Pedir un aumento de sueldo ya sea verbal o por escrito y conseguirlo no es fácil.
Pero tampoco imposible.
Si trabajas bien, cumples objetivos, y tienes un alto nivel de compromiso, seguro que la mayoría de los empleadores harán lo posible por retener buenos talentos como tú.
Ahora bien, antes de lanzarte a lo loco a proponerle cualquier cosa a tu jefe, lee nuestros consejos y prepárate para pedir un aumento de sueldo por escrito con éxito.
➡️ Antes de leer este artículo, también te puede interesar:
- Expectativas salariales en la carta de presentación (ejemplos)
- ¿Cuáles son tus expectativas salariales?, ¿cuánto quieres ganar?
¿Es correcto pedir un aumento de sueldo por escrito?
La respuesta es sí.
Aunque la mayoría de los empleadores preferirían hablar de este tema de forma verbal, puede ser una buena opción si quieres introducir el tema y solicitar una reunión para hablarlo después en persona, si eres un trabajador remoto, o si tu principal medio de comunicación con tu jefe es por escrito.
De todas formas, siempre te recomendamos solicitarlo por las dos vías, ya sea primero por escrito y luego verbal o viceversa.
Además, pedir un aumento por escrito:
- Resulta menos violento para las dos partes.
- Le da tiempo a tu jefe para evaluar, razonar, y consultar a quien corresponda, o a hacer un análisis del mercado y de la empresa si es él el que toma las decisiones. No esperes una respuesta inmediata.
- Te da también a ti más tiempo para investigar, preparar cómo argumentar tu solicitud, y estar preparado para la reunión.
- Documenta tus aspiraciones salariales y sienta un precedente de las necesidades de ajustes o revisiones periódicas.
Cómo pedir un aumento por escrito
Investiga el mercado laboral
Si quieres lograr tu objetivo, la primera tarea es investigar de manera sólida cómo está el mercado laboral para que puedas defender tu petición.
Averigua cuánto ganan otras personas que tienen tú mismo puesto, mismas responsabilidades, nivel de experiencia y ubicación geográfica en otras empresas. Puedes consultar online en webs como Glassdoor, Indeed, porque ahí se comparten experiencias, opiniones y salarios por sector o empresa. O también mirar las ofertas de empleo de Infojobs, aunque muchas veces no venga especificado, te puede servir para hacerte una idea.
Si no, otra alternativa es preguntar directamente a compañeros de puestos similares al tuyo en tu empresa, en qué franja salarial se encuentran, si les dan algún bonus por objetivos o por proyecto, si les suelen revisar el salario anualmente o si alguna vez han pedido un aumento de sueldo.
Cuanto más sepas, mejor. Así demostrarás a tu empleador que sabes de lo que hablas y que te has documentado con datos reales del mercado.
Eso sí, asegúrate de que la cantidad que pidas sea razonable.
Elige el momento adecuado
Para elegir el momento adecuado ten en cuenta:
- La situación de la empresa y del mercado. Si la empresa o el sector está pasando por un buen momento o no.
- Tu situación personal.Si trabajas cada vez más horas, estás adquiriendo cada vez más responsabilidades, o si has recibido otras ofertas mejores en otras empresas…Y sé consecuente. Evidentemente si la situación financiera de la empresa es precaria y están intentando reducir costes o personal, deberías esperar un poco antes de solicitar el aumento.A no ser que no puedas esperar por algún motivo, porque tienes otra oferta o porque estás en aprietos económicos. En este caso, redacta tu carta explicando que comprendes la situación de la empresa, y respalda tu aumento de sueldo con una buena argumentación.
Habla de tus logros y justifica el aumento
Demostrar tus logros es la clave a la hora de pedir un aumento de sueldo.
Documenta los logros más importantes que has tenido en los últimos años y cómo impactaron en los resultados del departamento o de la empresa.
Ten en cuenta objetivos cumplidos, plazos de entrega, contribuciones a otras áreas, decisiones tomadas, planes de mejora implementados, los días u horas que has trabajado de más, fuera de tu horario, proyectos liderados, ahorros de costes alcanzados, incrementos en ventas, mejoras de procesos, clientes nuevos obtenidos, reconocimientos o elogios por parte de jefes, o cualquier otra actividad en la que hayas participado que haya ayudado a la empresa.
Y a ser posible ponle números para que el impacto sea aún mayor.
También podrías hablar del salario que se paga de media en otras empresas en tu puesto, o de los estudios o conocimientos que posees, y que aportan al puesto, o incluso de otras ofertas de empleo que tienes sobre la mesa.
Prepárate para negociar
Puede que tu jefe no acepte de primeras aumentarte el sueldo.
Si eso pasa, calma.
Pregunta por qué, escucha atentamente los argumentos, y prepárate para negociar otras opciones.
No es momento de ofenderse.
Seguro que él tiene razones tan válidas como las tuyas para rechazarte el aumento de sueldo.
Pero tampoco te conformes.
Intenta explorar otras alternativas: la posibilidad de una retribución variable en función de objetivos, aumentos escalonados, o si no, evalúa si hay otras opciones que puedan compensarte: cursos de formación, horarios más flexibles, más días de vacaciones, una beca, teletrabajo, coche de empresa, ordenador, etc.
