presentarse a un entrevista

Cómo presentarse a una entrevista de trabajo con éxito

La entrevista de trabajo suele ser una de las situaciones más estresantes que podemos atravesar.

Queremos dar una buena impresión, sin hablar de más ni parecer inseguros, y nos preocupa que los nervios nos jueguen una mala pasada. Pero no te preocupes.

Hoy te doy mis recomendaciones, después de más de 13 años como profesional de recursos humanos, para presentarte a una entrevista con éxito.

Antes de la entrevista

Previo a acudir a la entrevista debes :

  • Investigar sobre la empresa. La realidad es que cuanto más te prepares para la entrevista, más seguro te sentirás.Revisa su sitio web, su portal de empleo (si es que lo tiene) y haz una búsqueda general en Google.
    Esto te permitirá conocer :

    • Generalidades de la empresa y el negocio.
    • Si tienen más vacantes abiertas además de aquella a la que te postulas. Esto siempre es una buena señal ya que muestra que la empresa está atravesando un buen momento.
    • Qué dicen de la empresa los actuales o ex empleados. Algunas páginas como Glassdoor te permiten ver la reseña que estas personas hacen de las empresas donde trabajan o trabajaron.
  • Investigar sobre el seleccionador. Conocer mejor a la persona que te entrevistará te facilitará generar un vínculo profesional y hará que la conversación fluya. Incluso puedes encontrar que tienen cosas en común, como la Universidad a la que ha asistido o alguna empresa en la que haya trabajado.
    En este punto debes tener en cuenta que tu investigación previa debe estar acotada al ámbito profesional, y no a las redes sociales personales del seleccionador, ya que esto es contraproduecente y causará el efecto contrario, una mala impresión.
  • A partir de lo que has investigado, preparar preguntas para el seleccionador. Por ejemplo, puedes preguntar acerca de cuál es su unidad de negocio más importante. Asegúrate que tu pregunta denote que has investigado a la empresa, ya que esto causa una excelente impresión.
  • Memorizar tu currículum, teniendo presente cuáles son tus aspectos más fuertes. Esto te permitirá hacer énfasis en ellos durante la entrevista y no olvidarte de mencionar nada que creas puede beneficiarte.
  • Descansar bien la noche anterior. Te verás mejor y te sentirás más tranquilo, lo que te permitirá causar una buena impresión.
  • Averiguar cómo llegar al lugar de la entrevista para asegurarte de llegar puntual y estar preparado para cualquier contingencia.
    Por ejemplo, si tienes pensado conducir hasta el lugar de la entrevista, averigua el estado del tráfico a la hora citada para calcular bien el tiempo que te llevará el trayecto. Y averigua cómo se podría llegar en transporte público por si acaso.
  • Preparar la noche anterior la vestimenta que usarás para la entrevista, que debe ser profesional, adecuada al estilo de la empresa pero también cómoda. Recuerda que cuanto más cómodo te sientas mejor impresión darás.

Al llegar al lugar de la entrevista: cómo actuar

candidato esperando en sala de espera

  • Repito, sé puntual. No sabes la mala impresión que da un candidato que llega tarde. El seleccionador no te conoce. Así que mejor que esta no sea la primera información que le llega.
  • Pero no sólo es importante causar una buena impresión al seleccionador sino también a quien nos recibe y a cualquier otra persona de la empresa con la que podamos llegar a tener interacción. De hecho, yo como reclutadora suelo consultar a la recepcionista su impresión acerca del candidato. De modo que sé amable y educado con quien te reciba. Puedes preparar algo como: “Soy Elisa Abad y tengo una entrevista a las 09.00 con el Sr Manuel Martín”. No asumas que la persona que te recibe sabe quién eres y por qué estás allí.
  • Si tienes que esperar, no te quedes mirando el móvil, presta atención a la gente que entra y sale de la oficina. Mantén un gesto amable ya que el seleccionador puede ser una de  esas personas. Observa también cualquier cuadro o banner con información de la empresa que puedas usar como tema de conversación para “romper el hielo”.
  • Y no olvides apagar el móvil o ponerlo en modo silencio para que no interrumpa durante la entrevista. Esto es algo evidente pero más gente de la que pensáis sigue cometiendo este error.

Al conocer al seleccionador

apreton de manos entrevista

Cuando el entrevistador te recibe tendrás tu oportunidad de causar una buena primera impresión.

Si el entrevistador viene personalmente a dirigirte al lugar de la entrevista, levántate, si es que estabas sentado, y saluda con un apretón de manos y una frase de cortesía como: “encantado de conocerle”.

Cuando te presentes, di tu nombre completo, y al dar un apretón de manos al seleccionador trata también de decir su nombre.

Por ejemplo “Señor López, soy Ramón Martínez, un placer conocerle”.

Las personas disfrutan esuchar su nombre y esto predispondrá positivamente al seleccionador.

El apretón de manos debe ser firme, ya que esto denota seguridad y confianza en ti mismo. Asegúrate de que tus manos estén secas, si tus manos tienden a transpirar cuando estás nervioso ten en el bolsillo un pañuelo para mantenerlas secas. Recuerda ponerte siempre de pie para dar un apretón de manos a todas las personas que te entrevisten y nunca tengas la otra mano en el bolsillo.

Pon atención al lenguaje no verbal. No sólo se comunica a través de lo que se dice, también a través del tono de voz y el lenguaje corporal: la distancia, la expresión facial, la posición de brazos y piernas todo transmite. También es importante que sonrías y hagas contacto visual. Una sonrisa denota no sólo seguridad sino también una personalidad agradable, que invita a los demás a conocerte.

Cuando llegas a la sala donde te entrevistarán, siéntate derecho. Si crees que una postura más informal puede mostrarte relajado estás equivocado, demostrará en cambio poco respeto hacia el seleccionador.

Seguramente tendrás la oportunidad de hablar un poco de ti, en ese caso recuerda, no infravalorarte, detalla tus logros que estén relacionados con el empleo y explica lo que puedes ofrecer a la empresa. Puedes encontrar ejemplos aquí.

Al finalizar la entrevista

Cuando la entrevista finalice, asegúrate de :

  • Agradecer al seleccionador por su tiempo e interés en tu perfil.
  • Haz todas las preguntas que hayan quedado pendientes. Tanto respecto al puesto de trabajo como también acerca de los próximos pasos. También sería conveniente consultar cuándo estima la empresa cubrir esa vacante para poder hacer el correspondiente seguimiento.
  • Reiterar tu interés en el puesto y en la empresa. Aquí puedes aprovechar para resaltar cualquier aspecto del puesto que haya llamado tu atención en la entrevista, explicando por qué es interesante para ti. Esto demostrará al seleccionador que has prestado atención y que tu interés es genuino.
  • Despídete con un apretón de manos al seleccionador y a cualquier otra persona que haya participado de la entrevista. Al hacerlo, recuerda mantener el contacto visual y mencionar el nombre de cada uno a medida que los saludas.
  • Asegúrate de despedirte también de la persona que te haya recibido. Es un detalle que no te cuesta nada y seguramente será valorado.

Ten en cuenta estos consejos y lograrás verte y sentirte más seguro en tu entrevista de trabajo.

¡Mucha suerte!

Ir arriba