emprendimiento o negocio.
Estructura del CV emprendedor: ¿Qué secciones incluir?
Datos de contacto
Esta sección no tiene misterio.
- Inicia con tus datos personales: nombre y apellido
- Título profesional, aquí debes colocar quién eres
- Incluye tus datos de contacto: teléfono, dirección de correo y LinkedIn
- Y si tienes, añade la página web de la empresa, el linkedin de la empresa y otras redes sociales de uso profesional
Perfil profesional
Esta sección es tu elevator pitch, un mensaje impactante y rápido, que te permite diferenciarte como profesional o emprendedor.
Explica los momentos más importantes de tu experiencia profesional, tus logros y tus competencias e introduce algunas palabras clave que te ayuden a personalizar el CV a tu objetivo y te posicionen como un excelente candidato.
👉 Aquí te dejamos algunos ejemplos de perfil profesional en el CV
Experiencia laboral
- Si eres fundador de la empresa coloca el nombre de tu empresa aclarando que eres el fundador, la fecha de fundación y la descripción del negocio.
- Usa viñetas para enumerar los servicios, proyectos, logros y responsabilidades desempeñadas tanto en el desarrollo como el crecimiento de la empresa.
- Destaca con indicadores cuantitativos los logros alcanzados, número de clientes captados, porcentajes en ventas, proyectos manejados, logros con cada proyecto, etc.
- Si has sido empresario y decides volver al mercado laboral como empleado puedes poner tu experiencia como empresario también, señala las fechas de inicio y fin, destaca y ordena tus experiencias relevantes en función del rol para el cual te vayas a candidatear, especifica tus responsabilidades, y logros alcanzados en esa etapa, y aprovecha también para hablar de las habilidades desarrolladas en ese período para impresionar al reclutador.
Formación profesional
Si tienes formación universitaria, especializaciones y/o másters relacionados con tu emprendimiento úsalos a tu favor para reforzar tu perfil.
- Empieza por la titulación de mayor nivel.
- Coloca el nombre de la titulación obtenida y la fecha de graduación.
- Nombre de la universidad y el lugar de ubicación.
Si no tienes formación universitaria, agrega los cursos o certificaciones en función de la especialidad y campo en el cual te desempeñas, usando el mismo formato.
Habilidades
Muestra las competencias que has desarrollado, especialmente si son relevantes para un nuevo proyecto o un trabajo para el cual estás concursando.
Entre las habilidades de los emprendedores puedes destacar:
- Habilidades de negociación y ventas
- Conocimientos financieros
- Manejo de herramientas informáticas (especifica cuáles)
- Toma de decisiones
- Marketing
- Apertura al cambio y flexibilidad
- Pensamiento creativo
- Liderazgo
- Manejo de proyectos
- Solución de problemas y conflictos
- Habilidades técnicas según el perfil
Otras secciones que puedes incluir
- Certificaciones: Incluye las certificaciones relacionadas con la profesión, posición o el proyecto para el cual te estás postulando, siempre y cuando no estén obsoletas
- Trabajos que has realizado de manera independiente: siempre y cuando no genere un conflicto de interés con tu actual empleo. Puedes especificar que lo hacías los fines de semanas o en horarios nocturnos
- Conferencias en las que hayas participado, deben ser relevantes, y los temas vigentes
- Reconocimientos o premios obtenidos por tus proyectos o trabajos realizados que sumen puntos a tu candidatura o proyecto al que te postulas. De nada sirve decir que ganaste un premio de danza si te estás postulando para el área de marketing
- Publicaciones de investigaciones, artículos u otros relacionados con la profesión, que agreguen valor, dejen algún aprendizaje o sumen puntos a la candidatura
- Aporte en pro de la comunidad y el medio ambiente, son muy valorados actualmente tanto por los empleadores como por sus colaboradores
- Voluntariado, especialmente si te presentas ante alguna ONG o empresa que tenga entre sus valores el ayudar al prójimo
- Apariciones en medios, te servirán para darte más autoridad y credibilidad
Conclusión: CV de emprendedor
El CV como emprendedor o autónomo es tu mejor herramienta de venta, y un recurso valioso e indispensable para cualquier objetivo que tengas.
Habla sobre ti, refleja quién eres como profesional, tus experiencias, logros, los avances en tu carrera, tus intereses, etc.
Solo debes prestar atención a los detalles, seleccionar la información relevante en función de tu objetivo, rol y sector, y te aseguro que tienes mucho ganado.
¿A qué estás esperando para proyectar la mejor imagen de tu marca personal y empresarial?