Ten un as bajo la manga
Una oferta de empleo que te haya hecho otra empresa puede darte ventaja y convencer a tu jefe actual de que realmente te mereces el aumento.
Un dato importante es que tengas la oferta por escrito, para demostrar tu valor en el mercado, y siempre dejar claro que preferirías quedarte con ellos a pesar de tener una mejor oferta.
Cómo estructurar la carta de solicitud de aumento salarial
1) El motivo de tu carta
En la introducción de la carta aprovecha para mencionar las cosas positivas de la empresa y lo mucho que te gusta trabajar allí, diles que te gusta el ambiente, el equipo, habla de lo que has aprendido y muestra que realmente estás comprometido/a en lograr los objetivos.
Recuerda mencionar tu posición y antigüedad. Después de esto, ya puedes explicar el motivo de la carta, la solicitud de aumento de salario.
2) La razón de tu solicitud
Identifica si es una o varias razones por las que estás pidiendo el aumento de salario.
Si son varias razones, ordena la información en orden de prioridad, por ejemplo, cambio de rol, más responsabilidades, salario desfasado en comparación con el mercado, etc.
Un dato importante que debes tener en cuenta, es que siempre debes hablar de ti, jamás te compares con lo que ganan tus compañeros o colegas dentro de la misma empresa.
3) Justifica el aumento
Explica por qué te mereces el aumento, para ello es importante que tengas a mano los logros que has alcanzado a ser posible con indicadores que te hacen merecedor de un aumento.
Por ejemplo:
- Durante los 3 últimos meses, organicé, ejecuté y dirigí la reunión de ventas más importante que ha tenido la empresa, logrando un nivel de satisfacción de los asistentes de 9/10 puntos.
- Este año logré aumentar en un 15 % la cuota de ventas del año pasado y reducir los días de cobro a un máximo de 10 días.
- Obtuve el reconocimiento como mejor vendedor Caribbean Cruises de la zona norte el año pasado.
4) Indica la cantidad
Determina cuánto vas a pedir y argumenta por qué quieres esa cantidad.
Menciona la investigación que has hecho para llegar a esa cantidad y a ser posible envía un link o un adjunto con la información de lo que se está pagando en el mercado.
5) Cierre
Puedes acabar diciendo que te gustaría reunirte para poder hablar más en detalle del tema personalmente y agradecerle su tiempo y atención.
Consejos
Utiliza un lenguaje profesional y apropiado.
Sé claro y preciso, pero utiliza un tono agradable y humilde al hacer tus peticiones.
Ten en cuenta que en la medida que seas empático con la empresa, ellos serán igualmente contigo.
Ejemplo de email para pedir un aumento de sueldo
Version texto:
Buenos días Sr Fernández,
Ahora que hemos culminado el proyecto de Reducción de mermas en el proceso de producción de embutidos, y hemos logrado identificar la causa raíz, eliminando los desperdicios, corrigiendo la situación y, por supuesto, mejorando los procesos productivos, me pongo en contacto con usted para proponerle una revisión de mi compensación.
Como usted sabe, comencé en la empresa hace más de un año como analista de producción junior e ingresé a la empresa con un salario un poco bajo, según la banda salarial que correspondería a mi cargo, con el compromiso de que revisaríamos mi salario en un período de 6 meses.
Hace 5 meses obtuve un nueva responsabilidad como analista de producción, y desde entonces, y dado los distintos proyectos en los que hemos trabajado, todos hemos estado bastante ocupados en cumplir con nuestros plazos, y no ha habido tiempo para realizar la revisión prometida.
Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de comenzar mi carrera en esta empresa, con mentores tan expertos como tú y el sr. Landa. Y agradezco que me hayáis guiado e inspirado para aprender todo lo que sé en este sector, seguir creciendo y desarrollándome en una de las más importantes empresas de producción del país.
Por eso, este año asumí gustosamente mis nuevas responsabilidades, incluyendo ser el líder de nuestro último proyecto de planta. Por otro lado, siempre he alcanzado mis objetivos y he cumplido todos los plazos de entrega, la mejor muestra fue el proyecto de reducción de mermas, que logré terminarlo un mes antes de lo requerido y que generó un ahorró de 10% en desperdicios.
Por todo esto, me gustaría pedirle un ajuste salarial del 12%, para así estar a la par de los analistas de producción del mercado.
¿Sería posible reunirme con usted y hablar en persona acerca de este tema?
Quedo atento a su respuesta,
Juan Badiola
Analista de Producción
Conclusión : Cómo pedir un aumento por escrito
Pedir aumento de sueldo es incómodo, pero necesario.
Porque si esperas que sea la empresa la que tome la iniciativa, puede que tu aumento no llegue nunca.
Debes ser tú el que deje caer la idea y dé el primer paso. Piensa que hay jefes y políticas de empresa que no incluyen revisión de salarios, o simplemente están muy ocupados y dejan este tema de lado.
Por eso, si crees que mereces un aumento de sueldo, empieza por investigar el mercado, ten en cuenta tu formación, experiencia, rol y lo que puedes entregar, y al escribir tu carta, usa un tono apropiado y argumenta bien los motivos de tu solicitud, demuestra tus logros y tendrás más posibilidades de lograr tu objetivo y obtener ese ajuste salarial que tanto te mereces.